La Convención y el MESICIC

Convención Interamericana

Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

  Documentos
 

Cooperación Jurídica
 

Herramientas por Tema

Leyes Modelo

Planes de Acción Nacionales

Conferencias Hemisféricas

Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado

Capacitación

Recuperación de Activos

Colaboración con Otros Organismos Internacionales

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL  

El párrafo 8 del Documento de Buenos Aires establece que: “El Comité, a fin de obtener mayores elementos de análisis, incluirá en sus normas de procedimiento un papel adecuado para las organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta las Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CP/RES. 759 (1217/99)) y la definición de sociedad civil contenida en la resolución AG/RES. 1661 (XXIX-O/99), en concordancia con la legislación interna del Estado Parte que es objeto de análisis.”

En cumplimiento de lo anterior, el capítulo V del Reglamento y Normas de Procedimiento del Comité de Expertos regula la participación de las organizaciones de la sociedad en sus actividades. 

A continuación, se establecen las modalidades de participación previstas en el Reglamento y Normas de Procedimiento, así como la manera en que las organizaciones de la sociedad civil han participado en el marco del MESICIC.

 Definición de la Metodología y Cuestionario

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 34 del Reglamento y Normas de Procedimiento, las organizaciones de la sociedad civil podrán “presentar, a través de la Secretaría, documentos con propuestas específicas para que sean consideradas en el proceso de definición de los mismos a que se refiere el artículo 18 de este Reglamento. Estas propuestas deberán ser presentadas con su correspondiente copia electrónica, dentro del plazo establecido por la Secretaría, el cual se hará público.”

Quinta Ronda de Análisis

Rondas Anteriores

 Información sobre Estados particulares

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso b) del artículo 34 del Reglamento y Normas de Procedimiento, las organizaciones de la sociedad civil podrán “presentar, a través de la Secretaría, documentos con información específica y directamente relacionada con las preguntas a que se refiere el cuestionario en relación con la implementación por un determinado Estado Parte de las disposiciones seleccionadas para ser analizadas en el marco de una ronda. También podrán presentar documentos con información relacionada con la implementación de las recomendaciones que le haya formulado el Comité al Estado Parte en rondas anteriores. Estos documentos deberán ser presentados, con su correspondiente copia electrónica, dentro del mismo plazo dispuesto para que el respectivo Estado responda al cuestionario”. 

 Reuniones del Comité

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento y Normas de Procedimiento, “el Comité podrá invitar o aceptar la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil para presentar verbalmente, en el marco de sus reuniones, los documentos que hubieren hecho llegar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34, c), de este Reglamento”, asimismo, “el Comité invitará a las organizaciones de la sociedad civil para presentar verbalmente, en reuniones informales, los documentos que hubieren hecho llegar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 a) y b) de este Reglamento”.

 Temas de Interés Colectivo

De acuerdo con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 34 del Reglamento y Normas de Procedimiento, las organizaciones de la sociedad civil podrán “Presentar documentos con propuestas en relación con los temas de interés colectivo que los Estados Parte hayan incluido en su programa anual de trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37, b), de este Reglamento. Estos documentos deberán ser presentados a través de la Secretaría, con su correspondiente copia electrónica, con una anticipación no menor a un mes de la fecha de la reunión en que serán considerados tales temas por el Comité”.

 

Información General
 

Preguntas Frecuentes

 

Eventos  

Boletín Informativo

Publicaciones

                                                     Acerca                   Contáctenos               Twitter