Resoluciones Asamblea General

OEA/Ser.G
CP/GT/PEC-84/00
Original: español

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS
Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

(Presentado por el Gobierno del Canadá al Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica)

En los últimos meses, el Gobierno del Canadá ha estado trabajando para promover el estudio de la responsabilidad social corporativa, en la OEA y en otras organizaciones multilaterales. En nuestra opinión, las empresas multinacionales pueden realizar una importante contribución al desarrollo sostenible de los países en los cuales funcionan. Además de crear empleos, ingreso y riqueza, las empresas pueden efectuar una contribución positiva también al desarrollo social y ambiental. Pueden lograr esto por medio de medidas voluntarias como limitar el soborno y la corrupción, resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores, proteger el medio ambiente y respetar los derechos humanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Canadá, Sr. Lloyd Axworthy, planteó la cuestión de la responsabilidad social empresarial durante su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA el 11 de febrero de 2000. En sus palabras, el Ministro Axworthy señaló que en todo el mundo se estaba prestando cada vez más atención a los efectos --tanto positivos como negativos-- del comportamiento empresarial en las comunidades en las que las empresas funcionan y expresó que tenía el propósito de proponer la inclusión de este punto en el temario de la Asamblea General de la OEA, la cual tuvo lugar en el pasado mes de junio en Windsor.

Siguiendo la declaración del Ministro Axworthy, el Canadá presentó el concepto de la responsabilidad social corporativa ante el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA mediante la presentación de un breve documento de antecedentes y la asistencia a una sesión especial del Grupo de Trabajo el 31 de marzo en la sede de la OEA en Washington. Tras realizar consultas con el Grupo de Trabajo de la OEA sobre Probidad y Ética Cívica, se aprobó una resolución en Windsor la cual contenía un mandato para estudiar la responsabilidad social corporativa. Específicamente, mediante la resolución se encomendó a la OEA que estudiara este tema con miras a definir su alcance y contenido en el contexto interamericano, y a los Estados miembros y otros agentes a que compartieran experiencias e intercambiaran información sobre las medidas emprendidas para abordar este tema.

Tras la aprobación de la resolución y reconociendo que hasta la fecha no ha surgido una comprensión verdaderamente hemisférica del concepto de responsabilidad social corporativa, el Gobierno del Canadá actualmente está procurando contratar a un investigador de renombre de América Latina o el Caribe para que prepare un documento en el que se procuraría definir los elementos principales y las aplicaciones potenciales del concepto de responsabilidad social corporativa en el contexto interamericano, concentrándose en las realidades y experiencias de América Latina y el Caribe. Hemos solicitado que en ese documento se examine la responsabilidad social corporativa en términos de su contribución al buen gobierno en la región, se explore la importancia de la transparencia y se considere la función de liderazgo que podrían asumir las empresas.

En el documento también se tratarán las causas de base del aumento de la actividad en cuanto a la responsabilidad social corporativa en los últimos años y se examinarán los factores que motivaron a las empresas a actuar, identificando los beneficios logrados por empresas socialmente responsables y los beneficios que el comportamiento socialmente responsable produce para la sociedad en general. En el documento también se identificarán y se abordarán las estrategias adoptadas por la comunidad empresarial para llevar a cabo actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa y las cuestiones clave relacionadas con estas estrategias. Examinará también la manera en que otras partes interesadas, entre ellas los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, interactúan con la comunidad empresarial para promover la responsabilidad social corporativa. Por último, y tal vez lo más importante, el documento tratará de identificar ejemplos de liderazgo empresarial en América Latina y el Caribe. El objetivo del documento es estimular el debate en el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica, y no extraer conclusiones detalladas.

Será necesario informar a la próxima Asamblea General de la OEA sobre el progreso realizado en cuanto al mandato recibido en Windsor. Además, el progreso será importante en el marco de la Cumbre de las Américas. Con el aumento del interés y la inquietud del público en cuanto a la sostenibilidad de las comunidades a medida que se profundiza la globalización, será necesario mostrar que las naciones de las Américas trabajan en conjunto para asegurarse de que las actividades de la comunidad empresarial realizan una contribución positiva a las comunidades en las cuales realizan sus actividades. La índole exacta de las iniciativas que los dirigentes podrían apoyar en la ciudad de Quebec será determinada como resultado de las conversaciones sostenidas entre los 34 Estados miembros de la OEA, tanto en el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA como en las reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).