Implementación de la convención interamericana contra la corrupción en Centroamérica

Medidas Preventivas


Objetivos Generales Objetivos Especificos Paises Participantes/Agenda Ley Modelo

Estudios Nacionales

La elaboración de un estudio del estado actual de situación en cada tema y en cada uno de los países, para un total de cinco estudios por área. Estos estudios serán elaborados por juristas nacionales bajo la supervisión de instituciones jurídicas y académicas en cada país y del Departamento.

Leyes Modelo

La elaboracion de leyes marco o leyes modelo en cada uno de los temas para ser presentadas a los países. Las leyes modelo serán elaboradas por expertos internacionales del más alto nivel, quienes tendrán en consideración, además de su propio bagaje académico y profesional, los estados de situación de los países. De esta manera obtendremos un producto de excelencia jurídica y que a la vez responde a las necesidades e intereses regionales.

Taller Regional

Para la discusión y análisis de las leyes modelo se organizará un Taller Técnico-Regional, al que asistirán los redactores de las leyes marco, los consultores nacionales que realizaron los estudios de estado de situación, otros expertos internacionales, autoridades nacionales y representantes de los parlamentos y la sociedad civil de cada uno de estos países. Este será un foro donde, con la participación de todos los presentes, se enriquecerán las leyes modelo para su posterior presentación a nivel de cada nación.

Conferencias Nacionales

El Departamento, conjuntamente con las instituciones participantes y autoridades nacionales, convocará a una Conferencia Nacional en cada país, en la cual se presentará a la comunidad nacional las leyes modelo. A la vez, ello busca promover e iniciar el diálogo para la adopción de las medidas legislativas y administrativas que lleven a la implementación satisfactoria y eficaz de las medidas preventivas que establece la Convención.

Difusión

A nivel de difusión se realizará una publicación que contemple el texto de las leyes modelo y se desarrollará un sistema de información en cada país que permita a los usuarios compartir información y experiencias en estas materias. Estos sistemas se integrarán la la Red Anti-Corrupción de las Américas que actualmente está elaborando el Departamento.

Este proyecto y los productos obtenidos de él servirán de modelo para la implementación de las medidas en otros países de América Latina y el Caribe.