La Convención y el MESICIC

Convención Interamericana

Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

  Documentos
 

Cooperación Jurídica
 

Herramientas por Tema

Leyes Modelo

Planes de Acción Nacionales

Conferencias Hemisféricas

Capacitación

Recuperación de Activos

Colaboración con Otros Organismos Internacionales

¿QUÉ ES EL MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

 Propósitos del MESICIC

  • Promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de sus propósitos;

  • Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte y analizar la forma en que están siendo implementados; y

  • Facilitar la realización de actividades de cooperación técnica; el intercambio de información, experiencia y prácticas óptimas; y la armonización de las legislaciones de los Estados Parte.

El MESICIC se desarrolla en el marco de los propósitos establecidos en la Carta de la OEA y observa, además, los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los Estados. Es imparcial y objetivo en su operación y conclusiones, no sanciona, ni califica o clasifica a los Estados sino que fortalece la cooperación entre éstos. El MESICIC busca establecer un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia en sus actividades. Y si bien es de carácter intergubernamental, puede recibir contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.

 Conformación del MESICIC


  • La Conferencia de los Estados Parte que tiene la autoridad y responsabilidad general de instrumentar el mecanismo.


  • El Comité de Expertos quien es el responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención.


  • La Secretaría Técnica, ejercida por la Secretaría General de la OEA a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

El MESICIC desarrolla, entre otras actividades, un proceso de evaluación recíproca entre los Estados que lo integran, en el marco de “rondas” sucesivas en las cuales se analiza como los Estados están implementando las disposiciones de la Convención seleccionadas para cada ronda.

Para estos efectos, se adoptan informes nacionales en los que se formulan a cada Estado recomendaciones concretas para que llenen los vacíos normativos detectados; subsanen las inadecuaciones encontradas; y cuenten con indicadores que permitan determinar objetivamente los resultados obtenidos con relación a la implementación de tales disposiciones.

Las organizaciones de la sociedad civil participan en este proceso proveyendo información a la par de la suministrada por los respectivos Estados.

Al terminar una ronda, el Comité adopta un Informe Hemisférico.

 Estados Parte del MESICIC

Actualmente los Estados Parte del MESICIC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Información General
 

Preguntas Frecuentes

 

Eventos  

Boletín Informativo

Publicaciones

                                                     Acerca                   Contáctenos               Twitter