La Convención y el MESICIC

Convención Interamericana

Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

  Documentos
 

Cooperación Jurídica
 

Herramientas por Tema

Leyes Modelo

Planes de Acción Nacionales

Conferencias Hemisféricas

Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado

Capacitación

Recuperación de Activos

Colaboración con Otros Organismos Internacionales

IV Cumbre de las Américas

El IV Cumbre de las Américas, celebrado en Mar de Plata, Argentina, el 4 de noviembre de 2005, culminó en la Declaración de Mar del Plata y la adopción del correspondiente Plan de Acción.  A continuación se encontrará los extractos de cada documento relacionados con la lucha contra la corrupción:

Declaración de Mar del Plata (extracto)

Marco para la creación de trabajo decente

                55. Nos comprometemos a construir un marco institucional más sólido e inclusivo, basado en la                 coordinación de políticas públicas en el ámbito económico, laboral y social para contribuir a la generación            de empleo decente, el cual deberá comprender:

                                ……d) Un marco jurídico que sustente el estado de derecho, la transparencia, y el acceso a la                      justicia; que refuerce la imparcialidad y la independencia de las instituciones judiciales; que                                impida y combata la impunidad y la corrupción tanto en la esfera pública como en la privada y                       que combata los delitos internacionales;…..

                66. La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la           eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción       es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.                Por este motivo, hacemos un llamado a implementar la Convención Interamericana contra la Corrupción y    participar plenamente en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención      Interamericana contra la Corrupción. Destacamos la importancia del papel de supervisión de los                 legisladores, cuando resulte apropiado, en la lucha contra la corrupción y la importancia de promover los                 intercambios interparlamentarios para colaborar en el desarrollo de estrategias nacionales e       internacionales para combatir la corrupción…….  

Plan de Acción (extracto)

I. CREAR TRABAJO DECENTE…

        …B. COOPERACIÓN HEMISFÉRICA

64. Identificar, antes de diciembre de 2006, iniciativas concretas de cooperación e intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades técnicas en nuestros países que contribuyan con la   plena aplicación de las normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con el  fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención (MESICIC), dando especial consideración, a tal efecto, a las recomendaciones emanadas de la primera ronda  de dicho Mecanismo.

 

Información General
 

Preguntas Frecuentes

 

Eventos  

Boletín Informativo

Publicaciones

                                                     Acerca                   Contáctenos               Twitter