La Convención y el MESICIC

Convención Interamericana

Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

  Documentos
 

Cooperación Jurídica
 

Herramientas por Tema

Leyes Modelo

Planes de Acción Nacionales

Conferencias Hemisféricas

Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado

Capacitación

Recuperación de Activos

Colaboración con Otros Organismos Internacionales

I Cumbre de las Américas

El I Cumbre de las Américas, celebrado en Miami, Florida en 1994, culminó en la Declaración de Principios y la adopción del correspondiente Plan de Acción.  A continuación se encontrará los extractos de cada documento relacionados con la lucha contra la corrupción:

Declaración de Principios (extracto)

Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Americas.

{…}

La democracia efectiva requiere que la corrupcion sea combatida de manera integral, toda vez que constituye un factor de desintegracion social y de distorsion del sistema economico que socava la legitimidad de las instituciones politicas.

Plan de Acción (extracto)

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de las Americas de 1994 en Miami, Florida, en el deseo de fomentar los objetivos generales expuestos en su Declaracion de Principios, y reconociendo la necesidad de alcanzar un progreso real en la labor vital de fortalecer la democracia, fomentar el desarrollo, lograr la integracion economica y el libre comercio, mejorar la vida de sus pueblos y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras, confirman su compromiso en el siguiente Plan de Acción.

5. La lucha contra la corrupción

El problema de la corrupción es hoy día un asunto de primordial interés no solamente en este Hemisferio, sino también en todas las regiones del mundo. La corrupción en los sectores publico y privado debilita la democracia y socava la legitimidad de los gobiernos e instituciones. La modernización del Estado, que incluya la desregulación, la privatización y la simplificación de los procedimientos gubernamentales, reduce las oportunidades de corrupción. En una democracia, todos los aspectos de la administración publica deben ser transparentes y estar abiertos al escrutinio publico.

Los Gobiernos

Promoverán el debate publico sobre los problemas mas importantes que enfrente el gobierno y establecerán prioridades para efectuar las reformas necesarias que permitan lograr transparencia y rendición efectiva de cuentas de las funciones del gobierno.

Garantizaran la debida supervisión de las funciones gubernamentales fortaleciendo los mecanismos internos, entre ellos la capacidad de investigación y cumplimiento de las leyes con respecto a los actos de corrupción, y facilitando el acceso del publico a la información necesaria para un escrutinio externo significativo.

Establecerán normas sobre conflicto de intereses para los empleados públicos, así como medidas eficaces contra el enriquecimiento ilícito, entre ellas la imposición de sanciones rigurosas a aquellos que utilicen sus cargos públicos en beneficio de intereses particulares.

Harán un llamado a los gobiernos del mundo para que adopten y hagan cumplir las medidas contra el soborno en todas las transacciones financieras o comerciales con el Hemisferio; con este fin, invitaran a la OEA a que establezca vínculos con el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Elaboraran mecanismos de cooperación en los sectores bancario y judicial para que sea posible una respuesta rápida y efectiva en las investigaciones internacionales de los casos de corrupción.

Darán prioridad al fortalecimiento de los reglamentos y las compras gubernamentales, la recaudación de impuestos, la administración de justicia y los procesos electoral y legislativo, utilizando el apoyo del BID y de otras instituciones financieras internacionales cuando así proceda.

Desarrollaran en la OEA, con la debida consideración de los tratados y las leyes nacionales pertinentes, un enfoque hemisférico sobre los actos de corrupción en los sectores publico y privado que incluya la extradición y el enjuiciamiento de los individuos que hayan sido acusados de corrupción, a través de la negociación de un nuevo acuerdo hemisférico o de nuevos arreglos dentro de los marcos existentes para la cooperación internacional.

 

Información General
 

Preguntas Frecuentes

 

Eventos  

Boletín Informativo

Publicaciones

                                                     Acerca                   Contáctenos               Twitter