La Convención y el MESICIC

Convención Interamericana

Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

  Documentos
 

Cooperación Jurídica
 

Herramientas por Tema

Leyes Modelo

Planes de Acción Nacionales

Conferencias Hemisféricas

Encuentro Regional sobre Responsabilidad del Sector Privado

Capacitación

Recuperación de Activos

Colaboración con Otros Organismos Internacionales

PLANES DE ACCIÓN NACIONALES

La Secretaría Técnica del MESICIC brinda cooperación a los Estados Parte del mismo en la implementación de las recomendaciones formuladas por su Comité de Expertos, mediante el ofrecimiento de servicios de asesoría técnica para el diseño de un Plan de Acción que se elabora con amplia participación del sector público y de la sociedad civil, en el que se contempla de manera precisa las actividades necesarias para implementar tales recomendaciones, los responsables de desarrollarlas, los plazos para hacerlo, las fuentes de recurso para su financiamiento y los indicadores para medir el avance en su ejecución.

Canadá, Estados Unidos y España han contribuido generosamente con aportes financieros al desarrollo de este proyecto de cooperación.

 Procedimiento

Para garantizar la consecución de estos propósitos, se desarrolla el siguiente procedimiento:

  • Para la coordinación de la elaboración y difusión del Plan de Acción la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, suscribe un Memorando de Entendimiento con el respectivo Estado Parte del MESICIC, quien para tales efectos designa un organismo ejecutor.

  • Se selecciona un consultor nacional con las calidades profesionales y la experiencia indicadas en los correspondientes términos de referencia, para que elabore una versión inicial de proyecto de Plan de Acción.

  • Se realiza una Taller Nacional para la discusión del proyecto de Plan de Acción, en la cual participan autoridades de los distintos Poderes del Estado y de los órganos de control, al igual que representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil y de los organismos internacionales y agencias de cooperación. Los aportes pertinentes efectuados en este Taller se reflejan en la versión final de Plan de Acción.

  • Tanto el Estado respectivo como la Secretaría General de la OEA le dan la más amplia difusión a la versión final del Plan de Acción, cuyos avances en su desarrollo serán reportados por dicho Estado en el marco del MESICIC, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Comité de Expertos del mismo.

Una vez culminado a cabalidad el procedimiento antes descrito, se obtiene como resultado el Plan de Acción, el cual constituye un valioso aporte a la causa común de todos los Estados Miembros del MESICIC de enfrentar la corrupción con más y mejores instrumentos jurídico-institucionales y llevando a cabo más y mejores acciones de cooperación internacional con tal propósito.

Información General
 

Preguntas Frecuentes

 

Eventos  

Boletín Informativo

Publicaciones

                                                     Acerca                   Contáctenos               Twitter