Preguntas mas frecuentes 

1.       ¿Qué es el mecanismo de seguimiento? 

El mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción es un instrumenro que permite a los Estados Miembros de la OEA que ratificaron la mencionada convención promover su implementación, dar seguimiento a los compromisos asumidos en ella y facilitar la realización de actividades de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y prácticas óptimas y armonización de legislaciones. 

2.       ¿Cuáles son los propósitos del mecanismo de seguimiento? 

Los propósitos del mecanismo de seguimiento son los siguientes: 

a.      Promover la implementación de la Convención y contribuir al logro de los propósitos establecidos en su artículo II.

b.      Dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte de la Convención y analizar la forma en que están siendo implementados, y 

c.      Facilitar la realización de actividades de cooperación técnica; el intercambio de información, experiencia y prácticas óptimas; y la armonización de las legislaciones de los Estados Parte.  

3.       ¿Cuáles son los principios fundamentales en los que se basa el mecanismo de seguimiento? 

Dentro del marco de los propósitos y principios establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, los principios fundamentales son:

(i) de soberanía; (ii) de no intervención; y, (iii) de igualdad jurídica de los Estados. Así también existe la necesidad de respetar la Constitución y los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de cada Estado Parte. 

4.       ¿Cuáles son las características del mecanismo de seguimiento? 

El mecanismo de seguimiento es de carácter intergubernamental y tiene las siguientes características:

a.      Es imparcial y objetivo en su operación y en las conclusiones a las que arriba.

b.      Garantiza una aplicación justa y un tratamiento igualitario entre los Estados Parte.  

c.      No implica la adopción de sanciones. 

d.      Establecerá un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia de sus actividades.  

e.      Será un ejercicio desarrollado sobre una base consensual y sobre la base del principio de cooperación entre los Estados Parte.  

5.       ¿Quiénes son miembros del mecanismo de seguimiento? 

Son miembros los Estados Parte en la Convención Interamericana Contra la Corrupción que adopten el mismo. 

6.       ¿Cuál es la estructura del mecanismo de seguimiento? 

El mecanismo de seguimiento consta de dos órganos: la Conferencia de los Estados Parte y el Comité de Expertos. 

La Conferencia está integrada por representantes de todos los Estados Parte, tiene la autoridad y responsabilidad general de instrumentar el mecanismo y se reúne al menos una vez al año. 

El Comité está integrado por expertos designados por cada Estado Parte. Es responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención por los Estados Parte, entre otras tareas relacionadas con este cometido principal. El Comité puede solicitar la asistencia y lineamientos de la Conferencia, en cuyo caso, ésta se reunirá para considerar tales cuestiones.  

7. ¿Quien ejerce las funciones de secertaría del Mecanismo? 

Las funciones de secretaría son ejercidas por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

8. ¿Dónde se encuentra la sede del mecanismo de seguimiento?  

El mecanismo de seguimiento tiene su sede en la Organización de los Estados Americanos.  

9. ¿Cuales son las funciones que lleva a cabo el Comité de Expertos?  

De acuerdo con el Reglamento, el Comité de Expertos es el responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención y de faciliatr las actividades de cooperación técnica en el marco de este Mecanismo.  

10. ¿Cómo participa la Sociedad Civil en el Mecanismo de Seguimiento?  

El Comité de Expertos, a fin de obtener mayores elementos de análisis, ha incluido en su Reglamento ciertas instancias a través de las cuales las distintas organizaciones de la sociedad civil puede, si así lo desean, presentar ante el Comité de Expertos propuestas específicas en relación con:  

a)       Las disposiciones de la Convención seleccionadas por el Comité de Expertos, cuya implementación por los Estados Parte es objeto de análisis.  

b)       Las propuestas de metodología y cuestionario elaboradas por la Secretaría.  

c)       Las versiones finales de la metodología y el cuestionario, así como del periodo de duración de la ronda.  

Asimismo, las distintas organizaciones de la sociedad civil pueden presentar documentos con información específica y directamente relacionada con las preguntas del cuestionario sobre la implementación por un determinado Estado Parte, de las disposiciones seleccionadas de la Convención.  

Por último, las distintas organizaciones de la sociedad civil pueden presentar documentos con propuestas respecto a los temas de interés colectivo que los Estados Parte hayan incluido en su programa anual de trabajo.  

Los documentos presentados por organizaciones de la sociedad civil serán distribuidos en el idioma en que ellos sean presentados. Las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar la traducción a los idiomas oficiales del mecanismo de seguimiento, en copia electrónica para que sea distribuida.  

11. ¿Como se Financiará el Mecanismo de Seguimiento?  

Las actividades del Mecanismo de Seguimiento serán financiadas por las contribuciones que realicen los Estados Parte en la Convención, por los Estados que no son Parte en la Convención, los organismos financieros internacionales y toda otra contribución que pueda recibirse de acuerdo con las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, incluyendo la posibilidad del establecimiento de un fondo específico. Dichas contribuciones podrán incluir ofrecimientos de los Estados Parte para organizar y ser sede de las reuniones de los órganos del Mecanismo. La Conferencia de los Estados Parte podrá determinar criterios para determinar contribuciones regulares.

Português Calendario de Eventos Français English Galería de Fotografías Videos Preguntas mas frecuentes Página Principal de la OEA LegalCooperation@oas.org Búsqueda Anticorrupción Página Principal