Resoluciones Asamblea General


Reunión en Guatemala
OEA impulsa medidas preventivas
para fortalecer lucha anti-corrupción


Como parte de un plan integral para luchar contra la corrupción en las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará esta semana en Guatemala las principales medidas preventivas que apuntan a coadyuvar y fortalecer el combate contra ese flagelo en los países de Centroamérica.
La reunión regional, a realizarse en Antigua entre el 13 y el 15 de noviembre, contará con la presencia de altas autoridades de gobierno y de expertos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. El Secretario General de la OEA, César Gaviria, y el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, serán los encargados de clausurar el evento.

El objetivo de la reunión es apoyar a los Estados en el proceso de implementación de cinco de las medidas previstas en la Convención Interamericana contra la Corrupción para prevenir la corrupción. Esas cinco medidas son: regímenes de conflictos de intereses; acceso a la información de la administración pública; declaración de ingresos por parte de los funcionarios públicos; sistemas de protección para quienes denuncien actos de corrupción; y mecanismos de participación en la sociedad civil en la prevención de la corrupción.

Durante los últimos meses, expertos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua elaboraron estudios sobre el estado de la legislación de sus países respecto de las cinco medidas preventivas mencionadas. En base a esos estudios, expertos internacionales elaboraron unas propuestas de leyes "tipo" o "modelo", las cuales serán analizadas, discutidas y reformadas durante la reunión técnica de Antigua.

Las propuestas que se generen en esta reunión serán entregadas a los respectivos gobiernos y presentadas, discutidas y difundidas en reuniones con representantes de los tres poderes del Estado, de instituciones nacionales y de la sociedad civil. El objetivo es que dichas propuestas apoyen los procesos de reformas de las legislaciones nacionales para su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Según la OEA, son tres las razones principales para luchar contra la corrupción: la preservación y el fortalecimiento de la democracia; los enormes costos sociales de la corrupción que generalmente afectan a los más pobres; y los efectos negativos de este flagelo en el comercio, crecimiento y desarrollo económico de los países.

En ese sentido, la OEA concibe la lucha contra la corrupción como un proceso integral, en el que la creación y adecuación de las leyes son sólo uno de los instrumentos importantes en la lucha contra la corrupción.

Volver a la página anterior...