Resoluciones Asamblea General


Se buscan resultados concretos

OEA PROMUEVE LEGISLACIÓN ANTI-CORRUPCIÓN EN PAÍSES DE LAS AMÉRICAS


Con el objetivo de lograr resultados concretos en la lucha contra la corrupción, la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará en Panamá, Nicaragua y Perú un ciclo de reuniones técnicas destinadas a promover en la región la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en Caracas, Venezuela, en marzo de 1996.

La reunión de Panamá se efectuará los días 18 y 19 de septiembre y contará con la asistencia de la Presidenta, Mireya Moscoso. Un día después, el 20 de septiembre, se realizará en Managua, Nicaragua y en ella intervendrá el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños Geyer. En ambas reuniones participará el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi. La reunión en Lima, Perú, ha sido fijada para los días 22 y 23 del mismo mes.

Las reuniones técnicas ha sido programadas después de haberse completado, durante el primer semestre del presente año, los estudios de la legislación en los tres países. En los talleres, los participantes evaluarán las propuestas contenidas en los estudios y se buscará generar el consenso y compromiso necesarios para que las reformas que se consideren necesarias se promuevan y adopten como leyes en dichos países.

Estas reuniones forman parte de una iniciativa más amplia que abarca a doce países de la región, en los cuales se van a desarrollar actividades similares. Además de los tres países mencionados, la OEA también ha concluido estudios de legislaciones en Argentina, Honduras y El Salvador. Actualmente, consultores están analizando las legislaciones de Chile, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Paraguay. El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica espera tener concluidos los doce estudios antes de fin de año.

De los 34 países miembros de la OEA, 19 han depositado el instrumento de ratificación de la Convención en la sede de la Organización, en Washington. En las próximas semanas se espera que los Estados Unidos se convierta en el Estado número 20 en cumplir con este requisito, debido a que el trámite de aprobación por parte del Senado ya ha sido cumplido.

Volver a la página anterior...