Resoluciones Asamblea General

DCDJ/News release

August 8, 2000

OEA Promueve Capacitación en
Resolución Creativa de Conflictos


Frente a los cambios y desafíos que enfrentan los sistemas judiciales a nivel mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a otros organismos internacionales e instituciones privadas, inauguró este 7 de agosto en San José, Costa Rica, un programa de Capacitación Regional en Destrezas Jurídicas para el nuevo milenio que pondrá énfasis en la resolución creativa de conflictos.

Uno de los retos más importantes para el continente americano es ampliar el acceso a la justicia y brindar mecanismos creativos para resolver las controversias que afectan a sus habitantes, especialmente los más vulnerables. La OEA considera que el perfeccionamiento de los sistemas de justicia y de cooperación jurídica en las Américas es un imperativo fundamental para fortalecer y consolidar la democracia, así como para asegurar el desarrollo social y económico de los países del Hemisferio.

En ese contexto, el programa de capacitación en San José reune a jueces, abogados, fiscales, defensores, procuradores, profesores y estudiantes de derecho de los países de Centro América y el Caribe, y está auspiciado por el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia en Costa Rica, el Centro McGill para la Resolución Creativa de Conflictos, y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

A través de varios módulos, el Programa utilizará el método de "capacitación interactiva", mediante el cual los participantes recibirán una atención casi individualizada por parte de un equipo de instructores de Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, mientras se capacitan y ponen en práctica esquemas efectivos en materia de comunicación, destrezas para el juicio oral y relaciones con los medios de comunicación.

En el Módulo I, "Destrezas para el Juicio Oral", los participantes practicarán el análisis de casos, el interrogatorio de testigos y peritos, y las técnicas para la presentación de conclusiones ante un tribunal.

En el Módulo II, "Operadores Jurídicos, Medios y Comunicación Intercultural. Destrezas Prácticas", los participantes aprenderán cómo realizar conferencias y comunicados de prensa, otorgar entrevistas, ampliar su comprensión sobre aspectos interculturales, y en general, cómo mejorar las técnicas de negociación y comunicación.

Otro aspecto novedoso del programa es la interacción de juristas de varias nacionalidades y diversas disciplinas con periodistas y comunicadores, la que promoverá un aprendizaje interdisciplinario, y fortalecerá las relaciones profesionales entre los dos grupos.

"El fortalecimiento del sistema democrático requiere de una administración de justicia que asegure el respeto a los derechos humanos, que permita el acceso a la justicia y a mecanismos para dirimir las diferencias individuales y la conflictiva social en forma oportuna, equitativa y eficaz", señaló un representante de la OEA, quien recordó que esa organización ha consolidado un fuerte sistema interamericano que contempla más de treinta convenciones referidas a temas judiciales y un amplio número de tratados en materia de cooperación judicial.

Volver a la página anterior...