Resoluciones Asamblea General


DCDJ/Press release
Arrancó Conferencia Regional en Costa Rica
OEA Busca Consolidar Arbitraje
Comercial en Países de las Américas


En el marco de un creciente intercambio comercial entre los países de la región, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica, resaltó hoy en Costa Rica la importancia de fortalecer y consolidar el arbitraje comercial internacional no sólo como un mecanismo de solución de controversias sino también como un instrumento de desarrollo económico y social en las Américas.

En el acto de inauguración de la Conferencia Regional Sobre Capacitación en Arbitraje Internacional en San José, auspiciada por la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, representantes del organismo interamericano señalaron que el comercio internacional ha crecido a un ritmo sin precedentes y con ello, también, las posibilidades de controversias internacionales, y advirtieron sobre la necesidad de contar con adecuados mecanismos de prevención y solución.

Al evento, que durará tres días, asisten abogados y empresarios de países centroamericanos, quienes se capacitarán en la reglamentación, procedimientos y aplicación del arbitraje comercial, así como en los últimos desarrollos en ese método de resolución de conflictos. Prestigiosos expertos de Norte y Sur América también dictarán conferencias sobre las ventajas obtenidas por las empresas en procesos arbitrales, la experiencia centroamericana, y otros temas de relevancia.

En ese contexto, los representantes de la OEA explicaron que en América Latina, el fortalecimiento y profundización del arbitraje comercial internacional es una necesidad ineludible para consolidar el proceso de desarrollo económico y social en los países de la región.

Según el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la OEA, tres son las razones principales para que el arbitraje internacional actualmente sea un imperativo en la región; la primera es la liberalización de los mercados y la iniciación de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas que conducen a un proceso de integración económica que es irreversible.

La segunda razón se refiere a los procesos de modernización del Estado, que pone en evidencia la necesidad de fortalecer el arbitraje internacional en América Latina como un mecanismo que garantice a los inversionistas una adecuada seguridad jurídica con reglas claras y eficientes mecanismos de solución de controversias.

Y la tercera razón tiene que ver con la aplicación del llamado principio de "relevancia judicial". Esto quiere decir que la modernización de los sistemas de justicia en Latinoamérica responde a un largo proceso, en el que el fortalecimiento del arbitraje y métodos alternativos de solución de controversias, en general, representan una parte fundamental de dicho proceso de modernización.

En ese sentido, y con el propósito de difundir la importancia y beneficios del arbitraje comercial en el sector privado, el Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA ha programado para los próximos meses la realización de otras seis conferencias nacionales en República Dominicana, Argentina, Brasil,

Volver a la página anterior...