Resoluciones Asamblea General


This is an exported picture

NOTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES Y METODOLOGIA DE TRABAJO DEL PROYECTO

APOYO A LA RATIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 I. INTRODUCCION

A continuación, se presentan los objetivos que persigue cada una de las actividades del proyecto de cooperación técnica Apoyo a la Ratificación e Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (proyecto); se describe la metodología de trabajo sugerida por el Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica de la Secretaria General de la OEA ( DCDJ/OEA ) para la ejecución de este proyecto; y se hace referencia a otros aspectos de carácter logístico relacionados con esta ejecución.

Adicionalmente, se anexa una lista detallada de las tareas que son necesarias desarrollar a fin de ejecutar esta iniciativa.

Esperamos que estos comentarios contribuyan a facilitar la organización, desarrollo y ejecución de cada una de las actividades del proyecto.

 II. ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La ejecución de esta iniciativa requiere la planeación y organización de las siguientes actividades:

4 Taller

4 Publicación del documento final y

4 Difusión en Internet

A. TALLER

    1. Objetivos

El taller está dirigido a:

    1. Debatir, ampliar y perfeccionar el estudio preparado por el consultor nacional, especialmente en lo que se refiere a la modificación de la normativa existente o a la incorporación de nueva normativa que incorpore plenamente los delitos de corrupción objeto de estudio del proyecto.
    2. Detectar las debilidades en la normativa existente y llegar a consensos sobre propuestas que permitan su perfeccionamiento.
    3. Analizar los aspectos procesales que hacen a la eficacia de estas normas.
    4. Determinar las líneas de acción necesarias para alcanzar la plena incorporación de esa normativa en la legislación nacional.

 

    1. Temas/Agenda
    2. Se espera que el contenido de la agenda incluya la discusión de cada unos de las conductas delictivas sobre las que versa el proyecto y el estudio preparado por el consultor nacional.

      La profundidad con la que se trate cada uno de los artículos anteriores dependerá del dictamen inicial realizado por el consultor.

    3. Participantes

Con el fin de contar con un insumo técnico calificado que permita cabalmente alcanzar los objetivos que persigue el proyecto y perfeccionar el estudio elaborado por el consultor, en la selección de los participantes se recomienda tomar en cuanta los siguientes aspectos:

    1. Calificaciones profesionales de los participantes. Tomado en cuenta que el taller versa estrictamente sobre un tema técnico (derecho penal), creemos necesario que la mayoría de estas personas sea penalistas de reconocida trayectoria y estén así en posición de hacer aportes y enriquecer los textos de los articulados que sean debatidos.
    2. Número limitado de participantes. A efectos de poder concretizar el trabajo que se propone, creemos necesario limitar la asistencia a estos talleres a 20 o 30 personas, como máximo.
    3. Involucrar a sectores claves del gobierno y sociedad civil promoviendo una adecuada representatividad de estos sectores (consideramos necesaria la participación de representantes como mínimo de los siguientes sectores: Presidencia de la República, legisladores, miembros del poder judicial, integrantes del ministerio Publico, Magistrados, organismos de control, colegio de abogados, sector empresarial, sociedad civil) .
    4. Posibilidad ampliar el número de instituciones que convoquen al taller, incluyendo además de la institución ejecutora del proyecto y de la secretaria General de la OEA, otras instituciones del gobierno y de la sociedad civil.
    1. Lugar
    2. Recomendamos la realización de los talleres en uno de los Hoteles de la ciudad capital.

    3. Fecha
    4. La fecha de este evento debe ser consultada con el DCDJ/OEA y tomarse en cuenta los lineamientos generales que señale este departamento, según el calendario de ejecución de las actividades del proyecto.

    5. Duración
    6. Se recomienda que las jornadas de trabajo del taller tengan una duración de dos días. En la determinación de su duración, debe tomarse en cuenta tanto el número y complejidad de los temas que serán discutidos, como la costumbre que sigue cada país en la organización de actividades similares.

    7. Metodología de trabajo
    8. Con el fin de facilitar las discusiones del taller se propone una división de los temas que serán objeto de discusión en distintos módulos.

      Los modulos podrían realizarse simultáneamente, dividiendo el grupo de participantes entre éstos. El trabajo por módulos estaría seguido por una sesión plenaria con la participación de todos los asistentes.

      De optarse por esta primera alternativa, se hace necesario precisar la forma en que se integrarían los módulos. Una alternativa sería abrirlos a inscripción, permitiendo a cada asistente escoger entre los distintos módulos, manteniendo un número máximo de inscripciones por módulo.

      Concluido el trabajo en módulos, se pasaría a una sesión plenaria en la que participarían todos los asistentes. En esta última sesión un representante por cada módulo presentaría a la consideración del plenario las conclusiones y recomendaciones a las que haya llegado el grupo y seguidamente se iniciaría una discusión general sobre el tema, esperando llegar, en el plenario, a acuerdos y consensos sobre los puntos debatidos.

      La segunda opción consistiría en dividir el trabajo del plenario en módulos que tratarían temas específicos, en los que participaría la totalidad de los participantes, prescindiendo de la división en grupos.

      Los temas específicos de cada módulo deben ser definidos en consulta con el consultor nacional. De las conlcusiones a las que llegue el estudio dependerá la división d estos temas.

      A continuación se presenta una posible división de los temas:

      Primer modulo: Conductas que están debidamente tipificadas en la legislación interna.

      Segundo modulo: Conductas que están tipificada pero deben ser modificadas (ej. Carencia de algún elemento, sanción insuficiente, etc.)

      Tercer Modulo: Conductas no tipificadas por lo que se hace necesario la incorporación de un nuevo tipo delictivo en la normativa nacional.

      Cuarto Modulo: Aspectos de carácter procesal (tratarlos dentro de cada conducta).

      Quinto Módulo: Cooperación Judicial Internacional en la investigación de hechos de corrupción (asistencia jurídica mutua, extradición, principio de territorialidad).

      Cada modulo se iniciará con una breve exposición, a cargo del consultor nacional, en la que se compare la normativa vigente, en los casos en que esta exista, y los delitos de corrupción prescritos en la Convención, concluyendo con la presentación de la propuesta de un nuevo articulado, en los casos en que así corresponda.

      Cuando se opte por el trabajo de módulos simultáneos el consultor podrá rotar entre ellos.

      Se espera a través de estos foros de discusión identificar las debilidades de la normativa existente, identificar los vacíos legales cuando estos existan, formular las propuestas para el perfeccionamiento de la normativa del actual código penal y de procedimientos penales y de manera general, precisar el curso de acción para solucionar las deficiencias señaladas.

      Como resultado del encuentro se espera tener un articulado que perfeccione, amplíe o limite el propuesto por el consultor en su estudio.

      Tanto la sesión del plenario, como los distintos módulos serán dirigidos por un experto facilitador a fin de maximizar la eficiencia del encuentro. Esta persona, contando con el apoyo del consultor nacional, será la encargada de dirigir las discusiones del grupo y promover consensos.

      En la selección de esta persona consideramos importante tener en cuenta la necesidad de que las mismas tengan experiencia en procesos de negociación y hayan participado en la dirección de reuniones de trabajo similares a ésta.

      En la determinación de la metodología de trabajo, sugerimos además tomar en cuenta los aspectos que se enumeran seguidamente:

      4 Importancia de distribuir el estudio entre los participantes, al menos 10 días antes del evento. Esto facilitará a estas personas su participación en el taller y realizar aportes serios y concretos.

      4 Asegurar que los asistentes tengan claridad sobre la metodología que se empleará para llegar a consensos.

      4 Se sugiere que en cada modulo los participantes puedan debatir con toda libertad los puntos que están siendo tratados. Cuando exista un marcado desacuerdo entre los ellos sobre un tema en particular, y el facilitado y el consultor lo consideren recomendable, se crearán grupos de trabajo dirigidos a buscar el consenso. De esta forma se espera que el resto de los participantes pueda avanzar en el análisis y discusión de otros temas.

      Estos grupos de trabajo también estarán a cargo de un moderador y en ellos estarán representadas las distintas posiciones existentes. El moderador informará sobre las recomendaciones a las que haya llegado el grupo.

      Concluida la labor del grupo de trabajo, sus conclusiones son presentadas y discutidas, ya sea al plenario o al grupo específico que trabaja en el módulo, al resto de los participantes. Si aún después de este esfuerzo no existe consenso entre los participantes, el asunto podría someterse a votación, o en el caso específico del trabajo en módulos simultáneos al plenario para su decisión final.

      Esta modalidad de trabajo también se recomienda en el tratamiento de los asuntos de mayor complejidad, con miras a lograr un consenso en el tiempo que ha sido programado para la discusión de cada tema.

      4 Es recomendable que quienes tengan bajo su cargo la función de moderador, sean previamente identificados y cuenten con las habilidades similares a las exigidas al facilitador.

      4 Se recomienda realizar, previo al taller, una reunión corta en la que participe el consultor, facilitador y quienes actuarán como moderadores con el fin de explicar a estas personas la metodología que se empleará; los objetivos que se persiguen; el papel que desempeñarán y en general asegurar que cumplirán cabalmente el papel que se les ha asignado durante la jornada de trabajo.

       

    9. Clausura del Taller
    10. Adicionalmente a las palabras de agradecimiento y clausura de quienes sugiera la institución ejecutora, se recomienda que durante el cierre del taller la participación del consultor.

      En esta oportunidad el consultor presentaría un breve resumen de las discusiones, recomendaciones, consensos alcanzados y aspectos en los que no fue posible alcanzar ese consenso. Especialmente, refriéndose a las acciones concretas que se recomienden para alcanzar la plena incorporación en la legislación nacional de las conductas delictivas descritas en la Convención y al plan de medidas que, de acuerdo con las discusiones del taller, son necesarias adoptar para ajustar la tipología de delitos de corrupción a la Convención.

       

       

    11. Estructura del taller
    12. De acuerdo con lo anterior el taller estaría dividido de la siguiente manera:

      Sesión de Apertura. Conferencia Inaugural titulada: "…"

      Inicio de la jornada de trabajo (bienvenida y explicación de la metodología de trabajo)

      Trabajo en Módulos:

      Primer modulo: Conducta esta debidamente tipificada en la legislación interna.

      Segundo modulo: Conducta esta tipificada pero debe ser modificada (ej. Carencia de algún elemento, sanción insuficiente, etc.)

      Tercer Modulo: Conducta no esta tipificada por lo que se hace necesario la incorporación de un nuevo tipo delictivo en la normativa nacional.

      Cuarto Modulo: Cooperación Judicial Internacional en la investigación de hechos de corrupción (asistencia jurídica mutua, extradición, principio de territorialidad).

      Quinto Módulo. Aspectos procesales.

      Cierre del taller. Presentación de las conclusiones y agradecimientos

       

    13. Tareas pendientes

Una lista detallada con cada una de las actividades del plan de ejecución del proyecto ha sido incluida en el anexo adjunto.

B. Difusión de las Conclusiones en los medios de comunicación

Con el fin de dar a conocer, al mayor numero de personas posibles, los resultados que surjan de esta iniciativa, se recomienda brindar una amplia difusión a las conclusiones y recomendaciones a las que llegue el taller, especialmente a las acciones concretas que se recomienden para alcanzar la plena incorporación en la legislación nacional de las conductas delictivas descritas en la Convención.

C. Publicación

Es de la mayor importancia brindar, a través de la publicación, una adecuada difusión de los logros de este proyecto. Es necesario que la publicación final pueda ser impresa y distribuida a más tardar 4 a 6 semanas después de la realización del taller. Una impresión y distribución tardía limita el impacto que la misma pueda tener.

En las próximas semanas el DCDJ/OEA hará llegar a cada institución ejecutora el detalle de los requisitos formales que deben tener estas publicaciones.

Respecto a las tareas concretas necesarias para asegurar la impresión de este documento en el tiempo establecido, nos remitimos al anexo adjunto.

    1. Creación de páginas en Internet

El DCDJ/OEA tendrá a su cargo la creación de páginas en Internet para cada uno de los talleres que se organicen en ejecución de este Proyecto. Con el fin de realizar esta labor cada institución ejecutora deberá enviar al DCDJ/OEA el archivo electrónico de los siguientes documentos:

4 Estudio Elaborado por el consultor.

4 Agenda de trabajo del taller.

4 Lista de participantes.

4 Informe final de relatoría.

4 Logotipo de la institución.

4 Cualquier otra información que la institución ejecutora considere útil publicar en el Internet.

Volver a la página anterior..