Resoluciones Asamblea General

 
AG/
RES. 1952 (XXXIII-O/03
)

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS INFORMES ANUALES DE LOS ÓRGANOS, ORGANISMOS Y ENTIDADES DE LA ORGANIZACIÓN 

(Resolución aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 10 de junio de 2003) 

LA ASAMBLEA GENERAL, 

VISTAS las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente (AG/doc.4228/03) sobre los informes anuales presentados por las siguientes entidades: Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) (CP/doc.3738/03), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (CP/doc.3708/03), el Instituto Interamericano Indigenista (III) (CP/doc.3702/03), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (CP/doc.3710/03 y add. 1), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) (CP/doc.3702/03), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) (CP/doc.3695/03), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) (CP/doc.3711/03), el Instituto Interamericano del Niño (IIN) (CP/doc.3699/03), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) (CP/doc.3713/03) y el Tribunal Administrativo (CP/doc.3697/03); 

CONSIDERANDO que las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente reconocen la exitosa labor de los órganos, organismos y entidades en la promoción de los principios y objetivos de la Organización y del sistema interamericano; 

TENIENDO EN CUENTA que, mediante la resolución AG/RES. 1883 (XXXII-O/02), se encomendó a los órganos, organismos y entidades de la Organización  que informen sobre “ las medidas adoptadas para poner en práctica el Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género e incorporar la perspectiva de género en sus programas, proyectos y actividades”; que incluyan en su informe anual una sección con los resultados cuantificables obtenidos; y que adjunten los proyectos de resolución que consideren pertinentes transmitir a la Asamblea General, previa consideración por sus respectivos cuerpos directivos o especialistas en la materia; y 

DESTACANDO que estos informes han sido presentados de acuerdo con lo previsto en el artículo 91 (f) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos,  

RESUELVE: 

1.                     Tomar nota de las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre los informes anuales y transmitirlas a los órganos, organismos y entidades de la Organización. 

2.                     Agradecer a los órganos, organismos y entidades que cumplieron el plazo reglamentario para la presentación de los informes anuales e instar nuevamente a todos los órganos, organismos y entidades a que incluyan una sección con los resultados cuantificables obtenidos, de conformidad con lo dispuesto en la resolución AG/RES. 1909 (XXXII-O/02).

3.                     Reiterar a todos los órganos, organismos y entidades de la Organización que la presentación de informes anuales debe efectuarse dentro de los plazos reglamentarios, es decir, 90 días antes del inicio del período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

4.                     Exhortar a todos lo órganos, organismos y entidades de la Organización que aprueben sus respectivos informes anuales, por los procedimientos que en cada caso correspondan, con una anticipación no menor de 120 días a la celebración del período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

5.                     Reiterar a todos los órganos organismos y entidades de la Organización que en la presentación de sus informes anuales tengan en cuenta lo dispuesto en las anteriores resoluciones de la Asamblea General, en particular las resoluciones AG/RES. 1452 (XXVII-O/97), AG/RES. 1669 (XXIX-O/99), AG/RES. 1839 (XXXI-O/01), AG/RES.1853 (XXXII-O/02) y AG/RES. 1883 (XXXII-O/02). 

6.                     Reconocer las importantes actividades desarrolladas por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y sus órganos subsidiarios, y solicitar que continúe promoviendo el diálogo hemisférico y que redoble sus esfuerzos para promover la cooperación solidaria entre los Estados Miembros para apoyar su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. 

7.                     Destacar las importantes actividades llevadas a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cumplimiento de sus fines y objetivos. 

8.                     Felicitar a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) por sus 75 años de servicio en beneficio de la promoción de los derechos de la mujer en las Américas y apoyar el trabajo desarrollado en la implementación del Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género, en especial su colaboración en el proyecto sobre Integración de la Perspectiva de Género en la Secretaría General de la  OEA. 

9.                     Reiterar su reconocimiento al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y alentarlo a que continúe sus esfuerzos de apoyar a los Estados Miembros en su búsqueda del progreso y la prosperidad en el Hemisferio, por medio del sector rural, la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo de un sector agropecuario competitivo,  tecnológicamente preparado, ambientalmente administrado y socialmente equitativo para los pueblos de las Américas. 

10.                 Reiterar su reconocimiento a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)  por las importantes actividades llevadas a cabo  en cumplimiento de sus fines y objetivos y en la implementación de los mandatos de la Cumbre de las Américas. 

11.                 Felicitar al Instituto Interamericano del Niño (IIN) por los proyectos que ha venido realizando conforme al Plan Estratégico 2000-2004, e instarlo a que continúe sus esfuerzos por incrementar los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos acordados en dicho plan. 

12.                 Reconocer la labor del Instituto Indigenista Interamericano (III) y expresar el apoyo de los Estados Miembros a su proceso de reestructuración, teniendo en cuenta la relevancia que tiene el tema de los indígenas dentro de la agenda de la Organización.

13.                 Destacar los esfuerzos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) por generar y difundir instrumentos que mejoren la información sobre justicia en las Américas y expresar su complacencia por las acciones encaminadas a incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los actores clave del sector justicia a nivel regional.  

14.                 Reconocer las importantes actividades llevadas a cabo por el Tribunal Administrativo de la OEA.