Resoluciones Asamblea General


AG/RES. 1563 (XXVIII-O/98)

LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

(Resolución aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 2 de junio de 1998)

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTO el informe del Consejo Permanente sobre el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (AG/doc. 3718/98);

CONSIDERANDO:

Que la Asamblea General mediante su resolución AG/RES. 1490 (XXVII-O/97) encomendó al Consejo Permanente el estudio y análisis del informe presentado por la Secretaría General en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1380 (XXVI-O/96);

Que la Secretaría General, en cumplimiento con lo encomendado en la citada resolución AG/RES. 1490 (XXVII-O/97), presentó al Consejo Permanente, a través de su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, la propuesta para la creación de un ¨Programa Especial de Apoyo a los Esfuerzos Nacionales para la Prevención del Crimen y la Lucha Contra la Delincuencia¨; y

RECORDANDO la Declaración de Montrouis: Una nueva visión de la OEA, en la que se establece la voluntad de "propiciar el intercambio de experiencias en la prevención y lucha contra la delincuencia y estudiar posibles acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana",

RESUELVE:

1. Encomendar al Consejo Permanente que continúe con la consideración del tema de la lucha contra el crimen y prevención de la delincuencia.

2. Encomendar al Consejo Permanente para que prepare el temario, fije la fecha y convoque, en el menor tiempo posible, una Reunión de Expertos Gubernamentales, de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, que permitan una amplia discusión hemisférica a fin de fijar los parámetros y lineamientos en los cuales se pueda desarrollar la cooperación interamericana en estos temas, y que ofrezca las bases para que la OEA pueda desarrollar un programa multilateral en este campo.

3. Encomendar al Consejo Permanente para que en coordinación con la Secretaría General de la Organización, realice consultas y reuniones con expertos de centros académicos y organismos multilaterales especializados en el tema, que sirvan para la preparación de la Reunión de Expertos Gubernamentales y solicitarle al Secretario General que identifique y presente al Consejo Permanente una lista de expertos.

4. Solicitar a la Secretaría General que prepare un informe sobre experiencias relevantes a nivel internacional en esta materia y, en especial, sobre los trabajos que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos de lucha contra el crimen y prevención de la delincuencia, que sirva para identificar acciones complementarias que pudieran emprenderse en el contexto interamericano.

5. Encomendar a la Secretaría General que busque el concurso y apoyo, incluyendo el financiero, de otros organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de los Observadores Permanentes de la OEA, para el desarrollo y ejecución de las actividades propuestas.

6. Encomendar al Consejo Permanente que informe oportunamente a la Asamblea General sobre el cumplimiento de esta resolución.