Resoluciones Asamblea General


AG/RES. 1498 (XXVII-O/97)

APOYO AL PROGRAMA DE DESMINADO EN CENTROAMÉRICA

(Resolución aprobada en la séptima sesión plenaria, celebrada el 5 de junio de 1997)

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTO el informe del Consejo Permanente sobre seguridad hemisférica (AG/doc.3517/97);

TENIENDO EN CUENTA que la presencia de miles de minas antipersonal en la región constituye una amenaza permanente y grave para la población, causa tragedias individuales y familiares, impide el desarrollo socioeconómico en vastas y ricas zonas rurales y afecta la integración fronteriza en esas zonas;

CONSIDERANDO que los países centroamericanos afectados por la presencia de minas antipersonal han dado la más alta prioridad a las tareas de desminado y han reiterado la urgencia de completar dicha tarea antes del año 2000;

DESTACANDO el alto valor humanitario de los programas de desminado;

RECONOCIENDO el esfuerzo que vienen realizando los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua para continuar con las tareas de remoción de minas;

TOMANDO NOTA CON SATISFACCIÓN de la importante contribución de Estados miembros como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela, y de Observadores Permanentes como Alemania, Dinamarca, España, Francia, Japón, Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea al desminado en Centroamérica;

TOMANDO NOTA ASIMISMO del trabajo de coordinación y búsqueda de fondos para el programa de desminado en Centroamérica que viene desarrollando el Secretario General, en particular a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, así como del apoyo de la Comisión de Seguridad Hemisférica y de la asesoría prestada por la Junta Interamericana de Defensa; y

RECORDANDO la resolución AG/RES. 1413 (XXVI-O/96) "Apoyo al desminado en Centroamérica", en la que se insta "a los Estados miembros, a los Observadores Permanentes y a la comunidad internacional en general a que presten asistencia a los países centroamericanos afectados por la presencia de minas, en particular mediante el apoyo a programas de educación preventiva para la población civil y rehabilitación física y psicológica de sus víctimas",

RESUELVE:

1. Adoptar como objetivo de la Organización de los Estados Americanos la conclusión del desminado en Centroamérica para el año 2000.

2. Reiterar a los Estados miembros y a los Observadores Permanentes ante la OEA, así como a la comunidad internacional en su conjunto, su llamado para que continúe su participación activa cooperando y apoyando el programa de asistencia para el desminado en Centroamérica.

3. Instar al Secretario General a que siga prestando, en la medida de lo posible y de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, el apoyo necesario a los países centroamericanos para continuar con el programa de desminado y para su coordinación, supervisión y administración, así como para que la Unidad para la Promoción de la Democracia oriente su programa con miras a concluir el desminado en Centroamérica para el año 2000 e informe al Consejo Permanente trimestralmente.

4. Reconocer la participación y el apoyo de un número creciente de Estados miembros, Observadores Permanentes y otros Estados, así como de la Secretaría General, en particular a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, en lo relativo al desminado en Centroamérica y reconocer asimismo la asistencia técnica de la Junta Interamericana de Defensa en esta materia.

5. Reiterar su llamado a los Estados miembros, a los Observadores Permanentes y a la comunidad internacional en general para que presten su asistencia a los países centroamericanos afectados por la presencia de minas, en particular mediante el apoyo a programas de educación preventiva para la población civil y la rehabilitación física y psicológica de las víctimas.

6. Apoyar la convocatoria de una conferencia de contribuciones en Honduras en 1997, de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, con miras a completar el desminado en Centroamérica para el año 2000.

7. Reiterar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral que preste particular atención al desarrollo integral de las zonas rurales centroamericanas en las que se haya concluido el programa de desminado, tal como se señala en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001.

8. Solicitar al Secretario General que transmita la presente resolución al Secretario General de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales que estime pertinente.

9. Solicitar al Secretario General que presente un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución a la Asamblea General en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones.