Resoluciones Asamblea General


AG/RES. 1328 (XXV-O/95)

INFORME ANUAL DEL COMITÉ JURÍDICO INTERAMERICANO

(Resolución aprobada en la novena sesión plenaria, celebrada el 9 de junio de 1995)

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTAS las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre el informe anual del Comité Jurídico Interamericano (AG/doc.3201/95) y la presentación que del mismo hizo el Presidente del Comité, Embajador Ramiro Saraiva Guerreiro; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 (f) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece como atribución de la Asamblea General la consideración, entre otras, de las observaciones y recomendaciones que eleve el Consejo Permanente de conformidad con el artículo 90 (f) de la Carta sobre los informes de los órganos y entidades de la Organización;

Que el artículo 52 de la Carta de la OEA establece como uno de los órganos de la Organización al Comité Jurídico Interamericano; y

Que el Comité Jurídico Interamericano presentó su informe anual al Consejo Permanente y éste ha remitido a la Asamblea General las observaciones y recomendaciones al mismo,

RESUELVE:

1. Acoger y transmitir al Comité Jurídico Interamericano las observaciones y recomendaciones que el Consejo Permanente de la Organización hizo a su informe anual.

2. Expresar su satisfacción con la labor del Comité Jurídico Interamericano para atender las prioridades de la Organización emprendiendo actividades tales como reformular su informe anual, desarrollar adecuadamente su programa de actividades e iniciar un programa de divulgación para universidades y colegios de abogados.

3. Recomendar al Comité Jurídico Interamericano la difusión, en los términos previstos en su resolución CJI/RES. II-13/94, de los trabajos por él preparados sobre el tema "Métodos de solución de controversias en los esquemas regionales y subregionales de integración y libre comercio", así como de la nota introductoria de los mismos, e instar además al Comité a incluir en sus estudios la consideración del principio de la nación más favorecida y su aplicación en las Américas, y otras formas de favorecer a los países de menor desarrollo.

4. Instruir al Comité Jurídico Interamericano para que continúe sus trabajos para promover la divulgación y el debate de la normativa adecuada para aumentar la confiabilidad y estabilidad de los mercados de valores de los Estados miembros, en colaboración con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Colegio Internacional de Abogados y otras entidades mencionadas en el informe del Comité, de conformidad con la resolución CJI/RES. II-23-94.

5. Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que prosiga sus estudios sobre el perfeccionamiento de la administración de justicia y la independencia del poder judicial en las Américas y que, en coordinación con el Consejo Permanente, distribuya en los Estados miembros sus informes al respecto.

6. Exhortar al Comité Jurídico Interamericano a que, de acuerdo con su resolución CJI/RES. II-12/94, continúe con el estudio de la democracia en el sistema interamericano, dando particular atención al análisis de su evolución más reciente en la región.

7. Recomendar al Comité Jurídico Interamericano que mantenga en su temario, a los efectos de continuar con su examen, el estudio de los distintos métodos de solución pacífica de controversias.

8. Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que otorgue prioridad a la formulación de comentarios y observaciones al proyecto de Convención sobre la Corrupción, que le presentará el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica.

9. Instar al Comité Jurídico Interamericano a que prosiga el estudio de los medios jurídicos de cooperación interamericana para combatir el terrorismo.

10. Solicitar al Comité Jurídico Interamericano que mantenga en su temario el estudio del derecho de información.

11. Recomendar al Comité Jurídico Interamericano que continúe, con la asistencia de la Secretaría General, coordinando sus actividades con las que, en materia jurídica, desarrollan otras organizaciones internacionales en la esfera regional y universal, y en particular con aquellas instituciones enumeradas en su resolución CJI/RES. II-10/94.

12. Tomar nota con satisfacción de la próxima realización de la segunda reunión del Comité Jurídico Interamericano con consultores y asesores jurídicos de los ministerios de relaciones exteriores de los Estados miembros de la Organización.

13. Reiterar la importancia de la realización del Curso de Derecho Internacional organizado por el Comité Jurídico Interamericano con la colaboración de la Secretaría General.

14. Tomar nota del temario aprobado por el Comité Jurídico Interamericano para su próximo período ordinario de sesiones.