|
|||||
AG/RES. 1358 (XXV-O/95)EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
(Resolución aprobada en la novena sesión plenaria, celebrada el 9 de junio de 1995)
LA ASAMBLEA GENERAL,
VISTO el anexo I del informe del Consejo Permanente en relación con el Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente, sobre la evaluación y actualización de dicho programa (AG/doc.3224/94);
CONSIDERANDO:
Que la Asamblea General, mediante su resolución AG/RES. 1286 (XXIV-O/94), solicitó al Consejo Permanente "que evalúe el Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente y actualice sus actividades de conformidad con los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con particular atención a la ejecución del Programa 21 y el Marco de Política General y Prioridades de la Cooperación Solidaria para el Desarrollo";
Que la Comisión del Medio Ambiente ha desplegado esfuerzos para evaluar y actualizar su Programa Interamericano de Acción, a fin de cumplir de la manera más completa posible con el mandato de la Asamblea General y que, sin embargo, ha encontrado dificultades operativas para tal fin;
Que la Comisión del Medio Ambiente debe contar con los medios necesarios para poder cumplir con los mandatos que le encomiende la Asamblea General y, en particular, para estar en condiciones de contribuir a la ejecución regional de los compromisos asumidos en la Cumbre de Río, con especial mención del Programa 21 y de otras iniciativas relevantes que se desarrollen en el Hemisferio, tal como la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse próximamente en Bolivia; y
TENIENDO EN CUENTA las propuestas del Secretario General contenidas en el documento "Una nueva visión de la OEA" orientadas al fortalecimiento de la Organización en el área del medio ambiente y su iniciativa relativa a la creación de una unidad del medio ambiente dentro de la Secretaría General,
RESUELVE:
1. Tomar nota del anexo del informe del Consejo Permanente en relación con el Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente, sobre la evaluación y actualización de dicho programa (AG/doc.3224/94).
2. Acoger con satisfacción los esfuerzos que realiza el Consejo Permanente, a través de la Comisión del Medio Ambiente, así como del Secretario General, con objeto de revisar y fortalecer el papel de la Organización en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.
3. Afirmar que corresponde al Consejo Permanente, a través de la Comisión del Medio Ambiente, proponer la política de la OEA en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible en el Hemisferio, y desarrollar, coordinar, evaluar y efectuar el seguimiento, entre otras, de las medidas de acción para la cooperación regional en estas materias.
4. Encomendar al Consejo Permanente que, a través de la Comisión del Medio Ambiente, continúe con las acciones acordadas en el párrafo dispositivo 3 de la resolución AG/RES. 1286 (XXIV-O/94) "Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente", relativas a la evaluación y actualización de dicho programa.
5. Encomendar al Consejo Permanente que convoque a una sesión especial de la Comisión del Medio Ambiente, con participación de expertos gubernamentales de alto nivel, para definir los trabajos que le corresponde realizar a la OEA en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y contribuir a la elaboración de una nueva agenda hemisférica que, en el marco de los compromisos asumidos por los Estados miembros en la Cumbre de Río, refleje las prioridades asumidas por ellos, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Organización, los escasos recursos disponibles y la necesidad de complementar los esfuerzos que se llevan a cabo en otros foros intergubernamentales.
6. Encomendar a la Secretaría General que, con miras a la reunión de expertos gubernamentales mencionada en el párrafo anterior y con base en los aportes de las diversas áreas vinculadas con la ejecución del Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente, en particular en apoyo de las actividades del CIES y del CIECC, elabore un estudio analítico que contenga:
a. El alcance, grado de avance y resultado de las acciones que la Organización ha desarrollado desde la aprobación de dicho programa;
b. Información relevante del conjunto de acciones o de los programas que se realizan en el Hemisferio por otros órganos, organismos e instituciones intergubernamentales relacionados con el tema del medio ambiente y el desarrollo sostenible, a fin de asegurar la complementariedad de los esfuerzos; y
c. Las acciones o áreas en las que la Organización cuenta con ventajas comparativas y por ello con las posibilidades de hacer un aporte sustantivo para el logro de los objetivos que se han fijado los Estados miembros.
7. Encomendar al Consejo Permanente que examine las propuestas del Secretario General en el área del medio ambiente.
8. Encomendar al Consejo Permanente que, en la transición al CIDI, asegure la integración estructural de las actividades referidas al medio ambiente y desarrollo económico y que, entre tanto, encargue al CIES y al CIECC que mantengan a la Comisión del Medio Ambiente plenamente informada de tales actividades.
9. Encomendar al Consejo Permanente que concluya la evaluación y actualización del Programa Interamericano de Acción antes de la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Bolivia, con miras a presentar en dicha Cumbre una visión de conjunto de las actividades que corresponderá a la OEA desarrollar.