Resoluciones Asamblea General


AG/RES. 1309 (XXV-O/95)

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD)

(Resolución aprobada en la sexta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1995)

LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTAS las observaciones y recomendaciones formuladas por el Consejo Permanente en relación al informe anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) correspondiente a 1994, y el informe suplementario presentado a la Asamblea General sobre el programa de la CICAD y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas (AG/doc.3211/95);

TOMANDO NOTA de la "Declaración de Santiago: Situación de las drogas ilícitas en las Américas", adoptada por la CICAD en su decimosexto período ordinario de sesiones, celebrado del 18 al 21 de octubre de 1994, en Santiago, República de Chile;

CONSIDERANDO que en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami, Florida, del 9 al 11 de diciembre de 1994, 34 Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio aprobaron la Declaración de Principios y el Plan de Acción;

VISTO el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas y tomando nota de las iniciativas que lleva a cabo actualmente la CICAD y que ponen en práctica los elementos relacionados con el control de drogas contenidos en dicho Plan de Acción;

REAFIRMANDO su compromiso con los principios y objetivos consagrados por la Organización en el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en la Declaración y Programa de Acción de Ixtapa, así como en el Programa Interamericano de Quito para la Educación Preventiva Integral contra el Uso Indebido de Drogas; y

CONSIDERANDO el importante papel que juega la CICAD en el esfuerzo interamericano para combatir el tráfico ilícito de drogas en todos sus niveles y la gran importancia de las decisiones adoptadas en la Cumbre de las Américas,

RESUELVE:

1. Agradecer a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) su informe anual: Tráfico ilícito y abuso de drogas en el Hemisferio, y Actividades de la CICAD en 1994, y el informe suplementario de la CICAD a la Asamblea General sobre el Programa de la CICAD y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

2. Tomar nota, hacer suyas y transmitir a la CICAD las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente con respecto a dicho informe anual y al informe suplementario.

3. Hacer suya la "Declaración de Santiago: Situación de las drogas ilícitas en las Américas", adoptada por la CICAD en su decimosexto período ordinario de sesiones, y específicamente reafirmar su condena a la producción, al tráfico ilícito, al uso indebido de drogas y a los delitos conexos como, entre otros, el lavado de dinero, que transcienden las fronteras de los Estados miembros, e instar a los mismos a eliminarlos a través de la más estrecha colaboración entre los países y de una acción decidida y permanente por el gobierno de cada país, sobre la base de los principios de solidaridad internacional y responsabilidad compartida, con respeto a la soberanía de cada Estado miembro y de acuerdo con sus propias realidades.

4. Tomar nota con beneplácito de las iniciativas que actualmente lleva a cabo la CICAD y que ponen en práctica los elementos relacionados con el control de drogas contenidos en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

5. Reafirmar su determinación y compromiso para reforzar y ampliar las bases y mecanismos de cooperación entre todos los Estados miembros contra la producción y el tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, los delitos conexos y su consumo indebido, dentro del marco del Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Declaración y Programa de Acción de Ixtapa y el Programa Interamericano de Quito de Educación Preventiva Integral contra el Uso Indebido de Drogas, en coordinación con el Programa Internacional de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales.

6. Considerar a la CICAD como el cuerpo técnico encargado de participar en la preparación y celebración de la Reunión Internacional sobre Desarrollo Alternativo, con el concurso de países donantes, instituciones financieras y otras fuentes de cooperación internacional, contemplada en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, reconociendo la importancia del papel que pueden jugar el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en la realización de la mencionada reunión.

7. Instar a todos los Estados miembros a que consideren negociar con la Unión Europea acuerdos bilaterales sobre el control de precursores, tomando como fundamento el documento "Bases para un acuerdo modelo sobre precursores químicos entre la Comunidad Europea y los Estados miembros de la OEA", aprobado por la CICAD en su decimoséptimo período ordinario de sesiones, que se celebró en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 7 al 10 de marzo de 1995 (Anexo al informe anual de la CICAD a la Asamblea General).

8. Instar a los Estados miembros para que respalden y fortalezcan a sus respectivas comisiones nacionales contra las drogas, particularmente otorgándoles apoyo político al más alto nivel y dotándolas de los medios necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

9. Hacer suya y reconfirmar la decisión adoptada por la CICAD en su decimosexto período ordinario de sesiones, de aprobar como prioridades de idéntica importancia para la programación de la CICAD, las siguientes líneas de acción: la reducción de la demanda, el fortalecimiento de las comisiones nacionales contra las drogas, el desarrollo jurídico, el desarrollo alternativo, y la consolidación del Sistema Interamericano de Documentación e Información sobre Drogas (IADIS).