Multilateral Treaties

[Estado de Firmas y Ratificaciones] [Autoridades Centrales] [English]

PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS

Los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de fortalecer y facilitar la cooperación internacional en materia de procedimientos judiciales conforme a lo dispuesto en la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias suscrita en Panamá el 30 de enero de 1975, han acordado lo siguiente:

I. ALCANCE DEL PROTOCOLO

Artículo 1

 El presente Protocolo se aplicará exclusivamente a aquellas actuaciones procesales enunciadas en el artículo 2 (a) de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, que en adelante se denominará "la Convención", las cuales se entenderán, para los solos efectos de este Protocolo, como la comunicación de actos o hechos de orden procesal o solicitudes de información por órganos jurisdiccionales de un Estado Parte a los de otro, cuando dichas actuaciones sean el objeto de un exhorto o carta rogatoria transmitida por la autoridad central del Estado requirente a la autoridad central del Estado requerido.

II. AUTORIDAD CENTRAL

Artículo 2

 Cada Estado Parte designará la autoridad central que deberá desempeñar las funciones que se le asignan en la Convención en el presente Protocolo. Los Estados Partes, al depositar el instrumento de ratificación o adhesión al Protocolo, comunicarán dicha designación a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que distribuirá entre los Estados Partes en la Convención una lista que contenga las designaciones que haya recibido. La autoridad central designada por cada Estado Parte, de conformidad con el artículo 4 de la Convención, podrá ser cambiada en cualquier momento, debiendo el Estado Parte comunicar a dicha Secretaría el cambio en el menor tiempo posible.

III. ELABORACION DE LOS EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS

Artículo 3

 Los exhortos o cartas rogatorias se elaborarán en formularios impresos en los cuatro idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos o en los idiomas de los Estados requirente y requerido, según el formulario A del Anexo de este Protocolo.

Los exhortos o cartas rogatorias deberán ir acompañados de:

 a. Copia de la demanda o de la petición con la cual se inicia el procedimiento en el que se libra el exhorto o carta rogatoria, así como su traducción al idioma del Estado Parte requerido;

b. Copia no traducida de los documentos que se hayan adjuntado a la demanda o petición.
c. Copia no traducida de las resoluciones jurisdiccionales que ordenen el   libramiento del exhorto o carta rogatoria;

 d. Un formulario elaborado según el texto B del Anexo a este Protocolo, que contenga la información esencial para la persona o la autoridad a quien deban ser entregados o transmitidos los documentos, y

 e. Un formulario elaborado según el texto C del Anexo a este Protocolo en el que la autoridad central deberá certificar si se cumplió o no el exhorto o carta rogatoria.

 Las copias se considerarán autenticadas, a los efectos del artículo 8 (a) de la Convención, cuando tengan el sello del órgano jurisdiccional que libre el exhorto o carta rogatoria.

 Una copia del exhorto o carta rogatoria acompañada del Formulario B, así como de las copias de que tratan los literales a), b) y c) de este artículo, se entregará a la persona notificada o se transmitirá a la autoridad a la que se dirija la solicitud. Una de las copias del exhorto o carta rogatoria con sus anexos quedará en poder del Estado requerido; y el original no traducido, así como el certificado de cumplimiento con sus respectivos anexos, serán devueltos a la autoridad central requirente por los conductos adecuados.

 Si un Estado Parte tiene más de un idioma oficial, deberá declarar, al momento de la firma, ratificación o adhesión a este Protocolo, cuál o cuáles idiomas considera oficiales para los efectos de la Convención y de este Protocolo. Si un Estado Parte comprende unidades territoriales con distintos idiomas , deberá declarar, al momento de la firma, ratificación o adhesión de este Protocolo, cuál o cuáles han de considerarse oficiales en cada unidad territorial para los efectos de la Convención y de este Protocolo. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos distribuirá entre los Estados Partes en este Protocolo la información  contenida en tales declaraciones.

IV. TRANSMISION Y DILIGENCIAMIENTO DEL EXHORTO O CARTA ROGATORIA

Artículo 4

 Cuando la autoridad central de un Estado Parte reciba de la autoridad central de otro Estado Parte un exhorto o carta rogatoria, lo transmitirá al órgano jurisdiccional competente para su diligenciamiento, conforme a la ley interna, que sea aplicable.

 Una vez cumplido el exhorto o carta rogatoria, el órgano u órganos jurisdiccionales que lo hayan diligenciado, dejarán constancia de su cumplimiento del modo previsto en su ley interna, y lo remitirá a su autoridad central con los documentos pertinentes. La autoridad central del Estado Parte requerido certificará el cumplimiento del exhorto o carta rogatoria a la autoridad central del Estado Parte requirente según el Formulario C del Anexo, el que no necesitará legalización. Asimismo, la autoridad central requerida enviará la correspondiente documentación a la requirente para que ésta la remita junto con el exhorto o carta rogatoria al órgano jurisdiccional que haya librado este último.

V. COSTAS Y GASTOS

 El diligenciamiento del exhorto o carta rogatoria por la autoridad central y los órganos jurisdiccionales del Estado Parte requerido será gratuito.  Este Estado, no obstante, podrá reclamar de los interesados el pago de aquellas actuaciones que, conforme a su ley interna, deban ser sufragadas directamente por aquéllos.

 El interesado en el cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria deberá, según lo prefiera, indicar en el mismo la persona que responderá por los costos correspondientes a dichas actuaciones en el Estado Parte requerido, o bien adjuntar al exhorto o carta rogatoria un cheque por el valor fijado, conforme a lo previsto en el artículo 6 de este Protocolo, para su tramitación por el Estado Parte requerido, para cubrir el gasto de tales actuaciones, o el documento que acredite que por cualquier otro medio dicha suma ya ha sido puesta a disposición de la autoridad central de ese Estado.

 La circunstancia de que el costo de las actuaciones realizadas exceda en definitiva el valor fijado, no retrasará ni será óbice para el diligenciamiento y cumplimiento del exhorto o carta rogatoria por la autoridad central y los órganos jurisdiccionales del Estado Parte requerido. En caso de que exceda dicho valor, al devolver el exhorto o carta rogatoria diligenciado, la autoridad central de ese Estado podrá solicitar que el interesado complete el pago.

Artículo 6

 Al depositar en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos el instrumento de ratificación o adhesión a este Protocolo, cada Estado Parte presentará un informe de cuáles son las actuaciones que, según su ley interna, deban ser sufragadas directamente por los interesados, con especificación de las costas y gastos respectivos. Asimismo, cada Estado Parte deberá indicar en el informe mencionado el valor único que a su juicio cubra razonablemente el costo de aquellas actuaciones, cualquiera sea su número o naturaleza. Este valor se aplicará cuando el interesado no designare persona responsable para hacer el pago de esas actuaciones en el Estado requerido, sino que optare por abonarlas directamente en la forma señalada en el artículo 5 de este Protocolo.

 La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos distribuirá entre los Estados Partes en este Protocolo la información recibida. Los Estados Partes podrán, en cualquier momento, comunicar a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos las modificaciones a los mencionados informes, debiendo aquélla poner en conocimiento de los demás Estados Partes en este Protocolo, tales modificaciones.

Artículo 7

 En el informe mencionado en el artículo anterior, los Estados Partes podrán declarar que, siempre que se acepte la reciprocidad, no cobrarán a los interesados las costas y gastos de las diligencias necesarias para el cumplimiento de los exhortos o cartas rogatorias, o aceptarán como pago total de ellas el valor único de que trata el artículo 6 u otro valor determinado.

Artículo 8

 El presente Protocolo estará abierto a la firma y sujeto a la ratificación o a la adhesión de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos que hayan firmado la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias suscrita en Panamá el 30 de enero de 1975 o que la ratifiquen o se adhieran a ella.
  El presente Protocolo quedará abierto a la adhesión de cualquier otro Estado que se haya adherido o se adhiera a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, en las condiciones indicadas en este artículo.

 Los instrumentos de ratificación y adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 9

 El presente Protocolo entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que dos Estados Partes en la Convención hayan depositado sus instrumentos de ratificación o adhesión al Protocolo.

 Para cada Estado que ratifique o se adhiera al Protocolo después de su entrada en vigencia, el Protocolo entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión, siempre que dicho Estado sea Parte en la Convención.

Artículo 10

 Los Estados Partes que tengan dos o más unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicos relacionados con cuestiones tratadas en el presente Protocolo, podrán declarar, en el momento de la firma, ratificación o adhesión que el Protocolo se aplicará a sodas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.

 Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificarán expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicará el presente Protocolo. Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.

Artículo 11

 El presente Protocolo regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados Partes podrá denunciarlo. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha del depósito del instrumento de denuncia, el Protocolo cesará en sus efectos para el Estado denunciante quedando subsistente para los demás Estados Partes.

Artículo 12

 El instrumento original del presente Protocolo y de su Anexo (Formularios A, B y C), cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que enviará copia autentica de su texto para su registro y publicación a la Secretaría de las Naciones Unidas, de conformidad con el artículo 102 de su Carta Constitutiva. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos notificará a los Estados Miembros de dicha Organización y a los Estados que se hayan adherido al Protocolo, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiere. También les transmitirá las informaciones a que se refieren los artículos 2, 3 (ultimo párrafo) y 6, así como las declaraciones previstas en el artículo 10 del presente Protocolo.

 EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firman el presente Protocolo.

 HECHO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, República Oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve.

ANEXO AL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION INTERAMERICANA
SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS

EXHORTO o
CARTA ROGATORIA

FORMULARIO A

ÓRGANO JURISDICCIONAL REQUIRENTE

Nombre

Dirección

EXPEDIENTE
AUTORIDAD CENTRAL REQUIRENTE

Nombre

Dirección

AUTORIDAD CENTRAL REQUERIDA

Nombre

Dirección

PARTE SOLICITANTE

Nombre

Dirección

APODERADO DEL SOLICITANTE

Nombre

Dirección

PERSONA DESIGNADA PARA INTERVENIR EN EL DILIGENCIAMIENTO

Nombre

Esta persona se hará responsable de las costas y gastos?
                                SI _/ NO _/

Dirección

* En caso contrario, se acompaña cheque por la suma de
 
 * O se agrega documento que prueba el pago

1. Debe elaborarse un original y dos copias de este Formulario; en
caso de ser aplicable el A (1) debe ser traducido al idioma del
Estado requerido y se adjuntarán dos copias.

* Tachese si no corresponde.

La autoridad que suscribe este exhorto o carta rogatoria tiene el
honor de transmitir a usted por triplicado los documentos abajo
enumerados, conforme al Protocolo Adicional a la Convención
Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias.

* A. Se solicita la pronta notificación a:

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
 
La autoridad que suscribe solicita que la notificación se practique
en la siguiente forma:

* (1) De acuerdo con el procedimiento especial o formalidades
  adicionales, que a continuación se describen, con fundamento en
  el segundo párrafo del artículo 10 de la mencionada Convención;
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

* (2) Mediante notificación personal a la persona a quien se dirige, o
  al representante legal de la persona jurídica;

* (3) En caso de no encontrarse la persona natural o el representante
  legal de la persona jurídica que deba ser notificada, se hará la
  notificación en la forma prevista por la ley del Estado
  requerido.

* B. Se solicita que se entregue a la autoridad judicial o
 administrativa que se identifica, los documentos abajo enumerados:

Autoridad______________________________________________________________
_______________________________________________________________________

* C. Se ruega a la autoridad central requerida devolver a la autoridad
 central requirente una copia de los documentos adjuntos al
 presente exhorto o carta rogatoria, abajo enumerados, y un
 certificado de cumplimiento conforme a lo dispuesto en el
 Formulario C adjunto.

                 Hecho en___________ el dia ____ de ____de 19 __.

_________________________      _____________________________
Firma y sello del órgano                       Firma y sello de la autoridad
jurisdiccional requirente                               central requirente

Titulo u otra identificación de cada uno de los documentos que deban
ser entregados:____________________________________________________________
_______________________________________________________________________
 (Agregar hojas en caso necesario)
* Táchese si no corresponde

ANEXO AL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION INTER
AMERICANA  SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS
INFORMACION ESENCIAL PARA EL NOTIFICADO

FORMULARIO B
A (nombre y dirección del notificado)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Por la presente se le comunica que (explicar brevemente lo que se notifica)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

A este documento se anexa una copia del exhorto o carta rogatoria que
motive la notificación o entrega de estos documentos. Esta copia contiene
también información esencial para usted. Asimismo, se adjuntan copias de la
demanda o de la petición con la cual se inicio el procedimiento en el que se
libro el exhorto o carta rogatoria, de los documentos que se han adjuntado a
dicha demanda o petición y de las resoluciones jurisdiccionales que
ordenaron el libramiento del exhorto o carta rogatoria.

INFORMACION ADICIONAL PARA EL CASO DE NOTIFICACION

A. El documento que se le entrega consiste en: (original o copia)
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

B. Las pretensiones o la cuantía del proceso son las siguientes________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

C. En esta notificación se le solicita que:____________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

D. * En caso de citación al demandado, este puede contestar la demanda ante
  el órgano jurisdiccional indicado en el cuadro 1 del Formulario A
  (indicar  lugar, fecha y hora):__________________________________
_______________________________________________________________________

* Usted esta citado para comparecer como:______________________________
_______________________________________________________________________

1. Completar el original y dos copias de este Formulario en el idioma del
Estado requirente y dos copias en el idioma del Estado requerido.
* Táchese si no corresponde

* En caso de solicitarse otra cosa del notificado, sirvase describirla:
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

E. En caso de que usted no compareciere, las consecuencias aplicables podrían ser:
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

F. Se le informa que existe a su disposición la defensoría de oficio, o sociedad de auxilio legal en el lugar del juicio.

Nombre:________________________________________________________________
Dirección:_____________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Los documentos enumerados en la parte III  se le suministran para su mejor
conocimiento y defensa.

PARA EL CASO DE SOLICITUD DE INFORMACION DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL
 
A:_____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Nombre y dirección del órgano jurisdiccional)

Se le solicita respetuosamente proporcionar al órgano que suscribe, la
siguiente información:_________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Los documentos enumerados en la Parte III  se le suministran para
facilitar su respuesta.

 
 
 * Táchese si no corresponde

III LISTA DE LOS DOCUMENTOS ANEXOS

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

(Agregar hojas si fuera necesario)

Hecho en el día ______________ de _____________ de 19 _

_____________________                               _____________________                                  Firma y sello del Órgano                                             Firma y sello de la                      jurisdiccional requirente                                      autoridad central requirente                                            
                                      
                                      
   
ANEXO AL PROTOCOLO ADICIONAL A LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE EXHORTOS O CARTAS ROGATORIAS

FORMULARIO C

CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO 1/

A:___________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
 
(Identificación y dirección del órgano jurisdiccional que libro el exhorto o carta rogatoria)

De conformidad con el Protocolo Adicional a la Convención Interamericana
sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, suscrito en Montevideo el 8 de mayo
de 1979, y con el exhorto o carta rogatoria adjunto, la autoridad que
suscribe tiene el honor de certificar lo siguiente:

*A. Que un ejemplar de los documentos adjuntos al presente
Certificado ha sido notificado o entregado como sigue:

Fecha:
_____________________________________________________________________
 
Lugar (dirección):
_____________________________________________________________________

De conformidad con uno de los siguientes métodos autorizados en la
Convención:

*(1) De acuerdo con el procedimiento especial o formalidades adicionales
que a continuación se describen, con fundamento en el segundo párrafo del
artículo 10 de la mencionada Convención,
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

*(2) Mediante notificación personal a la persona a quien se dirige, o al
representante legal de una persona jurídica,

*(3) En caso de no haberse encontrado la persona que debió haber sido
notificada, se hizo la notificación en la forma prevista por la ley del
Estado requerido: (Sirvase describirla)
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

1. Oroginal y una copia en el idioma del Estado requerido.
* Táchese si no corresponde

*B. Que los documentos indicados en el exhorto o carta rogatoria
han sido entregados a:

Identidad de la persona______________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

Relación con el destinatario _________________________________________
(familiar, comercial u otra)

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

*C. Que los documentos no han sido notificados o entregados por los
siguientes motivos:

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

*D. De conformidad con el Protocolo, se solicita al interesado que
pague el saldo adeudado cuyo detalle se adjunta.

           Hecho en_______ el día ________ de ________ de 19_
 
           __________________________________________________
            Firma y sello de la autoridad central requerida

Cuando corresponda, adjuntar original o copia de cualquier documento
adicional necesario para probar que se ha hecho la notificación o
entrega, e identificar el citado documento.

* Táchese si no corresponde

[Estado de Firmas y Ratificaciones]