Resoluciones Asamblea General


P
ublicacones

libro8.jpg (9552 bytes)

Convenci�n Interamericana
Contra la Corrupci�n
II Edici�n

La Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n se adopt� en el marco de la Conferencia Especializada sobre el Proyecto de Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, convocada mediante la Resoluci�n 1346 (XXV-0/95) de la Asamblea General de la OEA y celebrada el 29 de marzo de 1996, en Caracas, Venezuela.

De acuerdo con las disposiciones de esta Convenci�n, �sta entrar�a en vigor el trig�simo d�a a partir de la fecha en que se hubiera depositado el segundo instrumento de ratificaci�n, condici�n que se cumpli� el 6 de marzo de 1997.

Esta publicaci�n contiene el texto de esta Convenci�n, en Espa�ol e Ingl�s.

Texto de la Convenci�n
libro15.jpg (75227 bytes)

The Role of Legal Institutions in the Economic Development of the Americas
(Disponible �nicamente en ingl�s)

This special issue of the Georgetown University Journal of Law and Policy in International Business contains the proceedings of join OAS/Georgetown symposium that took place in Washington, D.C. on October 15-16, 1998. The symposium, entitled: The Role of Legal Institutions in the Economic Development of the Americas, brought together more than 180 lawyers, government officials, diplomats, academics and business persons from throughout the Hemisphere. The symposium examined the unique legal role that legal institutions play in area of economic development and the challenges facing these institutions today. Participants in this conference included Roman Sol�s Zelaya, the Attorney General of Costa Rica, Jeffrey Davidow, United States Ambassador to Mexico, and Ronald MacLean Abaroa, former Mayor of La Paz Bolivia

and current professor at Harvard University. United States Trade Representative Ambassador Charlene Barshefsky gave the luncheon address. This conference was made possible in part through the generous support of the Inter-American Council for Integral Development.

The remarks and papers presented at the conference are available by clicking here.

 

reforma.jpg (79031 bytes)

Reforma Judicial en Am�rica Latina:
Una tarea inconclusa

El libro que presenta hoy la Corporaci�n Excelencia en la Justicia, CEJ, es el fruto de conferencia internacional "Resultados de loas reformas judiciales en Am�rica Latina: avances y obst�culos para el nuevo siglo" realizada en Santaf� de Bogot� entre los d�as 28 y 31 de julio de 1998. La conferencia persegu�a principalmente analizar, con nuevos elementos de juicio, interrogantes como los siguientes: C�mo lograr que las instituciones p�blicas, con el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales, respondan m�s eficazmente a las necesidades de justicia de toda la poblaci�n? C�mo construir capacidades de gesti�n para formular y ejecutar pol�ticas de administraci�n judicial? C�mo lograr un personal motivado y de alto rendimiento? C�mo estrechar la cooperaci�n jur�dica y judicial entre nuestros pa�ses para lograr que el fortalecimiento de los sistemas jur�dicos de las Am�ricas contribuya al reto que nos hemos trazado de ser socios en el Hemisferio Occidental y del sistema mundial?

Con la participaci�n de 32 conferencistas de 12 pa�ses y la asistencia de m�s de 200 personas de alto nivel profesional y gran representatividad regional, se logr� un fruct�fero debate y el intercambio internacional de experiencias. Como primer evento internacional de envergadura organizado por la Corporaci�n Excelencia en la Justicia, la conferencia permiti� adem�s divulgar ampliamente las actividades de la CEJ.

Texto del libro

 

zafra.jpg (95548 bytes)

TALLERES DE DIVULGACI�N E IMPLEMENTACI�N DE LA CONVENCI�N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCI�N

Con el auspicio de la Organizaci�n de los Estados Americanos "OEA" a trav�s de la Secretario General, y el Departamento de Cooperaci�n Jur�dica, la Facultad de Ciencias Jur�dicas de la Pontificia Universidad Javeriana, celebr� la conmemoraci�n de los 50 a�os de la OEA con el Seminario Internacional sobre la Corrupci�n y la Convenci�n Interamericana adoptada sobre esa materia. No obstante los duros art�culos que esta obra contiene, la estrategia de lucha contra la corrupci�n en el caso colombiano, empieza a producir resultados al haber mejorado Colombia notoriamente en la medici�n de los �ndices creados por Trasparencia Internacional.

Ello debe llevarnos a mantener el seguimiento de este problema a nuestros pa�ses a lo cual este libro aspira a contribuir positivamente.

En esta publicaci�n el lector podr� consultar los siguientes temas: la Corrupci�n y sus Efectos sobre el Desarrollo y el Estado de Derecho; la Lucha contra la Corrupci�n: una Batalla de la Judicatura y la Ciudadan�a. Gobernabilidad y Corrupci�n; Impacto Econ�mico de la Corrupci�n; el Tema de la Corrupci�n y la Respuesta Multilateral; la Construcci�n de un Entorno Internacional Com�n contra el Flagelo de la Corrupci�n; La Empresa Privada frente a la Corrupci�n; los Derechos Humanos y la Corrupci�n; la Corrupci�n y la Administraci�n de Justicia en Colombia; la Corrupci�n, Empresa Criminal y Justicia; y La Corrupci�n, la Convenci�n Interamericana, sus alcances y sus L�mites. El Problema Ideol�gico.

Copias de esta publicaci�n pueden ser solicitadas a la siguiente direcci�n: [email protected]

Texto del libro

 

Construyendo Transparencia

Construyendo Transparencia: Legislaci�n modelo para prevenir la corrupci�n

La publicaci�n que hoy tenemos el agrado de presentar a la comunidad jur�dica latinoamericana, es fruto del decidido esfuerzo de la Secretar�a General de la Organizaci�n de Estados Americanos por desarrollar actividades legislativas para el combate de la corrupci�n, fen�meno multifactorial y multiforme que amenaza la vigencia de las instituciones democr�ticas y compromete el desarrollo econ�mico y social de nuestros pa�ses.

Se ha dicho, en muchos lugares, que la complejidad del problema de la corrupci�n impide, de alguna manera, su tematizaci�n desde la �ptica del Derecho, ya que el acercamiento jur�dico a sus manifestaciones suele ser tard�o y circunscrito a los casos que, con alguna dificultad, se documentan y se persiguen formalmente. Esto es especialmente cierto cuando la �nica �ptica para atacar el fen�meno de la corrupci�n depende del impacto de las sanciones de car�cter penal, las cuales se suelen listar dentro del �mbito de los delitos funcionales. 

Sin embargo, tambi�n es cierto que la atenci�n a los diversos aspectos que caracterizan a la corrupci�n no debe circunscribirse �nicamente al Derecho Penal, sino que debe haber un acompa�amiento legislativo en otros sectores, que permita afinar el instrumental con el que cuenta el ordenamiento jur�dico para impedir el secreto, la ignorancia y la desinformaci�n, elementos que suelen proveer el terreno f�rtil en el que se desarrolla y se difunde la corrupci�n dentro de las instituciones del Estado y en la sociedad.

En atenci�n a los compromisos asumidos en su propia Carta de la OEA y a los esfuerzos hechos durante estos a�os por darle ejecutividad a la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, es que se ha propuesto generar un debate fruct�fero y provechoso en Centroam�rica acerca del posible marco legal que podr�a acompa�ar pol�ticas p�blicas de transparencia, acceso e informaci�n a la colectividad que propicien, de manera eficaz, un ambiente no proclive a la corrupci�n, en sus variadas formas.

Este objetivo se materializ� en la labor desplegada por esta Secretar�a General durante el a�o reci�n pasado, al ejecutar el proyecto de cooperaci�n t�cnica, que tuvo como objetivo central apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en la adecuaci�n de su ordenamiento jur�dico a las disposiciones de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, en lo atinente a las medidas preventivas contempladas en el art�culo III de la misma, espec�ficamente en lo que ata�e a los siguientes temas: desarrollo del derecho ciudadano de acceso a la informaci�n para la prevenci�n de la corrupci�n, la promoci�n de la participaci�n ciudadana en los asuntos p�blicos, la protecci�n de testigos de actos de corrupci�n y de las reglas encaminadas al establecimiento de normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado desempe�o de las funciones p�blicas, as� como una normativa sobre declaraci�n de ingresos, pasivos y activos, por parte de quienes desempe�en funciones p�blicas.

Esta publicaci�n contiene los resultados del proyecto de cooperaci�n t�cnica mencionado y presenta las leyes modelo que se elaboraron durante la ejecuci�n de este proyecto.

Texto del libro

M�s Publicaciones