Resoluciones Asamblea General


PROGRAMA DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

1. Sesi�n inaugural

El d�a 1 de diciembre de 1997, a las 10:20 horas se inaugur� la reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas en la sede del Banco Ciudad de Buenos Aires. Pronunciaron discursos el Embajador Flavio Dar�o Espinal, Representante Permanente de la Rep�blica Dominicana ante la OEA en su calidad de Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente; el Dr. C�sar Gaviria Trujillo, Secretario General de la Organizaci�n de Estados Americanos; y el Se�or Ministro de Justicia de Argentina, Dr. Ra�l E. Granillo Ocampo, quien adem�s declar� inaugurada la Reuni�n. Se cont� igualmente con la presencia del Embajador Daniel Castruccio, Subsecretario de Coordinaci�n y Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2. Primera sesi�n de trabajo

El Embajador Flavio Dar�o Espinal, actuando como Presidente Provisional de la Reuni�n, declar� abierta la Primera Sesi�n de Trabajo. En esa oportunidad, se procedi� a la elecci�n de las autoridades y, por aclamaci�n, se acord� :

1. Presidente

Dr. Ra�l Granillo Ocampo
Ministro de Justicia de la Rep�blica Argentina
Jefe de Delegaci�n - Argentina

2. Primer Vicepresidente

Dr. Rub�n Antonio Mej�a Pe�a
Ministro de Justicia de El Salvador
Jefe de Delegaci�n - El Salvador

3. Segundo Vicepresidente

Madame Thea Herman
Vice Ministra Adjunta, Sector de Pol�tica,
Ministerio de Justicia del Canad�
Jefe de Delegaci�n - Canad�

Acto seguido, se escucharon las exposiciones generales formuladas por los jefes de las delegaciones de Chile, Ecuador, Mexico, Trinidad y Tobago, Canad�, Brasil, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos.

3. Segunda Sesi�n de Trabajo

Siendo las 15:00 horas de la tarde del d�a 1 de diciembre de 1997, el Presidente de la Reuni�n declar� abierta la segunda sesi�n de trabajo para iniciar la consideraci�n del tema 1 de la Agenda: " Estado de Derecho. Nuevas Instituciones y Desarrollos:

a) Experiencias a nivel nacional

b) Experiencias a nivel regional y subregional

En ese sentido hicieron uso de la palabra los jefes de las delegaciones de Colombia, Argentina, Bolivia, Hait�, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago, Canad�, Per�, Republica Dominicana, El Salvador, Ecuador, M�xico y Nicaragua.

4. Tercera Sesi�n de Trabajo

La tercera sesi�n de Trabajo se llev� a cabo a las 9:30 horas del d�a 2 de diciembre de 1997 para considerar el punto 4 de la agenda de trabajo "La lucha contra la corrupci�n, el crimen organizado y otras actividades delictivas:

a) Experiencias a nivel nacional

b) Iniciativas para fortalecer la cooperaci�n legal/judicial."

Sobre el particular, hicieron uso de la palabra las delegaciones de Per�, M�xico, Colombia, Venezuela, Rep�blica Dominicana, Argentina, Hait�, Canad� y Trinidad y Tobago.

5. Cuarta Sesi�n de Trabajo

a. Continuaci�n de la consideraci�n del punto 4 del temario

El d�a 2 de diciembre de 1997, a las 15:00 horas se llev� a cabo la cuarta sesi�n de trabajo con el fin de continuar con la consideraci�n del punto 4 del temario: "La lucha contra la corrupci�n, el crimen organizado y otras actividades delictivas.

En esa oportunidad se escucharon las ponencias presentadas por los jefes de las delegaciones de Chile, Per�, Nicaragua, Panam�, Ecuador y Bolivia.

b. Consideraci�n del punto 3 del temario

A continuaci�n se inici� la consideraci�n del punto 3 del temario "An�lisis de la aplicaci�n de los convenios o acuerdos de cooperaci�n o de asistencia jur�dica en el �mbito americano".

Sobre este asunto, el Representante de la Secretar�a General, Dr. Enrique Lagos, Subsecretario de Asuntos Jur�dicos, present� una rese�a sobre el contenido del documento de base titulado "La Cooperaci�n Jur�dica y Judicial en las Am�ricas" (REMJA/doc.5/97).

Las delegaciones del Per�, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, M�xico, Rep�blica Dominicana, Chile y Uruguay al agradecer al Subsecretario de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General por la presentaci�n del citado documento y por su dastacada validez y utilidad para el examen del tema de la referencia, presentaron sus observaciones respecto al tema.

c. Consideraci�n del punto 5 del temario

Concluida la consideraci�n del punto 3 de la agenda, se inici� el tratamiento del tema 5: "La pol�tica penitenciaria y los procesos de reforma. Afianzamiento de las iniciativas orientadas a la readaptaci�n y reinserci�n social del detenido/condenado."

Las delegaciones de Per�, Argentina, Chile y Venezuela presentaron comentarios al referido Tema 5.

Agotada la consideraci�n de los puntos del temario de la Reuni�n de Ministros de Justicia de las Am�ricas, el Presidente de la reuni�n acord� la conformaci�n de un grupo de relaci�n abierto a todas las delegaciones para elaborar las conclusiones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

6. Grupo de Redacci�n

El 3 de diciembre de 1997, a las 9:30 horas se reuni� el Grupo de Redacci�n para elaborar las conclusiones y recomendaciones emanadas durante la consideraci�n del temario de la reuni�n.

Para ello el Grupo de Redacci�n trabaj� sobre la base de un proyecto de conclusiones y recomendaciones preparado por la Secretar�a General.

7. Quinta sesi�n de trabajo

Siendo las 11:00 horas del d�a 3 de diciembre, el Presidente declar� abierta la quinta reuni�n de trabajo para considerar los asuntos que aparecen en el orden del d�a, documento RENJA/doc.28/97.

1. Asuntos generales
2. Consideraci�n de las conclusiones y recomendaciones

1. Asuntos generales

a. Ofrecimiento de sede para la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia de las Am�ricas

El Gobierno de la Rep�blica del Per� ofreci� su pa�s como sede de la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia de las Am�ricas, a realizarse en el segundo semestre de 1998.

La Reuni�n acept� y agradeci� el ofrecimiento de sede por parte del Gobierno de la Rep�blica del Per� y acord� que la agenda de dicha reuni�n, focalizada en los temas que se estimen prioritarios, se preparar� en el marco de la OEA.

b. Reuni�n de expertos gubernamentales

La reuni�n acept� y agradeci� al gobierno de Chile por el ofrecimiento de sede de la reuni�n de expertos gubernamentales, a los fines de incorporar los temas fundamentales del sector justicia en la pr�xima cumbre de las Am�ricas a celebrarse en abril de 1998.

2. Consideraci�n de las conclusiones y recomendaciones

El delegado de Argentina, present� el documento elaborado por el Grupo de Redacci�n sobre las conclusiones y recomendaciones acordadas durante la reuni�n.

Luego de algunas observaciones, tanto de forma como de fondo presentadas por las delegaciones, la reuni�n acord� su adopci�n, cuyo texto se transcribe en el siguiente cap�tulo de este informe.