Resoluciones Asamblea General


PROGRAMA DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

1. Sesión inaugural

El día 1 de diciembre de 1997, a las 10:20 horas se inauguró la reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas en la sede del Banco Ciudad de Buenos Aires. Pronunciaron discursos el Embajador Flavio Darío Espinal, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente; el Dr. César Gaviria Trujillo, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; y el Señor Ministro de Justicia de Argentina, Dr. Raúl E. Granillo Ocampo, quien además declaró inaugurada la Reunión. Se contó igualmente con la presencia del Embajador Daniel Castruccio, Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

2. Primera sesión de trabajo

El Embajador Flavio Darío Espinal, actuando como Presidente Provisional de la Reunión, declaró abierta la Primera Sesión de Trabajo. En esa oportunidad, se procedió a la elección de las autoridades y, por aclamación, se acordó :

1. Presidente

Dr. Raúl Granillo Ocampo
Ministro de Justicia de la República Argentina
Jefe de Delegación - Argentina

2. Primer Vicepresidente

Dr. Rubén Antonio Mejía Peña
Ministro de Justicia de El Salvador
Jefe de Delegación - El Salvador

3. Segundo Vicepresidente

Madame Thea Herman
Vice Ministra Adjunta, Sector de Política,
Ministerio de Justicia del Canadá
Jefe de Delegación - Canadá

Acto seguido, se escucharon las exposiciones generales formuladas por los jefes de las delegaciones de Chile, Ecuador, Mexico, Trinidad y Tobago, Canadá, Brasil, Nicaragua, Colombia y Estados Unidos.

3. Segunda Sesión de Trabajo

Siendo las 15:00 horas de la tarde del día 1 de diciembre de 1997, el Presidente de la Reunión declaró abierta la segunda sesión de trabajo para iniciar la consideración del tema 1 de la Agenda: " Estado de Derecho. Nuevas Instituciones y Desarrollos:

a) Experiencias a nivel nacional

b) Experiencias a nivel regional y subregional

En ese sentido hicieron uso de la palabra los jefes de las delegaciones de Colombia, Argentina, Bolivia, Haití, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago, Canadá, Perú, Republica Dominicana, El Salvador, Ecuador, México y Nicaragua.

4. Tercera Sesión de Trabajo

La tercera sesión de Trabajo se llevó a cabo a las 9:30 horas del día 2 de diciembre de 1997 para considerar el punto 4 de la agenda de trabajo "La lucha contra la corrupción, el crimen organizado y otras actividades delictivas:

a) Experiencias a nivel nacional

b) Iniciativas para fortalecer la cooperación legal/judicial."

Sobre el particular, hicieron uso de la palabra las delegaciones de Perú, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Haití, Canadá y Trinidad y Tobago.

5. Cuarta Sesión de Trabajo

a. Continuación de la consideración del punto 4 del temario

El día 2 de diciembre de 1997, a las 15:00 horas se llevó a cabo la cuarta sesión de trabajo con el fin de continuar con la consideración del punto 4 del temario: "La lucha contra la corrupción, el crimen organizado y otras actividades delictivas.

En esa oportunidad se escucharon las ponencias presentadas por los jefes de las delegaciones de Chile, Perú, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia.

b. Consideración del punto 3 del temario

A continuación se inició la consideración del punto 3 del temario "Análisis de la aplicación de los convenios o acuerdos de cooperación o de asistencia jurídica en el ámbito americano".

Sobre este asunto, el Representante de la Secretaría General, Dr. Enrique Lagos, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, presentó una reseña sobre el contenido del documento de base titulado "La Cooperación Jurídica y Judicial en las Américas" (REMJA/doc.5/97).

Las delegaciones del Perú, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México, República Dominicana, Chile y Uruguay al agradecer al Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General por la presentación del citado documento y por su dastacada validez y utilidad para el examen del tema de la referencia, presentaron sus observaciones respecto al tema.

c. Consideración del punto 5 del temario

Concluida la consideración del punto 3 de la agenda, se inició el tratamiento del tema 5: "La política penitenciaria y los procesos de reforma. Afianzamiento de las iniciativas orientadas a la readaptación y reinserción social del detenido/condenado."

Las delegaciones de Perú, Argentina, Chile y Venezuela presentaron comentarios al referido Tema 5.

Agotada la consideración de los puntos del temario de la Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, el Presidente de la reunión acordó la conformación de un grupo de relación abierto a todas las delegaciones para elaborar las conclusiones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

6. Grupo de Redacción

El 3 de diciembre de 1997, a las 9:30 horas se reunió el Grupo de Redacción para elaborar las conclusiones y recomendaciones emanadas durante la consideración del temario de la reunión.

Para ello el Grupo de Redacción trabajó sobre la base de un proyecto de conclusiones y recomendaciones preparado por la Secretaría General.

7. Quinta sesión de trabajo

Siendo las 11:00 horas del día 3 de diciembre, el Presidente declaró abierta la quinta reunión de trabajo para considerar los asuntos que aparecen en el orden del día, documento RENJA/doc.28/97.

1. Asuntos generales
2. Consideración de las conclusiones y recomendaciones

1. Asuntos generales

a. Ofrecimiento de sede para la Segunda Reunión de Ministros de Justicia de las Américas

El Gobierno de la República del Perú ofreció su país como sede de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, a realizarse en el segundo semestre de 1998.

La Reunión aceptó y agradeció el ofrecimiento de sede por parte del Gobierno de la República del Perú y acordó que la agenda de dicha reunión, focalizada en los temas que se estimen prioritarios, se preparará en el marco de la OEA.

b. Reunión de expertos gubernamentales

La reunión aceptó y agradeció al gobierno de Chile por el ofrecimiento de sede de la reunión de expertos gubernamentales, a los fines de incorporar los temas fundamentales del sector justicia en la próxima cumbre de las Américas a celebrarse en abril de 1998.

2. Consideración de las conclusiones y recomendaciones

El delegado de Argentina, presentó el documento elaborado por el Grupo de Redacción sobre las conclusiones y recomendaciones acordadas durante la reunión.

Luego de algunas observaciones, tanto de forma como de fondo presentadas por las delegaciones, la reunión acordó su adopción, cuyo texto se transcribe en el siguiente capítulo de este informe.