Resoluciones Asamblea General


INFORME DEL PRESIDENTE DE LA COMISI�N DE ASUNTOS JUR�DICOS Y POL�TICOS SOBRE LA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA

En mi car�cter de Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, me permito transmitir a la consideraci�n del Consejo Permanente el presente informe que recopila los acuerdos adoptados por la Comisi�n en atenci�n a lo encomendado por la Asamblea General, mediante su resoluci�n AG/RES. 1482 (XXVII-O/97).

I. ANTECEDENTES

La Asamblea General mediante la Declaraci�n de Panam� sobre la Contribuci�n Interamericana al Desarrollo y Codificaci�n del Derecho Internacional AG/DEC. 12 (XXVI-0/96), en sus p�rrafos 12 y 13, declar� "su voluntad de que la Organizaci�n de los Estados Americanos, a trav�s de cursos, seminarios, estudios y publicaciones en el campo del derecho internacional y de la cooperaci�n jur�dica, contin�e cumpliendo su importante tarea en la capacitaci�n e informaci�n a juristas, diplom�ticos, acad�micos y funcionarios de toda la regi�n" as� como "su inter�s en promover la m�s amplia difusi�n posible del sistema jur�dico interamericano".

A iniciativa del se�or Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Americanos, la Comisi�n de Asuntos jur�dicos y Pol�ticos, en abril de 1997, transmiti� a la consideraci�n del Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administraci�n de Justicia la celebraci�n, en el marco de la OEA, de una reuni�n de Ministros de Justicia.

En esa oportunidad el Grupo de Trabajo presidido para entonces por el se�or Embajador Antonio Mercader, Representante Permanente de Uruguay, se aboc� al tratamiento del tema, y al considerar que era necesario definir al mas alto nivel las modalidades en que pueda resultar m�s oportuno fortalecer la cooperaci�n jur�dica y judicial en el Hemisferio, propuso la conveniencia de celebrar la Reuni�n de Ministros de Justicia /.

El 20 de mayo de 1997, la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos aprob�, por consenso, el proyecto de resoluci�n sobre Reuni�n de Ministros Justicia y acord� transmitirlo a la consideraci�n del Consejo Permanente, en cumplimiento con lo establecido en la resoluci�n AG/RES-1392 (XXVI-O/96), para que a su vez fuera elevada a la consideraci�n de la Asamblea General en su vig�simo s�ptimo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

II. ALCANCE DEL MANDATO

El Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 18 de julio de 1997, transmitirlo a la consideraci�n de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos el p�rrafo dispositivo 2 dela resoluci�n AG/RES. 1482 )XXVII-O/97 cuyo texto reza:

1. Encomendar al Consejo Permanente que realice las consultas necesarias a fin de preparar el temario y convocar y organizar dicha reuni�n, de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos.

2. Solicitar al Consejo Permanente que presente un informe sobre el cumplimiento de la presente resoluci�n a la Asamblea General en su vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones.

III. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

La Comisi�n, sobre la base de lo encomendado por el Consejo Permanente, se aboc� a la consideraci�n de este asunto durante las sesiones celebradas los d�as 11, y 29 de septiembre, 9 y 23 de octubre de 997.

1. Proyecto de Temario

La Comisi�n inici� la consideraci�n del proyecto de Temario para la Reuni�n de Ministros de Justicia, con las propuestas formuladas por la Misi�n Permanente de Argentina. Anexo A y el proyecto presentado por el Presidente de la Comisi�n Anexo B.

Igualmente, la Comisi�n escuch� la presentaci�n tem�tica que hiciera la Embajadora Alicia Mart�nez R�os, Representante Permanente de Argentina, sobre los puntos propuestos por su Gobierno al Temario de la Reuni�n de Ministros de Justicia. Anexo C.

En la sesi�n celebrada el 9 de septiembre de 1997, la Comisi�n, a la luz de las intervenciones de los se�ores delegados en atenci�n al proyecto de temario, decidi� integrar un Grupo de Trabajo informal, bajo la coordinaci�n de la Misi�n Permanente de Argentina, a los fines de definir el Proyecto de Temario de la Reuni�n de Ministros de Justicia.

El Grupo de Trabajo, coordinado por el Ministro Consejero Juan Jos� Arcuri, Representante Permanente de Argentina, celebr� una reuni�n el d�a 14 de octubre. El Grupo cont� con el Proyecto original presentado por la Misi�n de Argentina, el Proyecto preparado por la Presidencia de la Comisi�n y las observaciones formuladas por las delegaciones.

Las conclusiones a que arrib� el Grupo de Trabajo aparecen publicadas en el documento CP/CAJP-1252/97 rev. 2. Anexo D.

Por �ltimo, la Comisi�n en sesi�n celebrada el d�a 23 de octubre, adopt� el Proyecto de Temario de la Reuni�n de Ministro de Justicia, que aparece transcrito en el proyecto de resoluci�n que se anexa a este informe.

2. Sede y fecha de la Reuni�n de Ministros de Justicia

El Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 5 de septiembre de 1997, conoci� de la nota de la Misi�n Permanente de la Argentina en la que formaliz� el ofrecimiento de sede para la celebraci�n de la Reuni�n de Ministros de Justicia /.

En esa oportunidad, el Consejo aprob� la resoluci�n CP/RES. 706 (1134/97) sede para la Reuni�n de Ministros de Justicia, aceptando y agradeciendo el generoso ofrecimiento de sede que hiciera el Gobierno de Argentina para la celebraci�n de dicha reuni�n y transmiti� a la Comisi�n de Asuntos Administrativos y Presupuestarios lo relativo a la designaci�n del propuesto para esta Reuni�n. Anexo E.

Con relaci�n a la fecha, la Misi�n Permanente de Argentina propuso en la sesi�n de la Comisi�n celebrada el 11 de septiembre de 1997, las siguientes alternativas:

Del 1 al 5 de diciembre de 1997.

Del 8 al 12 de diciembre de 1997.

En la sesi�n de la Comisi�n celebrada el 29 de septiembre de 1997, se decidi� que la reuni�n se realizar�a durante la semana del 1 al 5 de diciembre de 1997.

El 9 de octubre la Comisi�n acord� que la reuni�n de Ministros de Justicia iniciar�a sus trabajos el 1 de diciembre de 1997, con una duraci�n aproximada de tres d�as.

Por �ltimo, el 23 de octubre se acord� recomendar al Consejo Permanente fijar como fecha para la celebraci�n de la Reuni�n de Ministros de Justicia, el lunes 1 al mi�rcoles 3 de diciembre de 1997.

IV. CONCLUSI�N

En conclusi�n y de conformidad con lo establecido en el p�rrafo dispositivo 2 de la Resoluci�n AG/RES. 1482 (XXVII-O/97), solicito a este �rgano que convoque a la Reuni�n de Ministros de Justicia, de Ministros o de Procuradores Generales con competencia en el tema, que se celebrar� los d�as 1, 2 y 3 de diciembre de 1997, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En ese sentido, someto a este Consejo, en nombre de los miembros de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, el proyecto de resoluci�n que aparece clasificado en el documento CP/CAPJ-1260/97. Anexo F.

28 de octubre de 1997

Embajador Flavio Dar�o Espinal
Representante Permanente de Rep�blica Dominicana
Presidente
Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos