Resoluciones Asamblea General


INFORME DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS SOBRE LA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

En mi carácter de Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, me permito transmitir a la consideración del Consejo Permanente el presente informe que recopila los acuerdos adoptados por la Comisión en atención a lo encomendado por la Asamblea General, mediante su resolución AG/RES. 1482 (XXVII-O/97).

I. ANTECEDENTES

La Asamblea General mediante la Declaración de Panamá sobre la Contribución Interamericana al Desarrollo y Codificación del Derecho Internacional AG/DEC. 12 (XXVI-0/96), en sus párrafos 12 y 13, declaró "su voluntad de que la Organización de los Estados Americanos, a través de cursos, seminarios, estudios y publicaciones en el campo del derecho internacional y de la cooperación jurídica, continúe cumpliendo su importante tarea en la capacitación e información a juristas, diplomáticos, académicos y funcionarios de toda la región" así como "su interés en promover la más amplia difusión posible del sistema jurídico interamericano".

A iniciativa del señor Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, la Comisión de Asuntos jurídicos y Políticos, en abril de 1997, transmitió a la consideración del Grupo de Trabajo sobre Perfeccionamiento de la Administración de Justicia la celebración, en el marco de la OEA, de una reunión de Ministros de Justicia.

En esa oportunidad el Grupo de Trabajo presidido para entonces por el señor Embajador Antonio Mercader, Representante Permanente de Uruguay, se abocó al tratamiento del tema, y al considerar que era necesario definir al mas alto nivel las modalidades en que pueda resultar más oportuno fortalecer la cooperación jurídica y judicial en el Hemisferio, propuso la conveniencia de celebrar la Reunión de Ministros de Justicia /.

El 20 de mayo de 1997, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos aprobó, por consenso, el proyecto de resolución sobre Reunión de Ministros Justicia y acordó transmitirlo a la consideración del Consejo Permanente, en cumplimiento con lo establecido en la resolución AG/RES-1392 (XXVI-O/96), para que a su vez fuera elevada a la consideración de la Asamblea General en su vigésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

II. ALCANCE DEL MANDATO

El Consejo Permanente en su sesión celebrada el 18 de julio de 1997, transmitirlo a la consideración de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos el párrafo dispositivo 2 dela resolución AG/RES. 1482 )XXVII-O/97 cuyo texto reza:

1. Encomendar al Consejo Permanente que realice las consultas necesarias a fin de preparar el temario y convocar y organizar dicha reunión, de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos.

2. Solicitar al Consejo Permanente que presente un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución a la Asamblea General en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones.

III. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

La Comisión, sobre la base de lo encomendado por el Consejo Permanente, se abocó a la consideración de este asunto durante las sesiones celebradas los días 11, y 29 de septiembre, 9 y 23 de octubre de 997.

1. Proyecto de Temario

La Comisión inició la consideración del proyecto de Temario para la Reunión de Ministros de Justicia, con las propuestas formuladas por la Misión Permanente de Argentina. Anexo A y el proyecto presentado por el Presidente de la Comisión Anexo B.

Igualmente, la Comisión escuchó la presentación temática que hiciera la Embajadora Alicia Martínez Ríos, Representante Permanente de Argentina, sobre los puntos propuestos por su Gobierno al Temario de la Reunión de Ministros de Justicia. Anexo C.

En la sesión celebrada el 9 de septiembre de 1997, la Comisión, a la luz de las intervenciones de los señores delegados en atención al proyecto de temario, decidió integrar un Grupo de Trabajo informal, bajo la coordinación de la Misión Permanente de Argentina, a los fines de definir el Proyecto de Temario de la Reunión de Ministros de Justicia.

El Grupo de Trabajo, coordinado por el Ministro Consejero Juan José Arcuri, Representante Permanente de Argentina, celebró una reunión el día 14 de octubre. El Grupo contó con el Proyecto original presentado por la Misión de Argentina, el Proyecto preparado por la Presidencia de la Comisión y las observaciones formuladas por las delegaciones.

Las conclusiones a que arribó el Grupo de Trabajo aparecen publicadas en el documento CP/CAJP-1252/97 rev. 2. Anexo D.

Por último, la Comisión en sesión celebrada el día 23 de octubre, adoptó el Proyecto de Temario de la Reunión de Ministro de Justicia, que aparece transcrito en el proyecto de resolución que se anexa a este informe.

2. Sede y fecha de la Reunión de Ministros de Justicia

El Consejo Permanente en su sesión celebrada el 5 de septiembre de 1997, conoció de la nota de la Misión Permanente de la Argentina en la que formalizó el ofrecimiento de sede para la celebración de la Reunión de Ministros de Justicia /.

En esa oportunidad, el Consejo aprobó la resolución CP/RES. 706 (1134/97) sede para la Reunión de Ministros de Justicia, aceptando y agradeciendo el generoso ofrecimiento de sede que hiciera el Gobierno de Argentina para la celebración de dicha reunión y transmitió a la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios lo relativo a la designación del propuesto para esta Reunión. Anexo E.

Con relación a la fecha, la Misión Permanente de Argentina propuso en la sesión de la Comisión celebrada el 11 de septiembre de 1997, las siguientes alternativas:

Del 1 al 5 de diciembre de 1997.

Del 8 al 12 de diciembre de 1997.

En la sesión de la Comisión celebrada el 29 de septiembre de 1997, se decidió que la reunión se realizaría durante la semana del 1 al 5 de diciembre de 1997.

El 9 de octubre la Comisión acordó que la reunión de Ministros de Justicia iniciaría sus trabajos el 1 de diciembre de 1997, con una duración aproximada de tres días.

Por último, el 23 de octubre se acordó recomendar al Consejo Permanente fijar como fecha para la celebración de la Reunión de Ministros de Justicia, el lunes 1 al miércoles 3 de diciembre de 1997.

IV. CONCLUSIÓN

En conclusión y de conformidad con lo establecido en el párrafo dispositivo 2 de la Resolución AG/RES. 1482 (XXVII-O/97), solicito a este órgano que convoque a la Reunión de Ministros de Justicia, de Ministros o de Procuradores Generales con competencia en el tema, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1997, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En ese sentido, someto a este Consejo, en nombre de los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, el proyecto de resolución que aparece clasificado en el documento CP/CAPJ-1260/97. Anexo F.

28 de octubre de 1997

Embajador Flavio Darío Espinal
Representante Permanente de República Dominicana
Presidente
Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos