Resoluciones Asamblea General

SIMPOSIO SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA PROBIDAD EN EL HEMISFERIO
4-6 noviembre 1998 21 enero 1999
Santiago, Chile

INFORME FINAL

I. ANTECEDENTES

II. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Recomendaciones

IV. INFORME DE LA RELATORÍA CONSTITUIDA POR LAS DELEGACIONES DE ARGENTINA, CANADÁ Y VENEZUELA

V.  LISTA DE PARTICIPANTES

VI.  LISTA DE DOCUMENTOS REGISTRADOS POR LA SECRETARÍA



INFORME FINAL

I. ANTECEDENTES

La Asamblea General de la Organización, reunida en Lima, Perú, en su vigésimo séptimo período ordinario de sesiones, adoptó el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción mediante resolución AG/RES. 1477 (XXVII-O/97), a la que se acompañó un Plan Tentativo de Actividades para 1997 y 1998.

En el mencionado Plan se contemplaron dos reuniones. La primera se refería a "una reunión de las instituciones nacionales encargadas de la lucha contra la corrupción a fin de intercambiar experiencias, planificar las acciones comunes que se consideren necesarias para implementar las medidas preventivas contempladas en el artículo III de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la legislación modelo sobre enriquecimiento ilícito y soborno transnacional, así como para evaluar los requerimientos planteados para un mejor cumplimiento de sus labores." La segunda reunión versaba sobre un "seminario con los organismos internacionales involucrados en la lucha contra la corrupción a fin de sentar las bases de la concertación de esfuerzos".

El 4 de febrero de 1998, el Gobierno de la República de Chile, a través de su Misión ante la OEA, envió una carta al Consejo Permanente /, ofreciendo ser sede de las mencionadas reuniones. El Consejo Permanente remitió dicha propuesta a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para su consideración.

Por su parte, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, en el mes de abril de 1998, expresaron en su Plan de Acción que propiciarían, en el marco de la OEA y de conformidad con el mandato contenido en el Programa Interamericano para Combatir la Corrupción, un adecuado seguimiento de los avances de la Convención Interamericana contra la Corrupción y decidieron auspiciar la realización de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, a celebrarse en Santiago, Chile.

1. Convocatoria y temario

La Asamblea General, durante su vigésimo octavo período ordinario de sesiones, convocó el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, aprobando al mismo tiempo su temario /.

2. Participación de expertos

En el Simposio participaron representantes de instituciones nacionales, así como representantes de los organismos internacionales involucrados en la lucha contra la corrupción y representantes de instituciones de la sociedad civil, los cuales aparecen en la lista de participantes / que se acompaña a este informe como Anexo B.

3. Lista de documentos

Para la celebración del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, la Secretaría General distribuyó los documentos que aparecen en el Anexo B que acompaña este informe /.

II. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

1. Sesión inaugural

La sesión inaugural tuvo lugar en el edificio de Naciones Unidas, en la ciudad de Santiago, Chile, el 4 de noviembre de 1998, a las 10:00 a.m. En esa ocasión, pronunciaron discursos los doctores César Gaviria, Secretario General de la Organización, y José Miguel Insulza, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El Dr. Insulza, además, solicitó guardar un minuto de silencio en señal de solidaridad con los habitantes de América Central, quienes habían sido víctimas del huracán "Mitch".

Durante la misma sesión se procedió a la elección de las autoridades de la reunión. Sobre el particular, fueron elegidos el Embajador Carlos Portales Cifuentes, Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos, como Presidente; el señor Gary Davis, Jefe de la Delegación de Estados Unidos, como Vicepresidente; y como relatores los señores Luis Nicolás Ferreira, Jefe de la Delegación de Argentina, Howard Wilson, Jefe de la Delegación del Canadá y Roque Díaz Borge, Jefe de la Delegación de Venezuela.

2. Sesiones de trabajo

a) Primera jornada: Instituciones y normas nacionales:

La primera jornada de trabajo dio inicio el 4 de noviembre a las 10:45 a.m., culminando el 5 de noviembre a las11:00 p.m. Durante la misma, las autoridades nacionales expusieron las labores que realizan sus respectivas instituciones, la base jurídica en que se fundamentan, su competencia y funciones, así como las formas de coordinación existentes con otras instituciones nacionales cuyas funciones se relacionan con el combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la probidad.

b) Segunda jornada: La experiencia de organismos internacionales en el combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la probidad:

La segunda jornada de trabajo, relativa a la experiencia de organismos internacionales en el combate contra la corrupción y el fortalecimiento de la probidad, dio comienzo el jueves 5 de noviembre a las 11:15 a.m. y comprendió tres temas: las presentaciones de los especialistas de organismos internacionales asistentes, el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre autoridades nacionales, y el relativo a la sociedad civil y su aporte al combate contra la corrupción.

El texto de estas importantes contribuciones se acompañará como anexos a la publicación que en forma empastada se realizará de este informe en fecha próxima.

III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

El rico intercambio que ha tenido lugar en este Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio y las consideraciones expuestas en el Informe de Relatoría presentado, permiten extraer las siguientes conclusiones:

1. Que resulta imprescindible consolidar los valores éticos a fin de perfeccionar los sistemas democráticos en la región y, en tal sentido, es necesario considerar, de manera específica, las medidas y los medios requeridos para lograr el fortalecimiento de la probidad en el hemisferio, aspecto que responde a una necesidad de nuestras sociedades y proporciona una perspectiva de signo positivo en las acciones a ejecutarse en este campo con miras a combatir la corrupción, flagelo que, como ha sido reiteradamente señalado, socava las instituciones democráticas, debilita el estado de derecho y constituye una grave amenaza para la convivencia social y el desarrollo económico.

2. Que resulta importante comprobar los avances registrados en los Estados miembros de la OEA en las acciones de fortalecimiento de la probidad y combate contra la corrupción, especialmente en lo referido al fortalecimiento institucional y al perfeccionamiento normativo, tanto en el ámbito nacional como internacional. De allí que sea importante, en este aspecto, que todos los Estados miembros de la OEA hayan ratificado, antes del Siglo XXI, la Convención Interamericana contra la Corrupción y hayan dado un vigoroso inicio a la implementación de las acciones previstas en el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción adoptado por la OEA.

3. Que es importante, en tal sentido, que el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica de la OEA reinicie sus labores a fin de realizar el seguimiento de las acciones del Programa y que se estudien fórmulas que permitan incorporar a las labores del Grupo a los organismos internacionales y a las instituciones de la sociedad civil. Ello permitiría entrar en una nueva etapa caracterizada por acciones de concertación entre las instituciones públicas, los organismos internacionales y las instituciones de la sociedad civil para fijar metas más específicas y ejecutar acciones concretas.

4. Que es necesario dar a conocer el valioso material que han proporcionado los asistentes al Simposio ya que ilustra sobre las acciones emprendidas con el objeto de fortalecer la probidad y combatir la corrupción en sus países y aporta la perspectiva de los distintos actores -gobiernos, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil- respecto a las actividades a emprender y los objetivos a alcanzar. De allí que se consideró que la publicación que se realice con el valioso material que han proporcionado los asistentes será de gran utilidad para las actividades que se realicen en el futuro.

5. Que resulta de especial importancia considerar de manera integral el fenómeno del fortalecimiento de la probidad y la ética cívica y de la prevención y combate contra la corrupción, lo cual abarca los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, jurídicos e institucionales. Los aspectos preventivos y correctivos que deben regir las actividades destinadas reducir en todo lo posible las conductas corruptas también son parte de esa visión integral, como también lo es considerar tanto las conductas de los funcionarios públicos como las de las personas individuales y agentes del sector privado que son la contrapartida necesaria para ejecutar actos ilícitos contrarios a la probidad.

6. Que los agentes del sector privado tienen un especial interés en el fortalecimiento de la ética en sus operaciones pues de esta forma se crean condiciones para mejorar la operación de los agentes del sistema económico y de éste en su conjunto.

7. Que deben continuarse los esfuerzos para avanzar en la modernización del aparato del Estado, reduciendo sus dimensiones, trasladando actividades al sector privado y simplificando los trámites administrativos, y desarrollando programas de capacitación que permitan fortalecer la probidad y reducir las oportunidades de corrupción.

8. Que debe continuarse con los esfuerzos destinados a perfeccionar las normas destinadas a combatir la corrupción, lo cual es una actividad importante de cooperación e intercambio de información y experiencias en el marco del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción y que, con tal fin, debe continuarse con la labor de recopilación de legislaciones nacionales las que deberían ser puestas a disposición de los interesados, de ser posible, utilizando para ello los medios electrónicos.

9. Que existe una gran variedad de organismos a los que se ha encargado el fortalecimiento de la probidad y el combate contra la corrupción y que resulta de especial interés crear un ámbito institucional en el cual esos organismos puedan plantear los requerimientos que advierten para cumplir con sus funciones y alcanzar los objetivos para los que han sido creados.

10. Que resulta necesario poner de manifiesto la importancia de la educación en la población en general y de la capacitación de los funcionarios públicos, tanto en los aspectos técnicos como en lo relativo a las conductas éticas, con el objeto de fortalecer la probidad y evitar la corrupción.

11. Que, para el mejor desarrollo de las actividades de fortalecimiento de la probidad y combate contra la corrupción, resulta especialmente importante lograr una adecuada coordinación entre las instituciones recientemente creadas para encarar de manera específica esas labores y las instituciones que tradicionalmente se han vinculado con el combate contra la corrupción como son el Poder Judicial y los organismos de control, en el marco del ordenamiento constitucional de cada Estado.

12. Que es necesario acentuar el intercambio de experiencias respecto a los planes y programas concretos a través de los cuales se ha buscado fortalecer la probidad y la ética cívica con lo cual se dará a un rico intercambio de experiencias y se posibilitará el desarrollo de experiencias de cooperación horizontal.

13. Que es necesario profundizar en el análisis de los aspectos legales suscitados por las figuras del enriquecimiento ilícito y del soborno transnacional, incluidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, a fin de alcanzar un pronto cumplimiento de los compromisos asumidos al suscribir ese instrumento internacional.

14. Que es necesario mantener un estrecho contacto entre instituciones gubernamentales, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil y que, frente a las diversas iniciativas existentes en la región, debe evitarse la duplicación de esfuerzos y encontrar las formas de compatibilizar los diversos proyectos e iniciativas existentes.

15. Que es necesario avanzar en establecer metas y objetivos específicos en relación con el combate contra la corrupción, incluido el relanzamiento del mecanismo institucional en el seno del Consejo Permanente de la OEA que contemple formas de incorporar los aportes de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de la probidad y en el combate contra la corrupción.

Recomendaciones

A la luz de las conclusiones presentadas, el Simposio consideró necesario formular las siguientes recomendaciones:

1. Que se continúe con las actividades de intercambio de experiencias y de información entre instituciones públicas, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil encargados de las labores de fortalecimiento de la probidad en el hemisferio y del combate contra la corrupción, identificándose los aspectos específicos sobre los que se irá produciendo ese intercambio de experiencias y de información.

2. Que el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica del Consejo Permanente reinicie sus labores y efectúe el seguimiento de las actividades que se sugieren a continuación y que se encuentran incluidas en el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción, recibiendo los aportes que puedan realizar los organismos internacionales y las instituciones de la sociedad civil.

3. Que el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica, recabe las opiniones de los Estados miembros sobre la forma de alcanzar el objetivo de lograr que la Convención Interamericana contra la Corrupción haya sido ratificada por todos ellos antes del Siglo XXI.

4. Que se identifiquen las medidas y los medios a través de los cuales se puede promover el fortalecimiento de la probidad y de la ética cívica en las sociedades de los Estados miembros de la OEA, poniendo el énfasis en los aspectos educativos, en el intercambio de experiencias sobre mejores prácticas en las instituciones públicas y en la capacitación, tanto de los funcionarios públicos como de los agentes del sector privado.

5. Que se continúe recopilando la información legal referida a la estructura y funciones de las instituciones nacionales encargadas del fortalecimiento de la probidad, así como de la legislación referida a los actos de corrupción incorporados a la Convención Interamericana contra la Corrupción, especialmente en los artículos referidos al enriquecimiento ilícito, al soborno transnacional y al desarrollo progresivo y que se ponga a disposición de los interesados la información legal con que se cuenta, de ser posible empleando con tal fin los medios electrónicos.

6. Que se continúe recopilando información y brindando asesoría a las instituciones gubernamentales que lo soliciten en la elaboración de códigos de conducta para funcionarios públicos.

7. Que se identifiquen los aspectos en que se necesita fortalecer las diversas instituciones nacionales, incluyendo los órganos de control superior, y los medios requeridos para superar las limitaciones con que tropiezan en la actualidad, para lo cual la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos solicitaría la información respectiva.

8. Continuar con las acciones tendientes a implementar las medidas preventivas contempladas en el artículo III de la Convención, incluida la presentación de declaraciones juradas de bienes y su publicación cuando corresponda.

9. Promover la transparencia y la integridad en las contrataciones públicas y en las licitaciones, a nivel nacional, regional e internacional.

10. Avanzar en la compatibilización de las diversas iniciativas existentes en lo referido al desarrollo de la red que vincule las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la probidad y del combate contra la corrupción.

11. Que se estudien las formas de obtener los recursos que se requieren para desarrollar las actividades propuestas por el Simposio y previstas en el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción.

12. Que se realice una publicación que recoja los documentos presentados al Simposio, así como el informe de relatoría, las conclusiones y las recomendaciones.

 

ANEXO A


INFORME DE LA RELATORÍA
CONSTITUIDA POR LAS DELEGACIONES DE ARGENTINA, CANADÁ Y VENEZUELA


Las exposiciones realizadas a lo largo de este Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio reiteraron la importancia que reviste para el perfeccionamiento de los sistemas democráticos la consolidación de los valores éticos en las sociedades nacionales. En tal sentido, tales exposiciones pusieron de manifiesto la importancia de incluir, de manera específica, la consideración de medidas y de medios destinados a lograr el fortalecimiento de la probidad y de la ética cívica en el hemisferio, por considerar que se trata de un aspecto que responde a una necesidad de nuestras sociedades y proporciona una perspectiva de signo positivo a las acciones a emprenderse en este campo. También se reiteró que, a contrario sensu, la corrupción socava las instituciones democráticas, debilita el estado de derecho y constituye una grave amenaza para la convivencia social y el desarrollo económico. Se indicó que éste fenómeno es universal y de ninguna manera puede considerarse privativo de un grupo de sociedades y que, a pesar de la gravedad que reviste en numerosas situaciones, los avances registrados en los últimos años confirman que existe la posibilidad de controlar y reducir de manera muy importante sus negativos efectos. Se señaló, asimismo, que esos avances son especialmente notables en los países de América Latina en los cuales se ha dado un crecimiento significativo de las instituciones encargadas de abordar estas materias y se han realizado esfuerzos importantes por fortalecer las instituciones existentes por desarrollar una normatividad, tanto en el ámbito interno como internacional, que permite alentar positivas expectativas en relación con la prevención y sanción de las conductas contrarias a la probidad y ética cívica. Se consideró, en tal sentido, que la adopción de la Convención Interamericana contra la Corrupción constituye un verdadero hito en el desarrollo jurídico en las Américas y significó también un notable impulso a la consideración de un fenómeno que, hasta ese momento, no recibía la atención que requería. Se planteó que, como meta colectiva, los Estados miembros de la OEA deben ratificar la Convención antes del siglo XXI.

Se indicó, sin embargo, que subsistían situaciones preocupantes en la región respecto a la gravedad y dimensión de estos problemas en numerosos países de la región, lo cual exigía adoptar medidas decisivas. Se puso de manifiesto que tanto los avances como las serias carencias estaban requiriendo, a juicio de varios participantes, entrar en una nueva etapa caracterizada por acciones de concertación entre las instituciones públicas, los organismos internacionales y las instituciones de la sociedad civil para fijar metas más específicas y ejecutar acciones concretas. Se planteo que este Simposio debía ser la ocasión para que se implementen acciones en ese sentido, utilizando para tal efecto el marco que ofrece el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción.

Las exposiciones de los representantes de los Estados, tanto aquellas referidas al avance de programas generales como a las experiencias de implementación de instituciones específicas o de investigaciones de gran trascendencia social por su complejidad y dimensiones, requerían de manera imprescindible un decidido apoyo político del más alto nivel, mencionándose en tal sentido los compromisos y apoyos personales brindados por los Jefes de Estado o de Gobierno a las actividades concretas.

Las autoridades nacionales también presentaron un cuadro completo en lo relativo a las acciones emprendidas con el objeto de fortalecer la probidad y combatir las conductas ilícitas que sobre esta materia se presentan en sus respectivos países. Las exposiciones incluyeron, en ciertos casos, las definiciones empleadas en los diferentes sistemas para precisar tanto el concepto de ética como de corrupción. Hubo consenso en señalar que el fortalecimiento de la probidad y de la ética pública son requisitos indispensables para encarar un fenómeno de naturaleza integral que abarca diversos ámbitos del quehacer social, incluyendo los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, jurídicos e institucionales, sin olvidar la dimensión filosófica y religiosa que, en ciertas realidades, impregna la concepción de la ética y la moralidad. Se consideró también que esta concepción integral del problema guarda estrecha relación con los aspectos preventivos y correctivos que deben regir las actividades destinadas reducir en todo lo posible dicho flagelo. Respecto a los aspectos preventivos, se indicó que el principal instrumento lo constituye la educación, tanto formal como informal, cuya tarea es la formación de una conciencia ética y de fortalecimiento de la probidad en la ciudadanía en general y en los niños y jóvenes en particular. Los aspectos correctivos, estrechamente vinculados a problemas de derecho penal y administrativo, fueron considerados en relación con la necesidad de eliminar la impunidad que, en este ámbito, constituye un aliciente que agrava las dimensiones del fenómeno.

También se señaló que la visión integral del fenómeno implica considerar no sólo las conductas de los funcionarios públicos sino también de quienes, en su calidad de personas individuales, son la contrapartida necesaria para ejecutar un acto ilícito que contravenga la probidad y ética cívica. Al respecto se hizo especial mención del sector privado y se presentaron experiencias recientes sobre medidas adoptadas por organismos empresariales tendientes a fortalecer la dimensión ética en las actividades de sus afiliados, por ser una reafirmación de valores sociales importantes como por la necesidad de optimizar las condiciones de desarrollo de las actividades de ese sector. Se puso de manifiesto que, ante el avance de la globalización y de los esquemas de integración económica en la región, resultaba en extremo importante adoptar medidas conjuntas en este ámbito entre los sectores empresariales de diversos países, como instituciones de la sociedad civil, y los Estados con el apoyo de los organismos internacionales, especialmente los bancos de desarrollo.

Se hizo hincapié, asimismo, en que la corrupción ha asumido en ciertas sociedades un carácter sistémico y por tanto es en este aspecto en el cual se han centrado principalmente los esfuerzos para combatir dichas acciones ilícitas y fortalecer la probidad y la ética. También se indicó que el combate contra la corrupción ha sido facilitado en la medida en que se ha avanzado en la modernización del aparato del Estado, reduciendo sus dimensiones y abandonando actividades que fueron trasladadas al sector privado; también ha permitido reducir los márgenes de corrupción la simplificación de los trámites administrativos. Esta modernización, asimismo, implicó mayores niveles de capacitación de los funcionarios públicos, mejorando la calidad técnica de sus servicios, facilitando la transparencia en las contrataciones de servicios y poniendo el énfasis en la prevención de las conductas corruptas.

En lo referido a los aspectos legales, las autoridades nacionales pusieron de manifiesto la importancia de contar con instrumentos jurídicos adecuados para fortalecer las normas sobre probidad y para establecer mecanismos destinados a sancionar los actos ilícitos, lo cual ha significado promulgar normas destinadas a atacar el fenómeno en sus aspectos generales o de elaboración de leyes dirigidas a sancionar ciertas conductas específicas. Se indicó, asimismo, que en ese proceso han ocurrido distorsiones o inadecuaciones pues la reforma legal no sigue siempre el mismo ritmo de cambio que los procesos de modernización de las actividades productivas o de los fenómenos que afectan las formas de operación del aparato estatal. Las autoridades nacionales realizaron, en la mayoría de los casos, un recuento cuidadoso de los nuevos instrumentos legales generados en diversos ámbitos de la actividad estatal. Esta información, de gran valor como antecedente, se encuentra consignada en las diversas exposiciones que serán recopiladas y publicadas como resultado de este Simposio. También se puso de relevancia el interés que representa para las personas e instituciones involucradas en estas actividades contar con información legal accesible a través de los medios electrónicos, para lo cual se alentó a continuar con la tarea de recopilación y divulgación de instrumentos legales, considerándose que esta era una actividad que estaba siendo realizada por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. Se hizo hincapié, de manera especial, en la importancia que reviste la elaboración de códigos de ética para funcionarios públicos que permitan esclarecer aspectos específicos de las conductas que se esperan de ellos.

En lo relativo a los aspectos institucionales, las exposiciones realizadas pusieron de manifiesto la gran variedad de organismos a los que se ha encargado combatir la corrupción. Las experiencias compartidas indicaron que, en algunos países, se habían creado instituciones con el fin específico de fomentar la probidad y ética cívica, mientras que en otros se habían utilizado las instituciones existentes a las cuales se le asignaron nuevas funciones para tal efecto. En otros países, además, se informó que se había encarado el tema a través del fortalecimiento de las instituciones existentes y de las funciones que ya ejercían. En tal sentido, se efectuaron importantes contribuciones para esclarecer los alcances y funciones de las reformas administrativas emprendidas, poniendo de relieve la necesidad de dotar a esas instituciones de la independencia y de los recursos que requieren para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Se recalcó la importancia que reviste la capacitación de los funcionarios públicos, tanto en los aspectos técnicos --que permite mejorar los sistemas de contratación y reclutamiento transparente-- como en lo relativo a las conductas éticas con el objeto de evitar la comisión de actos contrarios a la probidad y la ética. Se indicó la necesidad de revisar cuidadosamente la concepción según la cual las bajas remuneraciones de los funcionarios públicos son la causa principal del incremento de las conductas ilícitas en el área de la función pública.

Siempre en relación con los aspectos institucionales, se puso de manifiesto la importancia de lograr una adecuada coordinación con las instituciones que tradicionalmente se han vinculado con el control y represión de los actos de corrupción, como son el Poder Judicial y las Contralorías, en el marco del ordenamiento constitucional de cada Estado. Hubo unanimidad al afirmar que la represión de las conductas ilícitas resulta impracticable sin un Poder Judicial fortalecido y del cual se hayan erradicado los graves vicios que lo afectan en ciertas áreas. También se informó sobre experiencias tenidas en este ámbito por sectores específicos de la administración pública como son los relativos a migraciones, administración de prisiones y de aduanas, fuerzas de seguridad y policiales, el sector trabajo y seguridad social, incluyendo un sistema de inspecciones a empresas. Se asignó especial importancia al aspecto de la recaudación tributaria y a los esfuerzos realizados para eliminar y sancionar la evasión y otras conductas ilícitas que ocurren con frecuencia en este sector, indicando que se habían creado reparticiones especiales en esta importante actividad pública.

De particular importancia resultaron las exposiciones relativas al experimento de establecer instituciones de auditoría interna en las diferentes reparticiones estatales, aspecto en el cual se había dado un interesante intercambio de experiencias entre reparticiones estatales de dos Estados miembros de la Organización. Se informó que tales auditorías habían sido dotadas de las funciones de investigación, inspección y evaluación de políticas, así como la función de capacitación y prevención.
Juntamente con las reformas legales y administrativas, también se proporcionó abundante información sobre planes y programas concretos a través de los cuales se ha buscado prevenir y sancionar las prácticas o actos contrarios a la probidad y ética cívica. Se señaló que en algunos sistemas nacionales se promovía y facilitaba, a través de mecanismos específicos, la presentación de denuncias por parte de la población; hubo concepciones diferentes, sin embargo, en lo relativo a la posibilidad de procesar denuncias anónimas, las cuales eran aceptadas en un sistema pero rechazadas en otro. Se informó también sobre el establecimiento de mecanismos de información de los usuarios de ciertos servicios para la realización de trámites con el objeto de hacerlos más simples y transparentes, reduciendo, de esta manera, la posibilidad de caer en la comisión de actos ilícitos. Se presentó abundante información, asimismo, sobre novedosas modalidades de incorporación a las instituciones de la sociedad civil, a nivel municipal, regional y provincial o estatal, a fin de integrarlas a los planes estratégicos de la lucha contra la corrupción, constituyendo comités y voluntariados, integrados por personalidades independientes, cuya función es tanto de divulgar una cultura fundamentada en la honradez y en los valores éticos, como servir de punto de contacto entre la población y los organismos del Estado encargados de prevenir y sancionar las conductas contrarias a la probidad y ética. También se informó sobre iniciativas como la constitución de "buzones anticorrupción" para recibir denuncias y el establecimiento de líneas telefónicas sin costo con igual propósito.

Se realizaron también numerosas referencias a la elaboración de códigos de ética de los funcionarios públicos, los cuales han sido adaptados a las realidades de las distintas organismos estatales en diversos casos. Con ello se consideró que se ha avanzado en lo relativo a adoptar este tipo de instrumentos de conformidad con los compromisos asumidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción. En lo referido a ciertas figuras incorporadas a la Convención, se realizaron sustantivas presentaciones jurídicas respecto a las figuras del enriquecimiento ilícito y del soborno transnacional. En relación con el primero, se indicaron los países que tienen tipificado ese delito y se señalaron las deficiencias de algunas legislaciones nacionales que han convertido en impracticables los controles judiciales respecto a tal fenómeno. También se hizo referencia a la estrecha relación de esta figura con el requerimiento existente en ciertos sistemas nacionales y en la Convención Interamericana contra la Corrupción, referida a la presentación de declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios públicos las cuales, a juicio de diversos asistentes, deberían ser públicas.

En relación con el soborno transnacional, se pusieron de manifiesto las novedosas características de esa figura penal y se presentaron los trabajos que han sido realizados por el Comité Jurídico Interamericano para precisar los diversos elementos involucrados en él; también se tuvo en cuenta el avance que ha representado la adopción de la Convención respectiva en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hubo consenso en señalar que debía continuarse con los trabajos destinados a incorporar a la legislación nacional las figuras contempladas en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la necesidad de intercambiar experiencias e información al respecto en el marco del Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción.

En el curso de las exposiciones se hizo también referencia a la consolidación de relaciones institucionales entre los organismos de control de los países del MERCOSUR .
En lo relativo a casos concretos de perfeccionamiento de las prácticas administrativas indicadas al referir la experiencia relativa a las auditorías internas, se realizó la presentación sobre una compleja investigación respecto a la comisión de actos corruptos generalizados en la aduana de un Estado de la región. La exposición permitió advertir la complejidad jurídica y fáctica de una investigación de tanta trascendencia y la cuantía de los requerimientos que, en términos de recursos humanos y materiales, plantea el esclarecimiento de una situación en la cual el fenómeno de la corrupción había asumido características sistémicas.

Las intervenciones de los representantes de organismos internacionales estuvieron dirigidas a presentar y explicar su concepción sobre el papel que les corresponde en el ámbito de la lucha destinada a fortalecer la probidad y ética cívica y a informar sobre las actividades concretas que estaban desarrollando al respecto. Así, en relación con las actividades del Banco Mundial se informó sobre las contribuciones que esa institución venía realizando en lo relativo a incorporar dicha temática en la reforma del sector público y, específicamente, en lo referente a privatización, descentralización, administración financiera y tributaria, reforma judicial y fortalecimiento de las carreras de funcionario público. En tal sentido, se puso de manifiesto que el Banco Mundial había venido desarrollando acciones tendientes a prevenir las conductas inapropiadas en sus propios proyectos, en asistir en la implementación de reformas económicas e institucionales en los países que lo soliciten, en la incorporación del fenómeno de la corrupción de manera explícita en las estrategias del Banco y realizando contribuciones a las iniciativas internacionales destinadas a reducirla.

En lo concerniente al Banco Interamericano de Desarrollo se señaló que el tema del fortalecimiento de la probidad y del combate contra la corrupción está siendo abordado en el marco de los programas de reforma del Estado y en conjunto con el tema de la gobernabilidad, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer las instituciones públicas y la sociedad civil en una perspectiva de largo plazo. En tal sentido, se puso de relevancia la necesidad de conformar en las administraciones públicas cuerpos de empleados civiles competentes, adecuadamente remunerados y políticamente independientes. Se señaló que el Banco ha concedido asistencia específica a las instituciones más directamente vinculadas con los esfuerzos destinados a fortalecer la probidad y ética cívica y que se están ejecutando programas de entrenamiento para el personal de varias de estas instituciones claves en la prevención de las conductas corruptas. Se informó también acerca del inicio de un proyecto de cooperación con la OEA.

Hubo exposiciones que indicaron la necesidad de incorporar estándares objetivos e imparciales sobre la corrupción en la calificación de los préstamos que concedan los bancos de desarrollo a los Estados de la región.

El representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) informó sobre la constitución de la red integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el fortalecimiento de la probidad y ética cívica y en rescatar los principios éticos en el ejercicio de la función pública (RICOREP), de acuerdo con la decisión adoptada oportunamente por el Foro Iberoamericano de Combate contra la Corrupción. Se indicó al respecto que resulta necesario evitar la duplicación de esfuerzos y compatibilizar las diversas iniciativas existentes, incluida la realizada por el Secretario General de la OEA. También informó sobre proyectos en curso destinados a formar funcionarios del Estado en los campos de la probidad y ética pública y efectuar un seguimiento a las acciones que estos funcionarios implementen.

Las instituciones de la sociedad civil coincidieron en señalar la necesidad de avanzar en establecer metas y objetivos específicos en relación con la prevención y sanción de los actos de corrupción y el fortalecimiento de la probidad y ética cívica. En tal sentido, se propuso recomendar que se establezca, en el seno de la OEA, un mecanismo institucional que permita efectuar el seguimiento de las acciones que se vayan ejecutando en cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en la Convención Interamericana contra la Corrupción y para facilitar la adopción de medidas con tal objeto. Se estimó que ese seguimiento debería dar lugar a la preparación de informes periódicos sobre la materia, los cuales servirían de base para la presentación que se realizaría ante los Ministros de Relaciones Exteriores con motivo de la Asamblea General de la OEA. Se estimó que con ello se estaría facilitando el cumplimiento de las disposiciones de la Convención y se estaría estableciendo un foro para consultas e intercambios de ideas a la luz de las experiencias que vayan adquiriendo los gobiernos, los organismos internacionales -incluídos los bancos de desarrollo- y las instituciones de la sociedad civil. Este mecanismo de seguimiento permitiría la movilización de recursos materiales y humanos a fin de coadyuvar en los esfuerzos tendientes a lograr el fortalecimiento institucional, al perfeccionamiento normativo y a canalizar los recursos que requieren, de manera urgente, los esfuerzos destinados a prevenir y eliminar la corrupción. Tal mecanismo, además, serviría como memoria institucional que permita realizar intercambios más fluidos entre las personas e instituciones interesadas y debería contemplar la participación de instituciones de la sociedad civil.

ANEXO B

 

LISTA DE PARTICIPANTES


Argentina

Sr. Luis Nicolás Ferreira
Director de la Oficina Nacional Ética Pública
Balcarse 50, Buenos Aires
Tel . (54-1) 344-3720
Fax (54-1) 344-3720

Sr. Rodolfo Alejandro Díaz
Procurador del Tesoro de la Nación

Sra. Amalia Mattio de Mascias
Subdirectora Oficina Nacional Ética Pública
Belgrano 748 7º Piso, Buenos Aires
Tel . (54-1) 331-8487
Fax (54-1) 331-8488
E-mail: [email protected]

Dr. Marcelo Fabián Jauregui
Asesor Legal
Belgrano 748 Cap. Fed., Buenos Aires
Tel. (54-1) 331-8487

Dr. Osvaldo Onofre Álvarez
Asesor Legal
Belgrano 748, Buenos Aires
Tel. (54-1) 331-8487

Sr. Jorge Deambrossi
Oficina Nacional Ética Pública
Conde de Turin 1258, Buenos Aires
Tel. (54-1) 331-8487

Dra. Concepción Fernández
Asesora Legal
Av. Belgrano 748 p. 4º, Buenos Aires
Tel . (54-1) 331-8487

Sr. Carlos Loturco
Procuración del Tesoro de la Nación
Posadas 1641 Buenos Aires
Tel. (54-1) 804-5587
Fax (54-1)804-6412
E-mail: [email protected]

Sra. Amalia Rodríguez
Procuración del Tesoro de la Nación

Sr. Carlos A. Manfroni
Fundación de Ética Pública
Esmeralda 1029, Buenos Aires
Tel. (54-1) 668-2010
Fax (54-1) 668-2012
E-mail: [email protected]

Sra. María Fernanda Silva
Segundo Secretario, Embajada de Argentina en Chile
Vasco de Gama 4840, Santiago
Tel.(56-2) 245-1697

Sra. Alejandra Rodríguez Galán
Coordinadora de Asuntos Internacionales
Posadas 1641, Buenos Aires 1112
Tel. (54-1) 804-4741
Fax (54-1) 804-7718
E-mail: [email protected]

Bolivia

Sr. Juan Chahin Lupo
Viceministro de Justicia
Av. 16 de Julio nº 1769, La Paz
Tel.(591-2) 375-788
Fax (591-2) 375-788

Brasil

Sr. Alexandre Parola
Secretario Embajada de Brasil en Chile
Martín de Zamora 4411 Depto 72, Santiago
Tel. (56-2) 245- 0085
E-mail : [email protected]

Canadá

Sr. Howard Wilson
Consejero de Ética del Primer Ministro
66 Slater Street, 22nd Floor
Ottawa, Ontario, Canada
KIA OC9
Tel. (613) 995-6852
Fax (613) 995-7308
E-mail: wilson.howie @ic.gc.ca
Website: http://strategis.ic.gc.ca/ethics

Chile

Sr. Rodrigo Moraga
Presidente Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno
Palacio de La Moneda, Santiago
Tel. (56-2) 690-4401
Fax (56-2) 690-4880
E-mail: [email protected]

Embajador Carlos Portales
Representante Permanente de Chile ante la OEA
2000 L Street, NW, Washington, DC
Tel. (202) 887-5475

Sr. Carlos Appelgren
Coordinador Nacional Adjunto
Director América del Norte, Central, Caribe y Asuntos Hemisféricos
Catedral nº 1158, Santiago
Tel. (56-2) 698-8359
Fax (56-2) 697-1844
E-mail: [email protected]

Sr. Pedro Suckel
Director de Política Especial (s)
Ministerio de Relaciones Exteriores

Sr. Alex Geiger
Subdirector de Asuntos Hemisféricos - Ministerio RR.EE.
Catedral 1158, Santiago
Tel. (56-2) 679-4685
Fax (56-2) 699-5462
E-mail: [email protected]
Sr. Juan Pablo Crisóstomo
Unidad Cumbre - Ministerio RR.EE.
Catedral 1183, Santiago
Tel. (56-2) 679-4684

Sr. Eduardo Escobar
Unidad Cumbre - Ministerio RR.EE.

Sr. Ricardo Allen
Unidad Cumbre - Ministerio RR.EE.
Bandera 52, Santiago
Tel. (56-2) 675-2501

Sra. Ximena Verdugo
Dirección Política Especial - Ministerio RR.EE.

Sr. Luis Catalán
Secretario Ejecutivo Instituto de Probidad
Av. Andrés Bello 2777 Piso 26 , LC, Santiago
Tel. (56-2) 368-9144
Fax (56-2) 368-9185

Sr. Alejandro Ferreiro
Superintendente de Isapre
Mac Iver 225, Santiago
Tel . (56-2) 240-0751
Fax : 240-0752
E-mail: [email protected]

Sr. Luis Bates
Presidente, Capítulo Chileno Transparency International
Huerfanos 1160 # 610, Santiago
Tel . (56-2) 698-6201
Fax (56-2) 698-6201

Sr. Rodrigo Medina Jara
Asesor Secretaría General de la Presidencia
Tel. (56-2) 690-4334
Fax (56-2)695-7782
E-mail: [email protected]

Sr. Pedro Correa O.
Fundación Presidente Balmaceda
Miraflores 150, piso 25, Santiago
Tel. (56-2) 664-2129
Fax (56-2) 659-99294
E-mail: [email protected]
Sr. Héctor Contreras
Fiscal Contraloria Interna SII
Teatinos 120 piso 6, Santiago
Tel. (56-2) 692-1349
Fax (56-2) 692-1382
E-mail: [email protected]

Sr. Sebastián Cox
Transparency International
Francis Drake 822, Santiago
Tel. (56-2) 777-6196
Fax (56-2) 777-6196

Sra. María Eugenia Carrizo Marín
Asesor Jurídico Contraloría Gral. República
Santiago
Tel . (56-2) 870-1224

Colombia

Sr. Samuel E. Salazar E.
Embajador en Chile
Americo Vespucio Nº 722, Santiago
Tel. (56-2) 206-1999
Fax (56-2) 208-0712

Costa Rica

Sr. Walter Niehaus
Vicecanciller de Costa Rica

Sr. Rodrigo Redondo Gómez
Ministro Consejero
La Concepción 65, Depto 801, Santiago
Tel. 235-1069
Fax 235-1326

Embajador Sra. Ximena Soler Legarreta
La Concepción 65, Santiago
Tel. 235-1326
Fax 235-1326

El Salvador

Sr. Carlos Rafael Pineda
Director Adjunto Sección Probidad Corte Suprema
Boulevard, edificio Murliot, Antiguo Cuscatlón
San Salvador, El Salvador
Tel. (503) 589-3562
Fax (503) 589-3563

Embajador. Hugo Carrillo
Embajada de El Salvador
Coronel 2339 of. 51, Providencia, Santiago
Tel. (56-2) 233-8324
Fax (56-2) 231-0960

Sr. Wagner Obando
Consejero
La Concepción 65, Depto. 801, Santiago
Tel. 235-1069

Estados Unidos

Sr. Gary Davis
Subdirector de la Oficina de Ética Gubernamental
1201 New York Ave, Washington, D.C.
Tel. (202) 208-8000
Fax (202) 208-8037
E-mail: [email protected]

Sra. Linda Topping
Directora de Relaciones Legislativas y Medios - Departamento de Estado
US Dept. of State - OIG, 21st Street NW, Washington, DC.
Tel. (202) 647-9450
Fax (202) 647-7660

Sr. Richard Werksman
Asesor del Representante Permanente de EE.UU. ante la OEA
301 4th Street SW, Washington, DC 20547
Tel. (202) 19-6983
Fax (202) 619-4573
E-mail: [email protected]

Sr. Thomas Scaletta
Departamento de Estado
ARALEPSC Dept. of State, Washington, DC 20520
Tel. (202) 736-7409
Fax (202) 736-7618

Guatemala

Sra. Alma Cordero
Consejera, Misión Guatemala ante OEA
1507 22nd NW , Washington D.C.
Tel. (202) 833-4015
Fax (202) 833-4011
E-mail: [email protected]

Sr Carlos R. Santiago
Ministro, Embajada de Guatemala
Santiago, Chile
Tel. 335-1565
Fax 335-1285

Haití

Sr. Raymond Petuel
Encargado de Negocios a.i. en Chile

Honduras

Sra. Selma Estrada
Directora Probidad Administrativa

Sr. Rigoberto Cordova Laitano
Dirección Probidad Administrativa
Col. Cerro Grande Bloque # 1809, Tegucigalpa

Sr. Donaldo Torres Argeñal
Dirección Probidad Administrativa
Col. Palmera, Tegucigalpa
Tel. (504) 234-9616
E-mail : [email protected]

Sr. Javier Emilio Ucles
Delegado

México

Embajador Sr. Raúl Valdes Aguilar
Felix de Amesti 128, Las Condes, Santiago
Tel. 206-6154
Fax 206-6146

Sr. Enrique Romero Cuevas
Ministro Consejero Embajada en Chile
Felix de Amesti 128, Las Condes, Santiago
Tel. 206-6155
Fax 206-6146

Nicaragua

Sr. Jorge Eduardo Arellano
Embajador de Nicaragua en Chile
El Bosque Norte 0140, Santiago
Tel. 208-2898
Fax 231-2034

Sr. Haydée Acosta
Director Ejecutiva Comité Nacional de Integridad
Vicepresidencia de la República, Managua
Tel. (505-2) 228-3098
Fax (505-2) 222-4450
[email protected]

Panamá

Embajador Bruno Garisto Mead
Embajador de Panamá en Chile
Lota 2257, Of. 203, Santiago
Tel . 231-1641
Fax 234-4086

Paraguay

Sra. Mirtha Ortigoza
Titular de la Secretaría General de la Contraloría General
Ayala Velázquez, 358, Asunción
Tel. (595-21) 204-113

Sr. José María Ibañez
Primer Secretario Embajada de Paraguay
Huerfanos 886, Of. 514, Santiago
Tel. 639-4640

Perú

Sr. Carlos Morelli
Consultor Internacional
Alvarez Calderon 720, San Isidro, Lima 27
Tel. (51-14) 422-3995

Sr. Augusto Morelli S.
Consejero Embajada del Perú
Av. A. Bello 1751, Providencia, Santiago
Tel. 235-1640
Fax 235-8139

Sra. Estela Merino de Juraschi
Jujuí 1185
Tel. 494376

República Dominicana

Sr. Justo Pedro Castellanos
Sub- Procurador General
Av. Independencia 360, Santo Domingo
Tel. (1-809) 688-3808

Sra. Angélica Aranguiz Touret
Consejera
El Coihue 4036, Vitacura, Santiago
Tel. 228-1048

Uruguay

Sr. Felipe Luzardo
Asesor de la Presidencia en Corrupción
Bulevar España 2249, # 1304, Montevideo
Tel. (598-2) 401-2089
Fax (598-2) 480-7511

Sr. Pedro Valenzuela
Los Troncos 1210, Peñalolen, Santiago
Tel. 278-1249
Fax 278-1249

Venezuela

Sr. Roque Díaz Borges
Asistente General de la Oficina del Comisionado Presidencial
para la Vigilancia de la Administración Pública.
Av. Urdaneta, Palacio de Miraflores, Caracas
Tel. (58-2) 806-3856
Fax (58-2) 806-3404

PAÍSES OBSERVADORES PERMANENTES ANTE LA OEA

Líbano

Embajador Massoud Maalouf
Embajador del Líbano en Chile
Tel. 218-2835
Fax 219-3502
E-mail: [email protected]

Federación Rusa

Embajador Alexei Kvasov
Embajador de la Federación Rusa en Chile
4152 Av. Colón, Las Condes, Santiago
Tel . 208-3413
Fa x 206-1386
E-mail: [email protected]

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Comisión Interamericana de Mujeres

Dra. Cristina Muñoz
Presidenta
Gumercino Sosa 570, Asunción, Paraguay
Tel. (595-21) 661-452
Fax (595-21) 661-452

Comité Jurídico Interamericano

Dr. Eduardo Vío Grossi.
Miembro
Las Urbinas 53, of. 123, Santiago
Tel. 231-7005
Fax 232-9426

Banco Interamericano de Desarrollo

Dra. Rosina de Souza
Departamento Legal.
2910 Dumbarton 85 NW, Washington DC 20007
Tel (202) 342-1075
E-mail: [email protected]


Sr. Geoffrey Shepherd Banco Mundial

Economista Principal
1818 H Street NW, Washington DC 20433
Tel. (202) 473-1912
Fax (202) 522-3134
E-mail: [email protected]

CLAD

Sr. David Edelman
Director de Programas-CLAD
Caracas, Venezuela
Tel. (582)92-4064
Fax (582)991-84227
E-mail: [email protected]

IICA

Sr. Guillermo Moreno Lara
Fidel Oteíza 1956 piso 15-Providencia
Tel. (56-2) 244-2125
Fax (56-2) 244-2129
E-mail: [email protected].

UNESCO

Sra. Zilá Pereira
Asistente de la Dirección
Enrique Delpiano 2058, Providencia, Santiago
Tel. 655-1050
Fax 655-1046
E-mail: [email protected]

ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Sr. Miguel Schloss
Director Ejecutivo de Transparency International
97-99 Otto sukr Alle 10585, Berlin
Tel. 343-82200
Fax 347-03912
E- mail: [email protected]

Sr. Carlos A. Manfroni
Presidente Fundación de Ética Pública

Sr. Carlos Morelli
Consultor Internacional en Ética Pública

Sr. Günther Mussig
Jefe de Mision - OIM
Matilde Salamanca 736, Santiago
Tel. 274-6713

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Dr. César Gaviria
Secretario General de la OEA

Dr. Enrique Lagos
Subsecretario de Asuntos Jurídicos

Sr. Juan Guillermo Espinosa
Director, Oficina OEA en Chile

Dr. Luis Jiménez
Asesor Técnico

Sr. Alex Foxley
Asesor del Secretario General

Sra. Magaly Mclean
Oficial Jurídico

Sr. Luis D. Mathó
Especialista en Conferencias

Dra. Laura Haran
Secretaría del Consejo Permanente.

Sr. Juan Carlos Goldie
Asistente

Sr. Luis Toro
Asistente

 

 

LISTA DE DOCUMENTOS REGISTRADOS POR LA SECRETARÍA

HASTA EL 21 DE ENERO DE 1999/

 

SIMPRO/doc.1/98

SI00001

Lista de documentos registrados por la Secretaría hasta el 5 de noviembre de 1998

SIMPRO/doc.1/98 rev. 1

SI00053

Lista de documentos registrados por la Secretaría hasta el 20 de noviembre de 1998

SIMPRO/doc.1/98 rev. 2

SI00055

Lista de documentos registrados por la Secretaría hasta el 21 de enero de 1999

SIMPRO/doc.2/98

SI00002

Temario

SIMPRO/doc.3/98

SI00003

Programa

SIMPRO/doc.3/98 rev.1

SI00006

Programa

SIMPRO/doc.3/98 rev.2

SI00010

Programa

SIMPRO/doc.4/98

SI00005

Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio (Documento preparado por el Departamento de Derecho Internacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos)

SIMPRO/doc.5/98

SI00027

Lista de autoridades

SIMPRO/doc.6/98

SI00037

Propuesta de la Delegación de Honduras

SIMPRO/doc.7/98

SI00046

Informe de Relatoría (Constituida por las Delegaciones de Argentina, Canadá y Venezuela)

SIMPRO/doc.7/98 rev.1

SI00052

Informe de Relatoría (Constituida por las Delegaciones de Argentina, Canadá y Venezuela)

SIMPRO/doc.8/99

SI00057

Informe final

OEA/Ser.K/XXXII

SIMPRO/INF.

 

SIMPRO/INF.1/98

SI00004

Documento de la Dirección General de Probidad Administrativa de la República de Honduras

SIMPRO/INF.2/98

SI00008

Convención Interamericana contra la Corrupción (Cuadro de ratificaciones actualizado al 30 de octubre de 1998)

SIMPRO/INF.3/98

SI00009

Legislaciones nacionales: Recopilación hasta el 30 de octubre de 1998

SIMPRO/INF.4/98

SI00011

Lista de participantes (versión provisional)

SIMPRO/INF.4/98 rev.1
SI0040

Lista de participantes

SIMPRO/INF.5/98

SI00012

Palabras de la Sra. Mirtha Ortigoza de Luraschi, de la Contraloría General de la República del Paraguay

SIMPRO/INF.6/98

SI00013

Palabras del profesor Roque Díaz, Asistente General de la Oficina del Comisionado para la Vigilancia de la Administración Pública de Venezuela

SIMPRO/INF.7/98

SI00014

Palabras del doctor César Gaviria, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

SIMPRO/INF.8/98

SI00015

Código de conducta de los servidores públicos – Venezuela (Presentado por la Delegación de Venezuela)

SIMPRO/INF.9/98

SI00016

Ponencia del licenciado Justo Pedro Castellanos, Sub-Procurador General de la República, Director del Departamento de Prevención de la Corrupción de la República Dominicana

SIMPRO/INF.10/98

SI00017

Informe del Gobierno de la República de Panamá – Programa Interamericano para Combatir la Corrupción (Presentado por la Delegación de Panamá)

SIMPRO/INF.11/98

SI00018

Plan Nacional de Integridad – Estrategia boliviana de desarrollo institucional y lucha contra la corrupción (Presentado por la Delegación de Bolivia)

SIMPRO/INF.12/98

SI00019

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, don José Miguel Insulza

SIMPRO/INF.13/98

SI00020

The Experience of the US Office of Government Ethics: Twenty Years of Learning (Presented by Mr. F. Gary David, Deputy Director, US Office of Government Ethics)

SIMPRO/INF.14/98

SI00021

Anti Corruption Activities of the Office of the Inspector General (Presented by Linda M. Topping, Director, Congressional and Media Relations, Office of the Inspector General, US Department of State)

SIMPRO/INF.15/98

SI00022

The Anti Corruption review (Presented by the Delegation of the United States of America)

SIMPRO/INF.16/98

SI00023

Conceptual framework for OIG activity concerning ethical conduct and anticorruption/Conceptos fundamentales de las actividades de la OIG relativas a la anticorrupción y la conducta ética (Presented by the Delegation of the United States/Presentado por la Delegación de Estados Unidos)

SIMPRO/INF.17/98

SI00024

Reunión de seguimiento del Plan de la Acción de la II Cumbre de las Américas (Presentado por la Delegación de Transparency International)

SIMPRO/INF.18/98

SI00025

The fight against corruption in Latin America and the Caribbean, a World Bank view (Presented by Mr. Geoffrey Shepherd, Latin America and the Caribbean Region, The World Bank)

SIMPRO/INF.19/98

SI00026

La reforma del Estado en apoyo a la transparencia. El caso de Nicaragua (Presentado por la delegación de Nicaragua)

SIMPRO/INF.20/98

SI00028

Intervención de la Delegación de Guatemala

SIMPRO/INF.20/98 rev.1

SI00051

Intervención de la Delegación de Guatemala

SIMPRO/INF.21/98

SI00029

Comisión Mixta de Cooperación entre las EFSs del MERCOSUR – Acta de Caracas (Presentado por la Delegación del Paraguay)

SIMPRO/INF.22/98

SI00030

Consejería Presidencial de la Administración Pública de Colombia (Presentado por la Delegación de Colombia)

SIMPRO/INF.23/98

SI00031

  1. Probidad Pública
  2. Corte Suprema de Justicia

(Presentados por la Delegación de El Salvador)

SIMPRO/INF.24/98

SI00032

Red de instituciones de combate a la corrupción y rescate de la ética pública [Presentado por la Delegación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)]

SIMPRO/INF.25/98

SI00033

Presentación de la doctora Rosina de Souza del Banco Interamericano de Desarrollo

SIMPRO/INF.26/98

SI00034

Disertación del Dr. Carlos A. Manfroni, Presidente de la Fundación de Ética Pública de la Argentina

SIMPRO/INF.27/98

SI00035

Procuración del Tesoro de la Nación (Presentado por la Delegación de Argentina)

SIMPRO/INF.28/98

SI00038

Presentación de la Delegación de Nicaragua

SIMPRO/INF.29/98

SI00039

Un propósito común: La promoción de la transparencia (Presentado por la Delegación de Colombia)

SIMPRO/INF.30/98

SI00041

  1. Nuevo sistemas de compras y contrataciones del sector público
  2. Reforma al sistema de compras y contrataciones del sector público – documento de política

(Presentados por la Delegación de Chile)

SIMPRO/INF.31/98

SI00042

USAID America’s Accountability Anti-Corruption Project Administered by Casals and Associates

SIMPRO/INF.32/98

SI00043

Notes for a presentation (Presented by the Delegation of Canada)

SIMPRO/INF.33/98

SI00044

Desde el Estado y en democracia globalizar la ética pública (Presentado por la Delegación de Bolivia)

SIMPRO/INF.34/98

SI00045

Intervención del señor Pedro Correa Opaso, Presidente de la Fundación Presidente Balmaceda

SIMPRO/INF.35/98

SI00047

Texto da intervenção do Delegado Brasileiro

SIMPRO/INF.36/98

SI00048

  1. Exposição de motivos do projeto de lei sobre crimes de corrupção funcional nas transações comerciais internacionais
  2. Ministério da Justiça - Secretaría de Assuntos Legislativos - Comentários sobre a Legislação atual do Código Penal e o anteprojeto de Código Penal, relativamente aos crimes contra a administração pública, publicado no D.O.U. de 25 de março de 1998

SIMPRO/INF.37/98

SI00049

Discurso de clausura pronunciado por el señor John Beihl, Ministro Secretario General de la Presidencia (Chile)

SIMPRO/INF.38/98

SI00050

Presentación del señor Enrique Lagos, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos

SIMPRO/INF.39/98

SI00054

Notes for a presentation by Howard R. Wilson, Ethics Counsellor, Canada