Resoluciones Asamblea General

PROPUESTA DE LA DELEGACI�N DE HONDURAS

La direcci�n de probidad administrativa de la rep�blica de honduras, pa�s signatario de la convenci�n interamericana contra la corrupci�n y estado parte de la Organizaci�n de Estados Americanos, (OEA).

Considerando: Que la corrupci�n es un fen�meno social que atenta y tiende a debilitar la estructura democr�tica de los pa�ses donde se practica, degradando valores �ticos y generando m�s pobreza.

Considerando: Que la corrupci�n crece en forma paralela al desarrollo de la administraci�n p�blica, desviando recursos destinados al crecimiento y desarrollo humano, en beneficio personal del funcionario o servidor p�blico que incurre en el acto de enriquecimiento il�cito.

Reconoce: La necesidad de promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para disuadir, prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupci�n.

Apela: A los organismos internacionales de desarrollo y a los estados miembros de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) en solicitud de apoyo para implementar medidas y acciones orientadas a prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupci�n en el ejercicio de las funciones p�blicas, como un medio de preservar el estado democr�tico, el sistema de valores y los limitados recursos disponibles para el beneficio social de la poblaci�n.

Propone: A los estados partes aqu� reunidos y comprometidos en la lucha contra la corrupci�n, lo siguiente:

Primero: La creaci�n o funcionamiento a nivel regional de una organizaci�n encargada de velar por el fortalecimiento de la probidad y la conducta �tica.

Segundo: La recomendaci�n que todos los pa�ses miembros de la organizaci�n de estados americanos (o.e.a.), definan un plan nacional anticorrupci�n, como una forma de fortalecimiento a la probidad y de represi�n a la corrupci�n.