Resoluciones Asamblea General



EL SISTEMA JURIDICO INTERAMERICANO:
UNA PRESENTACION COMPARATIVA DE LOS TRATADOS INTERAMERICANOS 1947-2001

El Departamento de Cooperación y Difusión Jurídica tiene el placer de presentarles este estudio sobre el Sistema Jurídico Interamericano. Este incluye la información actualizada hasta enero de 2002. Información actualizada sobre el estado de firmas y ratificaciones de estos tratados puede ser consultada en la base de datos que mantiene el Departamento, en la Internet, en la siguiente dirección: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados.html

I. CONTENIDO DEL DOCUMENTO

II. METODOLOGIA

III. ALGUNOS HECHOS QUE PUEDEN SERVIR DE BASE PARA UNA REFLEXION COLECTIVA

3.1 Los Tratados Interamericanos y sus Materias (Gráfico 1)

3.2 Los Tratados Interamericanos a Través del Tiempo (Gráficos 2 y 3)

3.3 Estado de Firmas y Ratificaciones de los Tratados Interamericanos (Gráfico 4)

3.4 Vigencia de los Tratados Interamericanos (Gráficos 5, 6 y 7)

IV. GRAFICOS

4.1 Tratados Interamericanos Clasificados por Materias (Gráficos 1 y 1.2)

4.2 Tratados Interamericanos adoptados en el Marco de la OEA  (Gráficos 2 y 2.2)

4.3 Tratados Interamericanos Clasificados Según el Año de su Adopción y la Materia (Gráfico 3)

4.4 Tratados Interamericanos Número Total de las Firmas y Ratificaciones (Gráfico 4)

4.5 Tratados Interamericanos Adoptados y Vigentes Clasificados por Año (Gráfico 5)

4.6 Tratados Interamericanos Adoptados y Vigentes Clasificados por Materia (Gráfico 6)

4.7 Número de Ratificaciones Necesarias para que los Tratados Adoptados en el Sistema Interamericano que aún no se Encuentran Vigentes Entren en Vigencia (Gráfico 7)

ANEXO

Tratados Interamericanos: Estado de Firmas y Ratificaciones Clasificados por Tratado, País y Materia

 

I. CONTENIDO DEL DOCUMENTO

Los Países Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aún desde antes de la creación de esta organización, le han atribuído gran importancia al desarrollo y codificación del derecho internacional en las Américas.

Por eso, en la Declaración de Panamá sobre la Contribución Interamericana al Desarrollo y Codificación del Derecho Internacional reiteraron la necesidad de impulsar esa codificación como medio idóneo para afianzar las relaciones de paz y solidaridad entre los Estados Americanos, con pleno respecto a su soberanía y al principio de no intervención.

Las labores que al respecto decidan impulsar los Estados se facilitan en la medida en que se tenga una idea clara del desarrollo histórico de los tratados interamericanos, de las materias que han sido objeto de codificación, del estado de firmas, ratificaciones y vigencia que tienen estos instrumentos jurídicos.

Esta presentación, más que arribar a conclusiones, intenta ser un instrumento que sirva a los países para definir el tipo de acciones, especialmente en materia de cooperación jurídica, que decidan emprender para el desarrollo y perfeccionamiento del sistema interamericano.

A través de gráficos y cuadros comparativos se muestran las principales materias en las que se ha concentrado la codificación del derecho interamericano, su producción a través de los años, el estado de firmas y ratificaciones de los instrumentos jurídicos que componen este sistema y su vigencia.

II. METODOLOGIA

Este estudio contempla los tratados interamericanos que han sido firmados en el marco de la Organización, desde su creación y de los cuales la Secretaría General es depositaria.

Dada su importancia, como excepción a ese criterio de selección, hemos incluido el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, celebrada en Río de Janeiro en setiembre de 1947.

En este documento se ha seguido la definición de tratado que emplea la Convención sobre el Derecho de los Tratados adoptada en Viena, 1969, cuyo artículo 1(a) establece: se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su definición particular.

Los 66 Tratados Interamericanos que se han firmado en el marco de la OEA, desde 1948 a 2001 y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 1947, han sido clasificados en 18 materias. Esta clasificación y la subdivisión que se hace dentro de cada materia no intentan ser rigurosas, ni responden a la división tradicional de derecho internacional público y privado.

Respecto a los países incluidos en este estudio, se han tomado en consideración únicamente aquellos que son miembros de la Organización, a pesar de que en algunos casos los tratados interamericanos también han sido firmados por países no miembros, tal es el caso de la Convención Interamericana sobre Pruebas e Informes Acerca del Derecho Extranjero y la Convención Interamericana sobre Exhortos y Cartas Rogatorias, firmadas por España y del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, firmado por 17 países no miembros.

El presente documento está compuesto por los gráficos y las tablas comparativas que se mencionan a continuación y que intentan facilitar el análisis de los Tratados Interamericanos desde diversas perspectivas. Cada uno de ellos mantiene, en la medida de lo posible, el orden alfabético de la clasificación por materia que se muestra en el anexo I.

Los gráficos 1 y 1.2 muestran la clasificación de los tratados interamericanos según su materia; los gráficos 2 y 2.2 el número de esos instrumentos jurídicos firmados anualmente durante el período en estudio (1947 a 2001).

El gráfico 3 amplía el anterior, combinando el número total de tratados firmados durante cada año y las materias a las que éstos pertenecen.

El gráfico 4 contiene dos tipos de comparación. La primera de ellas se refiere al número global de firmas, contrapuesto al número global de ratificaciones existentes en los 66 tratados interamericanos aprobados hasta la fecha. La segunda, incluye ese número, contrapuesto al de firmas y ratificaciones que existirían en el sistema interamericano si todos los Estados miembros firmaran y ratificaran la totalidad de esos instrumentos jurídicos.

Por su parte, el gráfico 5 realiza una comparación entre el número total de tratados firmados cada año y aquellos que se encuentran vigentes a la fecha. Dentro de estos, se encuentran cuatro tratados que entran en vigor, en relación con cada país, en la fecha en la cual dicho país deposita el instrumento de ratificación. Para el propósito de este estudio, la fecha en la cual el primer país ratificó uno de estos tratados, se utilizará como el día en que el tratado entra en vigor.

El siguiente gráfico 6, realiza la misma comparación del gráfico anterior, clasificando los tratados no por períodos, como se muestra en el gráfico V, sino por materias.

El gráfico 7 identifica y presenta los 9 tratados adoptados en el marco de la Organización que no han entrado en vigor. Este contiene una comparación entre el número de ratificaciones necesarias para que estos tratados entren en vigor y el número de ratificaciones que tiene cada tratado, a la fecha de la realización de este estudio.

Finalmente, hemos incluido dos anexos. El primero, muestra la clasificación, por materia y submateria, de acuerdo a la cual se agruparon los 66 tratados interamericanos.

El segundo, es una tabla comparativa que presenta el estado de firmas y ratificaciones de los tratados interamericanos, por país. Este cuadro comparativo, mantiene la clasificación por materia de los tratados interamericanos, individualiza cada tratado y país, incluye la fecha de su firma o ratificación, según corresponda a cada Estado miembro, indicando además los tratados que se encuentran vigentes.

III. ALGUNOS HECHOS QUE PUEDEN SERVIR DE BASE PARA UNA REFLEXION COLECTIVA

3.1 Los tratados interamericanos y sus materias (gráficos No. 1 y 1.2)

A lo largo del proceso de codificación del derecho interamericano es posible identificar los temas a los que los Estados miembros, mediante la aprobación de un mayor número de tratados, han otorgado una mayor trascendencia, desde el punto de vista cuantitativo, medido en los tratados adoptados en el marco de la OEA.

Como puede observarse en el gráfico No. 1 en los temas relacionados con los derechos humanos, la cooperación judicial y el derecho internacional privado se han aprobado el mayor número de tratados. Estos representan el 52% del número total de tratados aprobado entre 1947 y 2001.

En orden de importancia numérica los temas que han sido objeto de codificación en el sistema interamericano son los siguientes: derechos humanos (19.7%); cooperación judicial (18.2%); derecho internacional privado (13.6%); constitución y estructura de la Organización de los Estados Americanos (9.1%); sistema institucional regional (6.1%); radioaficionados (4.5%); tránsito y transporte internacional (4.5%); armas (3%); arbitraje y solución de controversias (3%); asilo (3%); asistencia mutua (3%); seguridad hemisférica (3%); corrupción (1.5%); desarrollo económico (1.5%); cultura (1.5%); luchas civiles (1.5%); patrimonio histórico y arqueológico (1.5%); y terrorismo (1.5%).

3.2 Los tratados interamericanos a través del tiempo (gráficos 2, 2.2 y 3)

Durante los años que abarca este estudio se observa, en el gráfico 2, que la mayoría de los tratados interamericanos suscritos en el marco de la OEA fueron aprobados después de 1975.

A partir de ese último año puede notarse un incremento en la producción jurídica de la Organización. En el período comprendido entre 1947 y 1974 se aprobaron un total de 18 convenciones, mientras que entre 1975 y 2001 se aprobaron 48.

El estudio realizado también revela que los años en los que se aprobaron la mayor cantidad de tratados interamericanos, a excepción de 1947, coinciden con la realización de las Conferencias Interamericanas de Derecho Internacional (CIDIPs) celebradas en 1975, 1979, 1984, 1989 y 1994, tal y como puede observarse en el gráfico 2.

De los 66 Tratados aprobados en el marco de la OEA, 24 de ellos (36.4%) fueron aprobados en las CIDIP(s), lo que sugiere que las Conferencias Interamericanas son un mecanismo eficaz en la codificación del derecho Interamericano, cuyos resultados concretos se muestran claramente en el número e importancia de las convenciones aprobadas.

Durante la década de los años 70 se firmaron la mayor cantidad de tratados interamericanos (28.8%), seguida en orden de importancia por el noventa (24.2%), ochenta (19.7%), cuarenta (10.6%), cincuenta (10.6%) y sesenta (4.5%).

En los últimos quince años, a excepción de 1998, 2000 y 2001 se han aprobado en el marco de la OEA al menos una convención anualmente.

En el gráfico No. 3 se observa que en los últimos doce años (1989-2001) la producción jurídica de la Organización se ha concentrado en los temas de derechos humanos, cooperación judicial, armas y la estructura e inmunidades de la OEA.

De los 20 tratados aprobados entre 1989 y 2001 el 70% tienen relación con los cuatro temas mencionados en el párrafo anterior y el 30% restante con los siguientes: transporte internacional (5%), asistencia mutual (5%), sistema institucional regional (5%), contratos (5%), corrupción (5%), armas (5%), y la regulación del régimen de radioaficionados (5%).

Como se muestra en el gráfico 3 es posible identificar algunos períodos en los que la producción jurídica interamericana se ha concentrado en temas específicos :

_ En 1948 se suscribieron dos de los tres tratados que existen en el sistema interamericano relacionadas con la mujer;

_ En el año 1954 de los tres tratados aprobados 2 de ellos regulan el tema del asilo;

_ Entre 1975 y 1979 se aprobaron 7 de los 9 tratados interamericanos de derecho internacional privado;

_ Entre 1975 y 1984 se aprobaron 9 de los 12 tratados adoptados en materia de cooperación judicial y los tres restantes se adoptaron en 1992 y 1993;

_ Entre 1984 y 1989 se aprobaron 3 de los 4 tratados interamericanos que regulan aspectos relacionados con la protección de menores; y

_ En 1987 y 1988 se aprobaron dos de los tres tratados interamericanos que regulan el régimen de radioaficionados.

3.3 Estado global de las firmas y ratificaciones de los tratados interamericanos (gráfico 4)

Como se muestra en el gráfico 4, los tratados interamericanos incluidos en este estudio cuentan con un total de 1146 firmas y 805 ratificaciones. Consecuentemente, la diferencia existente entre el número global de firmas y el de ratificaciones es de 30%.

El gráfico 4 también muestra una comparación entre el número de firmas y ratificaciones que habría en el Sistema Interamericano si todos los países miembros firmaran y ratificaran la totalidad de tratados y aquellas que existen hasta la fecha.

Como mencionamos en el párrafo anterior, actualmente existen, en la totalidad de tratados interamericanos, 1146 firmas. Si todos los Países miembros firmaran cada uno de esos tratados el número global de firmas sería 2244. Correspondientemente, el número actual de ratificaciones es de 805. Si todos los Estados miembros ratificaran esos tratados el número global de ratificaciones correspondería a 2244.

3.4 Vigencia de los tratados interamericanos (gráficos 5, 6 y 7)

Como se muestra en los gráficos 5 y 6, de los 66 tratados interamericanos que comprende este estudio, 9 aún no han entrado en vigencia. Estos tratados pueden ser identificados en el cuadro que se muestra en gráfico 7 y corresponden a los siguientes:

_ Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adjudicaciones de Armas Convencionales de 1999;

_ Protocolo Facultativo Relativo a la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de 1993;

_ Convención Interamericana sobre Contratos de Transporte Internacional de Mercadería por Carretera de 1989;

_ Modificación al Artículo 7 del Convenio Interamericano sobre el Servicio de Radioaficionados (Convenio de Lima) de 1988;

_ Convención Interamericana sobre la Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras de 1984;

_ Convención sobre Adopción del Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras (Convención de Caracas) de 1979;

_ Protocolo de Reformas al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 1975;

_ Protocolo de Enmienda a la Convención sobre el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de 1958;

_ Convenio Económico de Bogotá de 1948.

Los tratados mencionados anteriormente se relacionan con las materias siguientes: tránsito y transporte internacional (2), cooperación judicial (1), desarrollo económico (1), sistema institucional regional (1), radioaficionados (1), armas (1), seguridad hemisférica (1) y asistencia mutua (1).

En este aspecto, cabe destacar que en los últimos años, de acuerdo con la costumbre, seguida después de la celebración de la Primera CIDIP en 1975, se ha flexibilizado el mecanismo de entrada en vigencia de los tratados interamericanos. Mientras que en el pasado se requería un mínimo de once ratificaciones para que un tratado entrara en vigencia, después de 1975, como regla general, se requiere únicamente la ratificación de dos de los países signatarios del tratado.