Resoluciones Asamblea General

DISCURSO DE CLAUSURA DEL SIMPOSIO
"FORTALECIMIENTO DE LA PROBIDAD Y LA TICA PUBLICA",
PRONUNCIADO POR EL SEOR JOHN BEIHL, MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

SANTIAGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 1998

Convencin Interamericana contra la Corrupcin

En los prximos das, el Gobierno de Chile va a promulgar la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, dando as cumplimiento a uno de los principales compromisos internacionales contrados por Chile en materia de probidad y tica pblica.

Relevancia de la tica Pblica

En el mbito de lo pblico, hay pocos temas que hayan concitado tantas buenas intenciones como el de la tica y la probidad. Hace rato que las palabras ya parecen no ser suficientes para combatir la corrupcin. Queremos entrar al nuevo siglo con ms acciones, con ms voluntad, con ms decisiones que sean capaces de traducir las palabras en realidades palpables y sobre todo reconocidas por la ciudadana.

El Gobierno del Presidente Frei ha hecho presente, desde su comienzo, esta voluntad del desempeo honesto de la funcin pblica, de una accin de Estado transparente y de cara al pas.

En nuestro pas, somos herederos, con excepciones como todos, de una tradicin cvica y republicana de respeto a la ley y de un servicio pblico abnegado, honesto, y profesional. Por ello, recibimos con orgullo, y con humildad, el ltimo informe de Transparency International, que pone a Chile en el primer lugar de Amrica Latina en trminos de transparencia, probidad y tica en el desempeo de la funcin pblica.

Este reconocimiento nos obliga a redoblar los esfuerzos. Estos valores constituyen un desafo que debe ser renovado da a da, que deben ser cautelados, con el propsito de fortalecer nuestra democracia y el legtimo funcionamiento de nuestras instituciones. El camino hacia el desarrollo, hacia la justicia social, y hacia la consolidacin democrtica se fundan en un accionar pblico limpio y transparente.

El Marco Global

En el marco actual de globalizacin, esta tarea debe tender tambin a la cooperacin entre las naciones y a constituir un tema central de la comunidad internacional. Por ello es que esta preocupacin fuera recogida en forma destacada en la Declaracin de Santiago y en el Plan de Accin emanados de la Segunda Cumbre de las Amricas.

En aquella oportunidad, todos los jefes de Estado se comprometieron a dar un decidido respaldo al "Programa Interamericano para Combatir la Corrupcin", y a realizar este Simposio como renovacin del compromiso de ejecucin de acciones concretas en los respectivos pases.

El 27 de octubre recin pasado, en la capital de los Estados Unidos, Chile ratific la Convencin Interamericana contra la Corrupcin aprobada en Caracas en 1996. All se ratificaron compromisos para desarrollar y fortalecer mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupcin. Se consolid, tambin, la voluntad de cooperacin de los Estados para asegurar la eficacia de las acciones y de las sanciones contra la corrupcin.

tica Publica y Modernizacin del Estado

Nuestro compromiso con la probidad administrativa, la transparencia, y la tica publica, se unen al esfuerzo por modernizar la gestin del Estado. Es la gente pobre y ms modesta la que requiere de los servicios del Estado. Ellos merecen servicios de mxima calidad entregados en forma oportuna, y con el debido respeto que la dignidad de todo ser humano merece y reclama.

Un servicio pblico honesto, pero ineficiente, no da cuenta de las legtimas demandas de las grandes mayoras de la sociedad. Un servicio pblico eficiente, pero corrupto, no tiene legitimidad moral.
Un sector pblico honesto, eficiente, y respetuoso. Ese es nuestro norte.

Por ello, al inicio de su Gobierno, el Presidente Frei convoc a reconocidas personalidades de la sociedad y de los tres poderes del Estado, a conformar una Comisin Nacional de tica Pblica. Dicha Comisin trabaj arduamente durante varios meses, y emiti un Informe con un conjunto de recomendaciones. La gran mayora de ellas, hoy da son proyectos de ley en tramitacin en nuestro Congreso Nacional, varios de ellos muy cercanos a ser definitivamente aprobadas.

Palabras Finales

El Presidente Frei me ha pedido manifestar, a nombre del Gobierno de Chile, su reconocimiento a la O.E.A. por el entusiasmo con que ha emprendido las tareas anti-corrupcin, y por los esfuerzos desplegados en el seguimiento y concrecin de los compromisos emanados de la Segunda Cumbre de las Amricas.

Chile espera que la O.E.A. siga profundizando en estas tareas. Todos aspiramos a que, al entrar al nuevo siglo, los pases de nuestra Amrica contemos con los mecanismos de prevencin y de sancin que hagan de la tica y la probidad, no slo materia de seminarios, sino que un motivo de orgullo de nuestras naciones.