Resoluciones Asamblea General

PONENCIA DEL DR. JUAN ANTONIO CHAHIN LUPO VICEMINISTRO DE JUSTICIA DESDE EL ESTADO Y EN DEMOCRACIA GLOBALIZAR LA TICA PBLICA
(Presentado por la Delegacin de Bolivia)

Seor Presidente y vicepresidente del simposio: Apreciados amigos del hemisferio.

Permtanme presentar el afecto y saludo cordial del gobierno de mi pas presentar nuestra solidaridad con los pueblos de Centro Amrica que sufren los duros embates de la naturaleza. Asimismo felicitar y agradecer al pas anfitrin que siempre nos dan muestras de su inequvoca vocacin integracionista y su eficiencia en la preparacin de estos eventos.

Seores, mi pas, se encuentra, hace varios aos, en un profundo proceso de modernizacin del estado, muy agudo, muy slido con el apoyo de la cooperacin Internacional y de los donantes, la descentralizacin, la participacin popular, entre otras medidas, consciente y responsablemente han permeado no solo la gobernabilidad, sino y sobre todo un proceso de fortalecimiento institucional y democrtico que hace al estado de derecho y permite un aseguramiento del individuo y de la sociedad para enfrentar los desafos del nuevo siglo.

Esta tarea de construccin societal demanda un proyecto democrtico que de respuestas a las asignaturas pendientes.

En ese contexto, el gobierno del Gral. Hugo Banzer Suarez., consider inexcusable la opinin de la sociedad civil y articul una estrategia, una gran alianza que se denomin "l dialogo Nacional Bolivia hacia el siglo XXI". El resultado de esa mesa de dialogo, que fueron una clara expresin de Pluralidad, introdujo valiosos conceptos, reflexiones y recomendaciones que hoy estn siendo desarrollados, bajo los pilares de: Oportunidad reconociendo al desarrollo humano y social como la finalidad principal del proceso de creacin de condiciones para las alternativas del boliviano. Dignidad, para luchar contra el flagelo del narcotrafico y sacar a Bolivia del circuito ilegal de la droga. Institucionalidad, para modernizar y fortalecer el estado de derecho, la administracin de justicia, el sistema poltico, la gestin publica y la sociedad civil. Luchando contra la corrupcin y equidad cuyo principal desafo es, sin duda, disminuir la pobreza y las desigualdades sociales.

Es as como se llega a proyectar la estrategia boliviana de desarrollo institucional y lucha contra la corrupcin, que el gobierno ha denominado "PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD" que hoy pongo a su consideracin.

Pero permtanme que haga solo algunas precisiones sobre el plan, que contempla objetivos generales y especficos, y acciones que se desarrollan con sostenibilidad muchas de las acciones tomadas ya son comunes a todos los estados y aqu comprobamos con complacencia que la mayora, sino todos, vamos en la misma direccin. Por eso, artculos ms o menos, normas y cdigos similares que sern, o son, implementados vigorosamente, solo tendrn aplicabilidad y encontraran resultados, si somos capaces de fundar una nueva cultura de idoneidad de observancia de la ley y los DD.HH. de honradez y austeridad para enfrentar el flagelo de la corrupcin que provoca tanta pobreza y tantas formas de inequidad social debemos crear estructuras y mecanismos que nos permitan "competir" reitero competir con eficiencia y transparencia.

Este plan de integridad, es asumido como una poltica de estado, para consolidar el estado democrtico, para viabilizar y permear las formas de convivencia social que garantice el respeto a los derechos individuales y colectivos y que permita al gobierno y al estado ponerse al servicio de los mismos para encontrar el bienestar comn.

La administracin del estado se convierte en uno de los elementos fundamentales que hacen al funcionamiento del sistema democrtico, debiendo, establecerse instituciones basadas en normas, sistemas y conductas que aseguren un funcionamiento eficiente y transparente del estado al servicio de los ciudadanos.

Los bolivianos, como seguramente ocurre en sus naciones, percibimos que la corrupcin es alarmante, pero tambin percibimos, y aqu relievo con nfasis que el sistema poltico y los partidos, no han avanzado en la misma dimensin, el ciudadano no se siente representado, desconfa y ms bien se siente defraudado por el abuso del poder y bsicamente por la cultura de impunidad.

Hoy el sistema poltico y en particular los partidos son seriamente cuestionados y es otra agenda pendiente pero no cualquier agenda, este es un tema fundamental que debe ser abordado con oportunidad.

El sistema judicial, tambin cuestionado, hoy se ve fortalecido con la implementacin de institutos como el Tribunal Constitucional, y el Consejo de la Judicatura, en la bsqueda de una independencia del poder judicial que asegure la vigencia del estado de derecho y otorgue mayor seguridad jurdica, adems, democratizando la justicia, esta en vigencia la Defensora del Pueblo.

La promulgacin de la Ley de Administracin y Control Gubernamental (Ley Safco) de 1990 representa un dinmico y moderno avance de modernos sistemas de administracin pblica y control bajo el rgimen de responsabilidad por la funcin pblica, convirtiendo a la Contralora General de la Repblica en una entidad independiente, con autonoma tcnica y operativa para el control gubernamental.

Hoy da venimos implementando la unidad de investigacin financiera (U.I.F.) que tendr como delicada misin alertar y denunciar, los casos de lavado de dinero.

El plan nacional de integridad toma en cuenta la opinin del sector privado, bsicamente de la sociedad civil organizada porque su objetivo gira en torno al inters colectivo a la seguridad jurdica a la reduccin de la pobreza y la proteccin ciudadana y de su medioambiente para avanzar en un armnico y eficiente servicio a la colectividad.

Este proceso requiere, principalmente, de una adecuada organizacin y coordinacin administrativa competencia en la provisin de servicios y participacin ciudadana que permita al estado estar mas cerca de la sociedad civil y lograr polticas ms concertadas que contribuyan a afinar cada vez ms la gobernabilidad.

En este contexto la corrupcin como factor que afecta la eficiencia, la eficacia, la transparencia y credibilidad del estado, debe enfrentarse, con acciones preventivas, con sistemas de gestin eficientes con calidad e idoneidad del funcionariado publico eso que yo llamo "Competirle" a la corrupcin y al cinismo que provoca desencanto e indignacin.

En Bolivia, venimos trabajando intensamente en la modernizacin y nuestra codificacin como el Cdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Penal, el Cdigo de Comercio, la Ley de Conciliacin y Arbitraje la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, Cdigo de Proceso Civil, que implementa junto al penal el sistema de la oralidad, fianza juratoria, garantas patrimoniales, en fin, todo ello para otorgar mayor seguridad jurdica, para evitar el desprestigio de la administracin judicial y superar la terrible impunidad, y la inobservancia de la Ley. La administracin de justicia que fuera intilmente partidizada y desprestigiada debe encontrar el camino dignificante de la probidad y la transparencia.

El Plan contempla objetivos generales de fortalecimiento institucional, y objetivos especficos con componentes que contemplan, como ya seale, la reforma judicial, la modernizacin del estado y la lucha contra la corrupcin. Solo as, modernizando la legislacin implantando el sistema de gestin pblica por resultados implantando en forma generalizada el programa de servicio civil, apoyando la modernizacin del congreso, aprobando el estatuto del funcionario pblico y el cdigo de tica para los servidores pblicos implementando un sistema de declaracin de bienes y rentas del funcionario, fortaleciendo los mecanismos de denuncia, poner en marcha un programa de trmites o ejecutar una campaa de educacin y concentracin ciudadana, podremos decir que los esfuerzos son validos de inaplazable aplicacin.

Pero nada de lo que les diga, tiene relevancia, nada de lo que se escriba en nuestros pases tendr eficacia si acaso no nos decidimos a "sincerarnos".

En efecto, de que servira tanta declaracin si no existe credibilidad y legitimidad en los actores principales de la poltica como intermediarios de la sociedad, si quienes estn "obligados" a dar mensajes y ejemplos inequvocos de idoneidad no lo hacen, si se afrenta al ciudadano con el abuso del poder y el ilcito enriquecimiento.

Si adems, existe tanta impunidad es seguro que el servicio pblico seguir siendo fuente de clientilismo, oportunismo y prebendalismo, todos atrapados por la corrupcin.

Por ello aqu hago un especifico llamado, a este simposio, para que se tome conciencia sobre la necesidad y urgencia de recuperar la tica y la poltica para la democracia, recuperar lo fundamental del ser humano, sus valores los paradigmas que creen y funden esa cultura colectiva e individual esa conciencia social que nos evite dormir con la corrupcin, para que no se eche al basurero la tica pblica. Debemos recuperar la identidad de los pueblos democratizar sus leyes que no necesitan ser perfectas sino que aspiren a expresar la voluntad del ciudadano para que el mundo exporte y globalice la tica y la responsabilidad pblica, que el mundo se humanice, que en ultima instancia sus polticas sean solidarias para que este flagelo se revierta y permita al ciudadano comn nuevas alternativas de vida.

Desde estos foros estamos obligados a trabajar para fundar esa nueva cultura de valores para que desde el estado, con la sociedad civil y en democracia aseguremos la posibilidad, para nuestros hijos de vivir en el siglo XXI con dignidad y buscando mayor justicia social.

Expreso mi confianza para que las experiencias y resultados de este evento sean producto de una interaccin tolerante integradora y de la sinceridad y responsabilidad que los tiempos nos obliga para aplicar en nuestros pases normas que permitan luchar contra la corrupcin.

Muchas Gracias