Avances Anticorrupción en Latinoamérica: Lecciones Aprendidas

Expertos internacionales se reunieron en Washington D.C. para compartir lecciones aprendidas sobre los esfuerzos anticorrupción desarrollados en Latinoamérica. El seminario, que tuvo lugar el pasado 10 de julio de 2007 en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Center for Strategic and International Studies -CSIS), contó con una presentación sobre los resultados de la Primera Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Más información…


Implementando las Recomendaciones del MESICIC: Planes de Acción Nacionales

Seis países han iniciado un proyecto de cooperación técnica con la Secretaría General de la OEA para desarrollar Planes de Acción Nacionales para la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertos del MESICIC. Cada Plan de Acción incluirá los siguientes elementos:

  • Acciones específicas necesarias para implementar las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos del MESICIC
  • Institución o entidad gubernamental responsable de dicha implementación
  • Estimación de costos y recursos necesarios
  • Cronograma para la ejecución
  • Indicadores sobre los resultados esperados y su comprobación

Para la elaboración del proyecto de Plan, cada Estado llevará a cabo un taller nacional con la participación de representantes de la sociedad civil, los poderes Legislativo y Judicial, el sector privado, y agencias de cooperación para discutir y mejorar dicho proyecto. Belize, Ecuador, Honduras, Perú, Suriname y Uruguay son los Estados que recientemente firmaron el Memorando de Entendimiento con la Secretaría General de la OEA para ejecutar este importante proyecto.

Más información…


Nuevo Formato Estándar para los Informes de Avance

A partir de 2008 los Estados Parte del MESICIC utilizarán el nuevo formato estándar para presentar los informes de avance a que se refieren los artículos 31 y 32 del Reglamento y Normas de Procedimiento del Comité de Expertos del MESICIC. Este formato estándar fue adoptado durante la Undécima Reunión Plenaria del Comité la cual tuvo lugar del 25 al 29 de junio de 2007 en la sede de la OEA.


Actualización de las Actividades del MESICIC

Del 18 de agosto al 13 de setiembre del 2007, la Secretaría Técnica del MESICIC estará traduciendo los seis proyectos de informe preliminar correspondientes al tercer grupo de Estados que serán analizados durante la Duodécima Reunión del Comité de Expertos. Al término de este período, la Secretaría enviará los proyectos a los subgrupos de análisis preliminares correspondientes.

Para acceder el calendario completo haga clic aquí.

 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 9 - Agosto 2007

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006