Insulza Invita a Expertos a Mantener Análisis Rigurosos del Cumplimiento de los Países en relación con la Convención Anticorrupción

 “Dadas las manifestaciones cada vez más sofisticadas de las actuaciones de los corruptos, debemos ser cada vezMESICIC más cuidadosos al examinar los instrumentos jurídicos e institucionales con los que contamos para enfrentarlos”, señaló el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante la apertura de la Undécima Reunión del Comité de Expertos del MESICIC que se llevó a cabo del 25 al 29 de junio de 2007 en la sede de la OEA en Washington, DC.

Durante la reunión, el Comité de Expertos del MESICIC analizó el cumplimiento y avances de seis de sus Estados Parte respecto de la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción relacionadas con los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, la protección de quienes denuncian actos de corrupción y la tipificación de estos actos.

Insulza argumentó que tales disposiciones “revisten fundamental importancia para la prevención y represión de la corrupción” y señaló que a pesar de los logros alcanzados, la comunidad internacional debe continuar trabajando con “eficacia, objetividad y transparencia” para combatir el flagelo de la corrupción.

Los informes adoptados durante esa reunión corresponden a: Bolivia, Perú, Cost Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

La próxima reunión del Comité de Expertos del MESICIC tendrá lugar en la sede de la OEA del 3 al 8 de diciembre de 2007 y serán analizados Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas.

El proceso de análisis del MESICIC opera en el marco de “rondas” en las cuales se examina la implementación por los Estados Parte de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción seleccionadas en dicha “ronda”. Actualmente, el Comité de Expertos se encuentra en su Segunda Ronda, misma que dio inicio en abril de 2006 y se prevé culmine en diciembre de 2008.

Las disposiciones seleccionas en esta ronda son:

  • Sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. (Artículo III, párrafo 5 )

  • Sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción. (Artículo III, párrafo 8 )

  • Actos de corrupción (Artículo VI)

Asimismo, los informes por país de la Segunda Ronda también incluyen observaciones en relación con los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en el informe de la Primera Ronda.

“MESICIC” es el acrónimo del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. La Convención fue adoptada en 1996 y su Mecanismo de Seguimiento en 2001.

Para más información sobre la Convención y el MESICIC visite nuestra página Web.


 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 8 - Julio 2007

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

 

Archivo: Edición N°
7 6 5 4 3 2 1

Última Edición

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006