Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA REALIZARÁ VISITAS IN SITU A LOS ESTADOS PARTE

A partir de 2012, el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) incluirá, como parte del proceso de análisis que desarrolla, la realización de visitas in situ en sus Estados Parte. Esta decisión fue acordada por el Comité de Expertos del MESICIC en marzo pasado en el marco de su Decimoctava Reunión en cumplimiento de una de las recomendaciones que le hiciera la Conferencia de los Estados Parte de dicho Mecanismo durante su tercer encuentro en diciembre de 2010 en Brasilia.

Como parte de esta decisión, el Comité de Expertos aprobó por consenso una metodología para la realización de dichas visitas, misma que puede consultarse en el siguiente enlace del Portal Anticorrupción de las Américas: http://www.oas.org/juridico/spanish/met_insitu.pdf

Esta metodología regirá la preparación y desarrollo de las visitas in situ, así como la consideración de la información que surja de ellas y otros aspectos relacionados con las mismas. Incluye además disposiciones tendientes a garantizar el tratamiento igualitario e imparcial a los Estados y la anuencia que éstos deben manifestar para que se les realice una visita, su financiamiento y otros aspectos organizativos y logísticos de ellas, así como la posibilidad de incluir reuniones con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales, académicos o investigadores.

La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose sobretodo de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.

De acuerdo con esta metodología, en la actualidad los Estados Parte están en proceso de expresar formalmente su anuencia para la realización de las visitas in situ y la Secretaría Técnica presentará un informe al respecto al comienzo de la próxima reunión del Comité de Expertos del MESICIC.


Edición N° 58 - Julio 2011

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006