BID apoya la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y a su Mecanismo de Seguimiento

El Secretario General de la OEA y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron el pasado 18 de marzo en la Ciudad de Guatemala un Memorando de Entendimiento para cooperar en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

“La corrupción es una de las más graves amenazas para la gobernabilidad democrática,” dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. “En la OEA pensamos que es mucho lo que podemos hacer conjuntamente y en lo que nos podemos ayudar recíprocamente para hacerle frente.”

El Memorando firmado por ambos organismos busca establecer un marco jurídico que facilite los esfuerzos conjuntos en la implementación de esta Convención Interamericana y el desarrollo de las recomendaciones de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC).

Más información


La OEA Participa en Reuniones Regionales Anticorrupción

Colombia

El Director de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA, Jorge García-González, hizo una presentación sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción durante el seminario “Corrupción: sus consecuencias sociales y políticas”. Este seminario tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de febrero en Bogotá y fue organizado por Transparencia Internacional Latinoamérica y el Caribe (TILAC), la Fundación Konrad Adenauer y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Venezuela

La organización de la sociedad civil Transparencia Venezuela organizó en la ciudad de Caracas durante los días 12 y 13 de febrero pasado, el taller denominado “Consolidando el Cambio: La Convención Interamericana Contra la Corrupción en su Segunda Década”. En dicho evento participó Enrique Martínez, funcionario de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA, disertando el tema “Construyendo Futuro: Los retos de la CICC en los próximos diez años," en el cual se refirió, como un asunto de fundamental importancia, a la cooperación necesaria entre la OEA y la ONU para la implementación de las convenciones anticorrupción adoptadas en dichos ámbitos.


Actualización de las Actividades del Comité de Expertos del MESICIC

El próximo 25 de mayo es la fecha límite para que el tercer grupo de países a ser analizados en el marco de la Segunda Ronda – Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas – respondan al cuestionario. Asimismo, es la fecha límite para que las organizaciones de la sociedad civil remitan sus comentarios a la Secretaría Técnica con respecto estos países. Las respuestas de los países y la documentación de las organizaciones de sociedad civil deberán ser remitidas de conformidad con el Reglamento y Normas de Procedimiento del Comité de Expertos del MESICIC.


Presentaciones Anticorrupción en la Sede de la OEA

El pasado 20 de marzo, Enrique Martínez, funcionario de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA, hizo una presentación acerca de las actividades que se desarrollan en el marco del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Una presentación similar se realizó el 28 de febrero para el Phelps Stokes Fund. Estas presentaciones forman parte del programa de “Sesiones Informativas de la OEA” (OAS Briefings) que se ofrece a diplomáticos, funcionarios gubernamentales, militares, universitarios, analistas y al público general.

Más información


 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 5 - Marzo 2007

Próximos Eventos:


¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

 

Archivo: Edición N°
4 3 2 1

Última Edición

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006