Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


El marco legislativo anticorrupción de Costa Rica se fortalecerá con el Plan de Acción Nacional


Los días 28 y 29 de octubre de 2010 el
Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y la Procuraduría General de la República de Costa Rica, llevaron a cabo un taller en la ciudad de San José con el fin de evaluar y fortalecer la eficacia del Plan de Acción Nacional para la implementación de las recomendaciones formuladas a ese país por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). 

El Plan de Acción preliminar, redactado por un experto costarricense en asuntos de corrupción y transparencia, evalúa el grado de implementación de las recomendaciones del MESICIC formuladas durante la Primera, Segunda y Tercera Rondas de Análisis. Estas recomendaciones son de amplio alcance, ya que cubren toda una gama de temas, como medidas estructurales de protección para los denunciantes de actos de corrupción; normas para la prevención de conflictos de interés, la contratación de servidores públicos y la adquisición de obras, bienes y servicios por parte del Estado; y sistemas para difundir y publicar la información pública con el fin de fomentar una cultura de transparencia y estimular la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. El programa del Plan de Acción es crucial para asegurar que las recomendaciones formuladas durante las reuniones del MESICIC no solamente generen acuerdos, sino acciones concretas para su implementación.

En su discurso de apertura del taller, el Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén hizo referencia a la importancia del Plan para combatir la corrupción e instó a los participantes a hacer todo lo posible para enriquecerlo, de tal manera que sirviese como una herramienta útil para que Costa Rica pueda enfrentar con mayor eficacia ese flagelo.

La diversidad y el gran número de participantes en el taller reflejaron la importancia del Plan de Acción. Más de 80 representantes de instituciones públicas, colegios profesionales y del sector privado y la sociedad civil, al igual que altas autoridades del país, incluyendo la Procuradora General, el Fiscal General, y la Subcontralora, estuvieron presentes para revisar el Plan de Acción propuesto y expresar sus opiniones y sugerencias para facilitar la implementación de las recomendaciones del MESICIC en Costa Rica. Sus conocimientos específicos en las materias correspondientes les permitieron evaluar con gran perspicacia las acciones propuestas, los calendarios para realizarlas, las instituciones involucradas en el proceso de implementación y los indicadores sobre el avance en este proceso, que fueron incluidos en la propuesta de Plan de Acción.

Las recomendaciones y sugerencias pertinentes de los participantes se incorporarán a la versión final del Plan de Acción, con lo que se busca asegurar que el sector público y la sociedad civil en general asuman sus responsabilidades en el combate a la corrupción y en el fomento de la transparencia en Costa Rica. De hecho, la diversidad de actores fue un componente esencial para el éxito del taller nacional. El haber contado con la participación de representantes de altos niveles de todas las ramas del gobierno de Costa Rica con poder de decisión, al igual que de la sociedad civil en general fue un logro definitivo para la OEA y la Procuraduría General.

De esta manera, Costa Rica formará parte del numeroso grupo de países del hemisferio que cuenta con un Plan de Acción Nacional para la implementación de las recomendaciones del MESICIC, al haberse acogido al programa de cooperación ofrecido por la Secretaría General de la OEA para facilitar la elaboración y adopción de planes con tal propósito.


Edición N° 43 - Noviembre 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006