Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


TALLER ANTICORRUPCIÓN EN COSTA RICA

A partir de hoy, jueves 28 de Octubre, y hasta mañana, el
Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, junto en con la Procuraduría General de la República de Costa Rica, llevarán a cabo un taller para examinar un plan de acción preliminar para la implementación de las recomendaciones que el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) le formuló a Costa Rica durante la Primera, Segunda y Tercera Rondas de Análisis. El evento tendrá lugar en el Hotel Barceló-San José Palacio de la ciudad capital y será inaugurado por la Procuradora General de la República, Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel.

Por su parte, el señor Gilberth Calderón Alvadro, Director de la Procuraduría de la Ética Pública costarricense, ha manifestado la importancia de este tipo de encuentros para el seguimiento de las recomendaciones del MESICIC y sostiene que el plan de acción para el MESICIC es “una herramienta valiosa para identificar las áreas más vulnerables (de nuestra sociedad) que requieren acción inmediata. Además, su objetivo final es la implantación de mecanismos concretos para abordar la lucha anticorrupción en todos sus niveles”, además, señala, “este taller constituirá un foro adecuado para analizar las recomendaciones que ha recibido Costa Rica sobre el combate a la corrupción. (Costa Rica) podrá aprovechar la participación de funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para poner a punto su enfoque respecto a las políticas y acciones anticorrupción.”

Los participantes en el taller, que serán responsables de la formulación de políticas o expertos en sus respectivos ámbitos de lucha contra la corrupción, examinarán y fortalecerán el proyecto de Plan de Acción preparado por el Consultor nacional, Alexander Rodríguez. El proyecto de Plan de Acción es exhaustivo y analiza el cumplimiento de Costa Rica con las recomendaciones del Comité de Expertos del MESICIC, específicamente en las áreas de contratación de funcionarios públicos, conflictos de intereses, capacitación de los servidores públicos, adquisición de bienes y servicios y uso de recursos públicos, rendición de informes de ingresos, activos y pasivos, acceso a la información, prevención del soborno y protección de denunciantes, entre otras. En este documento se plantean recomendaciones sobre la forma en que el gobierno de Costa Rica puede fortalecer los mecanismos anticorrupción en estos aspectos, además de señalar los procesos, actores, tiempos y costos necesarios para implementar las recomendaciones específicas. Gracias a sus conocimientos particulares y a su experiencia en el sector, los participantes en el taller podrán sugerir formas en que se puede facilitar la implementación de las recomendaciones del MESICIC en Costa Rica.

Cabe resaltar que este taller reflejará una sinergia efectiva entre el gobierno costarricense, las organizaciones nacionales de la sociedad civil y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. De hecho, observa el señor Calderón, que “es necesario insistir en que, en todos los posibles frentes y en todos y cada uno de sus niveles, la lucha anticorrupción sólo es posible si la emprendemos con el apoyo unos de otros.”


Edición N° 41 - Octubre 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006