Mapa Anticorrupción

¿Sabía usted que las actividades anticorrupción de la OEA están guiadas por un mapa conceptual conocido como el Programa Interamericano de Cooperación para Combatir la Corrupción? Dicho Programa constituye el esquema en el que se resumen todas las actividades anticorrupción que se llevan a cabo en la OEA, abarcando, entre otros, los siguientes temas:

  • Fortalecimiento del MESICIC
  • Intercambio de información entre Estados
  • Recuperación de activos
  • Cooperación técnica y extradición
  • Cooperación con otros organismos internacionales
  • Participación de la sociedad civil

El Programa Interamericano, en su versión original, fue adoptado por la Asamblea General de la OEA en junio de 1997. Y, posteriormente, para reflejar los cambios que han tenido lugar en el transcurso de nueve años, la Conferencia de los Estados Parte del MESICIC, en el marco de su segunda reunión en noviembre pasado, aprobó un texto actualizado del Programa, mismo que será puesto a la consideración del próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, en junio de 2007, para su adopción final.

El texto actualizado del Programa se encuentra disponible aquí.


Actualización de las Actividades del MESICIC

La Secretaría Técnica del MESICIC actualmente está preparando los seis proyectos de informe preliminar correspondientes al segundo grupo de países a analizarse en el marco de la segunda ronda, a saber: Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago. Dichos proyectos serán enviados a los miembros del subgrupo de análisis de cada Estado el próximo 27 de marzo.

Actualmente, el MESICIC se encuentra en su segunda ronda de análisis, la cual inició sus trabajos en el mes de abril de 2006. Para más información, visite nuestro sitio Web, en donde podrá consultar, entre otros, el calendario para la segunda ronda y los informes por país adoptados en dicha ronda.


Actualización del Portal Anticorrupción de la OEA

¡Hemos mejorado nuestra página Web! Cada Estado Miembro tiene un espacio en el Portal Anticorrupción de la OEA. En el extremo izquierdo de la página principal se encuentran los nombres de los países, haga clic sobre alguno de ellos y podrá encontrar una vasta información, incluyendo;

  • Representantes ante el Comité de Expertos del MESICIC
  • Respuestas a los cuestionarios de la primera y segunda ronda de análisis
  • Informes de Avance Nacional
  • Legislación anticorrupción

Respuestas de las organizaciones de la sociedad civil

El próximo 25 de mayo es la fecha límite para que las organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con el Reglamento y Normas de Procedimiento del Comité de Expertos del MESICIC, remitan sus comentarios a la Secretaría Técnica con respecto al tercer grupo de países a ser analizados en el marco de la segunda ronda, integrado por Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y Bahamas.

Consulte algunas respuestas anteriores de las organizaciones de la sociedad civil, aquí. (Ojo: las organizaciones de la sociedad civil no han enviado comentarios necesariamente con relación a todos los países).


La OEA participa en el XII Foro Anticorrupción de la Universidad de Calgary

Rodrigo Silva, miembro de la Oficina de Cooperación Jurídica, participó en el XII Foro sobre Corrupción llevado a cabo en la Universidad de Calgary, Canadá, el pasado 24 de enero. A ese evento asistieron oradores del campo gubernamental, intergubernamental, privado y académico, para discutir la forma en que la corrupción está siendo tratada, su relación con en el progreso de la economía y el comercio internacional; los conflictos culturales de ética; esfuerzos para definirla, el trabajo del Banco Mundial sobre el tema, y el enfoque del gobierno canadiense sobre los valores y la ética en el sector público. El Sr. Silva realizó una presentación sobre los mecanismos de lucha contra la corrupción en las Américas y como la OEA asiste a los países en este tema.

Para mas información visite aquí...


 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 4 - Febrero 2007

Próximos Eventos:


Eventos Recientes:


¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información

 

Archivo: Edición N°
3 2 1

Última Edición

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006