Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm


TRINIDAD Y TOBAGO AVANZA EN UN PLAN PARA IMPLEMENTAR LAS RECOMENDACIONES DEL MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA

Los días 29 y 30 de septiembre de 2010, el Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, conjuntamente con el Ministerio del Procurador General de Trinidad y Tobago, llevó a cabo un taller nacional para evaluar y fortalecer la eficacia del proyecto de Plan de Acción de ese país, el cual constituye una herramienta útil para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). El taller reunió a más de sesenta representantes de organismos gubernamentales, ministerios y organizaciones de la sociedad civil y tuvo lugar en el Hotel Cascadia, en Puerto España.

Los participantes se reunieron para evaluar y fortalecer el proyecto de Plan de Acción, el cual fue elaborado por la Profesora Rose Marie Belle Antoine, eminente asesora jurídica internacional. El documento es amplio y exhaustivo y analiza el grado de cumplimiento de Trinidad y Tobago a las recomendaciones del MESICIC formuladas durante la Primera y Segunda Rondas de Análisis. Estas recomendaciones son de amplio alcance, ya que cubren toda una gama de temas, como normas de conducta para prevenir conflictos de intereses, medidas de protección para los denunciantes de actos de corrupción, normas para los procesos de contratación de funcionarios públicos y de adquisiciones del sector público, así como medidas para facilitar el acceso a la información pública. El documento plantea las acciones sobre la manera en que Trinidad y Tobago puede fortalecer sus mecanismos anticorrupción con respecto a estos temas, entre otros, y subraya los procesos, actores, calendarios y costos necesarios para implementar cada recomendación específica.

En su discurso inaugural, el Procurador General de Trinidad y Tobago, Sr. Anand Ramlogan, reiteró la importancia de la cooperación internacional y de los dedicados esfuerzos conjuntos de los Estados Parte del MESICIC, y destacó que la corrupción no es un asunto meramente local, sino que trasciende las fronteras. El Sr. Ramlogan señaló asimismo que el taller destaca el papel que desempeña también la sociedad civil en el combate a la corrupción. Posteriormente, los participantes analizaron el proyecto de Plan de Acción y sugirieron formas en que podría facilitarse la implementación de las recomendaciones del MESICIC en Trinidad y Tobago. Sus conocimientos específicos de sus sectores correspondientes les permitieron evaluar con gran perspicacia los calendarios, indicadores, instituciones clave y medidas propuestas para fortalecer el proyecto de Plan de Acción. Con sus conocimientos directos de las medidas anticorrupción en Trinidad y Tobago, cada uno de los representantes tuvo la oportunidad de estar de acuerdo, modificar o sugerir opciones alternas a los métodos para implementar cada medida. Así, sus aportaciones se integrarán en la versión final del Plan de Acción.

El taller en Trinidad y Tobago forma parte de otros eventos similares que se llevarán a cabo en 2010 en Costa Rica y Bolivia. Estos talleres forman parte de un marco general, establecido a través del MESICIC, para fortalecer la cooperación jurídica interamericana y en este año ya se han celebrado talleres semejantes en Belize, Guatemala, Suriname y la República Dominicana.

Para mayor información sobre las acciones desarrolladas en el marco de la OEA para apoyar la cooperación hemisférica contra la corrupción, incluido el programa de cooperación con respecto a los planes de acción nacionales para la implementación de las recomendaciones del MESICIC, se puede consultar en el Portal Anticorrupción de las Américas.


Edición N° 39 - Octubre 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


Última Edición

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006