Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

CONFERENCIA DE LA OEA EN PERÚ DESTACA AVANCES EN COOPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LAS AMÉRICAS

"La cooperación en la lucha contra la corrupción ocupa un lugar preponderante en nuestra agenda colectiva; y ello es así porque no puede haber democracia verdadera si hay corrupción". Estas fueron las palabras del Secretario General, José Miguel Insulza, al inaugurar la “Conferencia sobre avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción”, celebrada los días 3 y 4 de junio de 2010, en Lima, Perú, bajo los auspicios de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. 

Al ahondar en su intervención, el Secretario General se refirió a los esfuerzos que se llevan a cabo en la región para mejorar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y campañas electorales, y mencionó además los efectos negativos de la corrupción en la sociedad y la economía de los países. El señor Insulza expresó que la corrupción "afecte el desarrollo económico y social", y agregó que "son muchos los estudios en los que se demuestra que las principales víctimas de la corrupción son los pobres y que cuanto más corrupción existe en un país, menor es la inversión y el crecimiento económico".

Después del discurso inaugural del Secretario General de la OEA y de las intervenciones del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y del Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, los asistentes a la Conferencia pudieron escuchar numerosas presentaciones de expertos gubernamentales, de la sociedad civil y la academia provenientes de estados de las diferentes regiones de las Américas. Los temas tratados fueron muy diversos e incluyeron, entre otros, buenas prácticas en los sistemas de contratación de servidores públicos, mejor acceso a la información, protección de denunciantes y herramientas tecnológicas para mejorar la transparencia en la contratación pública.

La Conferencia concluyó con las intervenciones del Secretario General, José Miguel Insulza y de la Fiscal Suprema del Ministerio Público de Perú, Gladys Margot Echaíz Ramos.

Esta Conferencia representa una etapa crucial en el programa de cooperación técnica que, con el apoyo financiero de los Gobiernos de Canadá, España y Estados Unidos, ha sido desarrollado por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC). En esta labor de implementación de tales recomendaciones se ha incluido la adopción de planes nacionales de acción que fueron creados con la plena participación del sector público y de la sociedad civil.

Para mayor información sobre la Conferencia como sobre las acciones desarrolladas en el marco de la OEA para apoyar la cooperación hemisférica contra la corrupción, se puede consultar en el Portal Anticorrupción de las Américas.  


Edición N° 33 - Junio 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006