Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

Taller anticorrupción en Suriname

Los días 7 y 8 de junio de 2010, el Departamento de Cooperación Jurídica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en colaboración con la Procuraduría General de Suriname, llevará a cabo un taller para evaluar el Proyecto de Plan de Acción para la implementación de las recomendaciones que el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) formulara a Suriname durante la Primera y la Segunda Rondas de análisis. El taller reunirá a representantes de ministerios, universidades nacionales, grupos empresariales, organizaciones de desarrollo y varias otras ramas de la sociedad civil del país, y tendrá lugar en el Hotel Torarica en Paramaribo. El Ministerio de Justicia y Policía de Suriname, Chandrikapersad Santokhi, dará el discurso inaugural.

Los participantes del taller, quienes son  autoridades responsables de la formulación de políticas o expertos en sus respectivos ámbitos de lucha contra la corrupción, prestarán su apoyo para el Proyecto de Plan de Acción redactado por Reshma Alladin. El documento es exhaustivo y analiza el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Expertos del MESICIC, específicamente en las áreas de contratación de funcionarios públicos, conflictos de intereses, capacitación de los servidores públicos, adquisición de bienes y servicios y uso de recursos públicos, declaración de ingresos, activos y pasivos, acceso a la información y protección de denunciantes, entre otras.

En dicho documento se plantean recomendaciones sobre la forma en que el gobierno y el poder legislativo de Suriname podrían fortalecer los mecanismos anticorrupción en estos aspectos, además de señalar los procesos, actores, tiempos y costos necesarios para implementar recomendaciones específicas. Debido a sus conocimientos particulares y sus experiencias en sectores específicos, los participantes del taller tendrán la oportunidad de sugerir ideas para facilitar la implementación de las recomendaciones del MESICIC en Suriname.

La Sra. Garcia Paragsingh, LL.M, Fiscal Principal de la Procuraduría General de Suriname, considera que el Programa del Plan de Acción es útil tanto como mecanismo para la difusión de información como para soporte técnico. La Sra. Paragsingh ha expresado que el Plan de Acción de Suriname “genera conciencia respecto a la Convención Interamericana contra la Corrupción y sus disposiciones, además de crear conciencia respecto a lo que es la corrupción, su impacto en la sociedad, y dónde y cómo puede presentarse”. Observa asimismo que el plan de acción “constituye un instrumento importante para el gobierno de Suriname respecto a cómo abordar el tema del combate y la prevención de la corrupción: dónde empezar, qué medidas es necesario adoptar, dónde buscar apoyo financiero y técnico, etc.”

Según la Sra. Paragsingh, este impulso colectivo de cooperación en asuntos relacionados con la lucha anticorrupción se refleja también en Suriname: “El plan de acción demuestra claramente que el combate a la corrupción no solamente es responsabilidad del Ministerio de Justicia y Policía, y que en realidad cada integrante de la sociedad tiene el deber y la obligación de combatirla. Es decir, que compete a todos los departamentos gubernamentales, la sociedad civil, las ONG, etc.”

Todos estos talleres forman parte de un marco general, establecido a través del MESICIC, para fortalecer la cooperación en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC).


Edición N° 32 - Mayo 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006