Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

Taller anticorrupción en la República Dominicana

Los días 19 y 20 de abril de 2010, la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, en conjunción con la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción de la República Dominicana (CNECC), llevaron a cabo un taller de seguimiento de la Primera y la Segunda Rondas de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en lo relativo a la República Dominicana. El taller reunió a más de cincuenta representantes de ministerios, universidades, grupos empresariales, organizaciones internacionales y diversos ámbitos de la sociedad civil dominicana y se llevó a cabo en el Hotel V Centenario en Santo Domingo, República Dominicana.

Este diverso grupo de representantes se reunió para evaluar y fortalecer el Proyecto del Plan de Acción redactado por Paula Henríquez, experta dominicana en mecanismos anticorrupción. El documento es exhaustivo y analiza el cumplimiento de la República Dominicana con las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos del MESICIC, específicamente en las áreas de contratación de funcionarios públicos, conflictos de intereses, capacitación de los servidores públicos, adquisición de bienes y servicios y uso del recursos públicos, rendición de informes de ingresos y activos, acceso a la información y protección de informantes, entre otras. El Proyecto del Plan de Acción plantea recomendaciones sobre la manera en que la República Dominicana puede fortalecer sus mecanismos anticorrupción con respecto a estos temas, y subraya los procesos, actores, calendarios y costos necesarios para implementar una recomendación específica.

Según el Dr. Miguel Suazo, Director Ejecutivo de la CNECC, “Para la República Dominicana, este Plan de Acción representa una excelente oportunidad de dar a conocer las recomendaciones del MESICIC en las instituciones gubernamentales encargadas de las áreas a que se refieren las recomendaciones, lo que permite coordinar una mejor implementación.”

El Dr. Suazo señaló además que “la implementación auténtica y efectiva de las recomendaciones del MESICIC requiere la interacción de varias dependencias y organismos gubernamentales bajo la supervisión de un órgano central que dé seguimiento a estas políticas anticorrupción, el que en nuestro caso es la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción”.

Este taller efectuado en la República Dominicana fue sólo uno de una serie de talleres que se están llevando a cabo en 2010. Ya se han efectuado talleres en Belize y Guatemala, y se planea realizar otros más, en Suriname, Bolivia y Costa Rica, durante el transcurso del año.

Estos talleres forman todos parte de un marco general, establecido a través del MESICIC, para fortalecer la cooperación jurídica interamericana. El proceso de tres partes implica la contratación de un consultor reconocido regionalmente para que redacte un borrador de plan de acción sobre la implementación del MESICIC en el país, seguido de un taller nacional en el que representantes de los sectores público y privado tienen oportunidad de enriquecer el documento del consultor. El tercer paso consiste en integrar los primeros dos pasos: el consultor redacta un plan de acción final tomando en consideración las observaciones, sugerencias y preguntas planteadas durante el taller nacional. Este documento se le entrega luego a la autoridad gubernamental correspondiente para su aprobación. Al evaluar el cumplimiento de la Convención (CICC) en los países individualmente y elaborar planes específicos para su implementación, el MESICIC adquiere mayor validez e importancia como una herramienta interamericana para el combate a la corrupción en todo el hemisferio.


Edición N° 30 - Abril 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006