El Comité de Expertos del MESICIC lucha por mejorar en el Hemisferio los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, así como la protección a los denunciantes de actos de corrupción.

MESICIC El Comité de Expertos del MESICIC se reunió del 11 al 16 de diciembre de 2006 en la sede de la OEA en Washington, DC para analizar los avances de 6 países en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción relacionadas con los sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado y la protección a funcionarios públicos y ciudadanos que denuncien actos de corrupción, entre otros. Durante la reunión, el Comité también analizó la implementación de las recomendaciones formuladas a dichos Estados en el marco de la Primera Ronda de Análisis, con relación a los conflictos de intereses, la preservación de recursos públicos, los sistemas para la declaración de los ingresos, la cooperación técnica y la participación de la sociedad civil.

Los informes finales adoptados durante esa reunión corresponden a: Argentina, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y Honduras.

La próxima reunión del Comité de Expertos del MESICIC tendrá lugar del 25 al 30 de junio de 2007 y, en esa oportunidad, serán analizados Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

El proceso de análisis del MESICIC opera en el marco de “rondas” en las cuales se examina la implementación por los Estados Parte de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción seleccionadas en dicha “ronda”. Actualmente, el Comité de Expertos se encuentra en su Segunda Ronda, misma que dio inicio en abril de 2006 y se prevé culmine en diciembre de 2008.

Las disposiciones seleccionas en esta ronda son:

  • Sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. (Artículo III, párrafo 5 )

  • Sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción. (Artículo III, párrafo 8 )

  • Actos de corrupción (Artículo VI)

Asimismo, los informes por país de la Segunda Ronda también incluyen observaciones en relación con los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en el informe de la Primera Ronda.

“MESICIC” es el acrónimo del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. La Convención fue adoptada en 1996 y su Mecanismo de Seguimiento en 2001.

Para más información sobre la Convención y el MESICIC visite nuestra página Web.


 

Boletín Anticorrupción
Edición N° 3 - Enero 2007

Eventos Recientes:

OAS

Click here to subscribe or unsubscribe from this newsletter.

Oficina de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006