Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

GUATEMALA AVANZA EN PLAN PARA IMPLEMENTAR RECOMENDACIONES DEL MECANISMO ANTI-CORRUPCIÓN DE LA OEA

Bajo el auspicio conjunto de la Comisión de Transparencia y el Combate a la Corrupción de Guatemala (CTCC) y la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, durante los días 12 y 13 de abril de 2010, un taller en el cual se consideró y debatió el contenido y alcance del proyecto de Plan de Acción para implementar las recomendaciones que le ha formulado a ese país el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

El proyecto de Plan de Acción, elaborado con el apoyo de una experta guatemalteca en temas de transparencia y anti-corrupción, evalúa el grado de implementación de las recomendaciones del MESICIC formuladas durante la Primera y Segunda Rondas de Análisis. Estas recomendaciones son de amplio alcance, ya que cubren toda una gama de temas, como medidas estructurales de protección para los informantes, normas para la contratación de servidores públicos y métodos para difundir y publicar la información pública con el fin de fomentar una cultura de transparencia. El plan de acción es un instrumento crucial para asegurar que las recomendaciones formuladas por el MESICIC generen acciones concretas.

La diversidad y el gran número de participantes en el taller reflejaron la importancia del plan de acción. Más de cincuenta representantes estuvieron presentes para revisar el plan de acción y sugerir formas en que podría facilitarse la implementación de las recomendaciones del MESICIC en Guatemala. Sus conocimientos específicos de sus sectores correspondientes les permitieron evaluar con gran detalle los calendarios, indicadores, instituciones involucradas en el proceso y leyes propuestas que se incluyen en el plan de acción. Con sus conocimientos directos de las medidas anticorrupción en la sociedad guatemalteca, cada uno de los representantes tuvo la oportunidad de estar de acuerdo, modificar o sugerir opciones alternas a los métodos para implementar cada medida que se plantea en el plan de acción.

Sus recomendaciones pertinentes se integrarán en el plan de acción final, con lo que se busca asegurar que el sector público y la sociedad civil en general asuman sus responsabilidades en el combate a la corrupción y en el fomento de la transparencia en Guatemala. De hecho, la diversidad de actores es un componente esencial para el éxito del taller nacional. Con representantes de Ministerios guatemaltecos, el Congreso Nacional, organizaciones de desarrollo, y ONGs, el taller fue un logro definitivo para la OEA y la CTCC.

El proceso del Plan de Acción conforma un elemento esencial del MESICIC porque reconoce la necesidad de la implementación de sus recomendaciones. Al evaluar el cumplimiento de la Convención (CICC) en los países individualmente y elaborar planes específicos para su implementación, el MESICIC adquiere mayor validez e importancia como una herramienta interamericana para el combate contra la corrupción en todo el hemisferio.

También se llevarán a cabo talleres similares en Suriname, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Bolivia.


Edición N° 29 - Abril 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006