Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

Taller Anticorrupción en Guatemala

Los días 12 y 13 de abril de 2010, el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, conjuntamente con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de Guatemala, llevarán a cabo un taller para evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas a este país centroamericano en el marco de la Primera y Segunda Rondas de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). Este importante evento que reunirá a representantes del sector público, universidades, grupos empresariales, organizaciones de desarrollo y de la sociedad civil, se realizará en el Hotel Barceló en la capital del país. El discurso inaugural correrá a cargo del señor Vicepresidente de la República, Doctor Rafael Espada.

En esta oportunidad, los participantes evaluarán y fortalecerán el contenido del proyecto de Plan de Acción elaborado por la consultora nacional Vania Soto, experta guatemalteca en transparencia y mecanismos anticorrupción. El documento es exhaustivo y analiza la observancia del MESICIC en Guatemala, específicamente en las áreas de contratación de funcionarios públicos, conflictos de intereses, capacitación de los servidores públicos, adquisición de bienes y servicios y el uso adecuado de los recursos públicos, así como en materia de declaraciones patrimoniales, acceso a la información y protección de denunciantes de actos de corrupción, entre otras. En dicho documento, además, se plantean propuestas concretas sobre la forma en que el Ejecutivo y Legislativo guatemaltecos pueden fortalecer los mecanismos anticorrupción en tales áreas y señala los procesos, actores, tiempos y costos necesarios para implementar cada recomendación específica.

De acuerdo con el Doctor Juan Luiz Velásquez Carrera, Asesor Especial Anticorrupción de la Vicepresidencia de la República, el Plan de Acción del MESICIC plantea múltiples beneficios y tiene un amplio alcance, “el plan no sólo aumenta la conciencia de las autoridades respecto a las recomendaciones (del MESICIC), sino que fomenta además el desarrollo interinstitucional que permite la implementación efectiva de estas recomendaciones”, señala.

De hecho, el Doctor Velásquez considera que los planes de acción en general tienen la capacidad de “destacar las metas logradas y las lecciones aprendidas en otros Estados miembros (de la OEA) con la implementación de las recomendaciones del MESICIC”.

El taller en Guatemala forma parte de otros eventos similares que se llevarán a cabo en 2010 en Trinidad y Tobago, República Dominicana y Suriname, los cuales también apoyarán los esfuerzos interamericanos de cooperación jurídica y fortalecerán las medidas nacionales contra la corrupción.

Estos talleres forman parte de un marco general, establecido a través del MESICIC, para fortalecer la cooperación jurídica interamericana. El proceso implica tres partes: la contratación de un consultor reconocido a nivel nacional para que redacte un proyecto de plan de acción, seguido de un taller nacional en el que representantes de los sectores público y privado tienen la oportunidad de enriquecer el texto elaborado por el consultor. El tercer paso es la integración de los dos primeros, en el que el consultor redacta el plan de acción final, tomando en cuenta las observaciones y sugerencias que se hayan planteado durante el taller nacional, y lo somete a consideración de la autoridad competente para su aprobación. Este mecanismo convalida aún más las recomendaciones formuladas en las Rondas de Análisis del MESICIC, al permitir evaluar tanto la finalidad como la aplicación práctica de cada recomendación, dentro del contexto nacional específico de cada país.


Edición N° 28 - Abril 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006