Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

Comité Anticorrupción de la OEA adopta informes sobre Venezuela, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Colombia

(26 de marzo de 2010).- El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) adoptó, en una reunión que concluyó el 26 de marzo de 2010, los informes sobre la implementación de dicho tratado en Venezuela, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Colombia.

Algunos de los temas a que se refieren los informes tienen que ver con la responsabilidad del sector privado en materia de corrupción. Así, por ejemplo, los informes evalúan en detalle el marco jurídico-institucional y formulan recomendaciones concretas con respecto a la prohibición de que las personas o sociedades obtengan beneficios tributarios por pagos que realicen violando la legislación contra la corrupción, así como los mecanismos para asegurar que las sociedades mercantiles y otras asociaciones mantengan registros contables y controles internos que permitan a su personal detectar actos de corrupción.

De igual forma, los informes evalúan si los Estados prohíben y sancionan el llamado “soborno transnacional”, esto es que personas o empresas de un país paguen sobornos a funcionarios de otro país a cambio de que dichos funcionarios realicen u omitan cualquier acto relacionado con una transacción de naturaleza económica o comercial; así como el “enriquecimiento ilícito”, es decir el hecho de que un funcionario público incremente su patrimonio con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda razonablemente justificar.

Asimismo, los informes examinan si los Estados han implementado las disposiciones sobre cooperación en materia de extradición en casos de corrupción, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención de la OEA.

En todos los casos se examinan los resultados objetivos que han producido los países en la aplicación de las disposiciones legales y otras medidas existentes en relación con cada uno de los temas evaluados.

Teniendo en cuenta que esta es la tercera ocasión en que estos estados son evaluados en dicho marco, los informes también examinan los avances logrados por los Estados en la implementación de las recomendaciones que el MESICIC les ha formulado en las dos rondas de evaluación anteriores en temas como conflictos de intereses, declaraciones de patrimonio de los servidores públicos, acceso a la información pública y otros mecanismos de participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción, protección de denunciantes y asistencia para la obtención de pruebas en la investigación y juzgamiento de actos de corrupción.

El texto completo de los informes adoptados por el MESICIC con respecto a Venezuela, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Colombia será difundido a través de la siguiente página en “Internet”: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic_III_inf.htm

El MESICIC es un mecanismo establecido en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual los Estados se evalúan recíprocamente, en condiciones de igualdad, con respecto a las medidas tomadas y resultados obtenidos para aplicar la Convención Interamericana contra la Corrupción. Asimismo, de acuerdo con los análisis, se formulan recomendaciones específicas en relación con áreas en que hay vacíos o problemas o que requieren mayores avances.

Las organizaciones de la sociedad civil participan en este proceso de evaluación contribuyendo con información sobre cada país en los temas evaluados, tanto a través de documentos como de presentaciones en las reuniones del Comité de Expertos que considera y adopta los informes por país. Tanto las respuestas de los Estados y los documentos aportados por las organizaciones de la sociedad civil, así como los informes adoptados, son públicos y pueden ser consultados en: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic_com_expertos.htm

Durante esta tercera ronda de evaluaciones, se han adoptado informes similares sobre Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, se considerarán informes sobre las mismas materias sobre los demás Estados miembros del citado Mecanismo Anti-corrupción.


Edición N° 27 - Marzo 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006