Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

 

Belize Avanza en Plan de Acción para Implementar la Convención de la OEA contra la Corrupción

El Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en conjunción con el Ministerio del Procurador General de Belize, llevó a cabo un taller de dos días sobre la implementación de las recomendaciones del mecanismo contra la corrupción de la OEA (MESICIC) en ese país. Los días 11 y 12 de marzo de 2010, más de cuarenta representantes de diversas áreas de los sectores público y privado de Belize se reunieron para evaluar y enriquecer el Plan Nacional de Acción de ese país y expresaron su compromiso con los continuos esfuerzos del sistema interamericano para erradicar la corrupción en la sociedad beliceña.

El Honorable John Saldivar, Ministro del Servicio Público, dio inicio al taller con un mensaje de aliento:

Este taller para considerar el Proyecto de Plan de Acción de Belize para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción se está efectuando como parte de un proceso de colaboración entre el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y el Ministerio del Procurador General para el desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Acción. También se está llevando a cabo en un momento en que se están formulando fuertes críticas contra nuestro Departamento de Policía en relación con posibles actos de corrupción entre unos cuantos… Como gobierno, mantenemos nuestro compromiso con nuestros principios e ideales, expresados en nuestra plataforma política, y trabajaremos incansablemente para restablecer la integridad y la confianza en el servicio público de Belize.”

Tras las presentaciones sobre el funcionamiento del MESICIC y sobre el Plan Nacional de Acción, los representantes se dividieron en grupos de trabajo para analizar y fortalecer las medidas específicas propuestas en dicho Plan. Los participantes, que incluyeron jueces de la Suprema Corte, senadores, representantes de la sociedad civil, delegados de organizaciones de desarrollo y decanos universitarios, fortalecieron el Plan de Acción ofreciendo visiones con distintos matices y desde perspectivas sectoriales específicas respecto del contenido del documento. Las propuestas fueron presentadas por cada uno de los grupos de trabajo durante el segundo día del taller y serán incorporadas en la versión final del Plan de Acción, con lo que se asegura que tanto la sociedad civil como los ministerios gubernamentales continuarán desempeñando un papel crucial en la erradicación de la corrupción en Belize.

El proceso del Plan de Acción conforma un elemento esencial del MESICIC porque reconoce la necesidad de la implementación. Al evaluar el cumplimiento de la Convención en los países y elaborar planes específicos para su implementación, el MESICIC adquiere mayor validez e importancia como una herramienta interamericana para el combate a la corrupción en todo el hemisferio. Además, el espacio que se les otorga por igual a la sociedad civil y al sector público asegura que cada una de las rondas de análisis del MESICIC pueda ser analizada dentro del contexto nacional específico de cada país.


Edición N° 26- Marzo 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006