Taller Anticorrupción en Belize

Los días 11 y 12 de marzo de 2010, el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, conjuntamente con el Ministerio del Procurador General de Belize, llevarán a cabo un taller para evaluar la implementación de las recomendaciones formuladas a este país en el marco de la Primera y Segunda Rondas de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). Este taller, que reunirá a representantes del sector público, universidades, grupos empresariales, organizaciones de desarrollo y de la sociedad civil, se realizará en el Radisson Fort George y Marina Hotel, en la ciudad de Belize. El discurso inaugural correrá a cargo del Ministro del Servicio Público de este país, John Saldivar.

Los participantes al evento evaluarán y fortalecerán el contenido del proyecto de Plan de Acción elaborado por el Dr. Geraldo Flowers, experto beliceño en corrupción y mecanismos anticorrupción que como parte de su exhaustiva labor ha analizado la observancia de Belize en el MESICIC, específicamente en los ámbitos de contratación y capacitación de funcionarios públicos, conflictos de intereses, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, uso de los recursos públicos, declaraciones patrimoniales, acceso a la información y protección a denunciantes, entre otros. El Dr. Flowers ha formulado recomendaciones sobre la manera en que el gobierno y la legislatura pueden fortalecer los mecanismos contra la corrupción en estas áreas, delineando los procesos, actores, cronogramas y costos necesarios para implementar cada recomendación específica.

Según el Dr. Flowers, la sociedad civil es un factor fundamental del taller y del Plan de Acción Nacional de Belize.

—El principal objetivo —señala—, es tratar que las personas de un amplio sector de la sociedad, en especial de la sociedad civil, hagan que el gobierno sea verdaderamente transparente y responsable.

No cabe duda de que la tarea no es fácil. Sin embargo, el Dr. Flowers cree que puede lograrse “entablando una asociación con la sociedad civil para evaluar y dar seguimiento a la forma en que el gobierno está agregando valor a las vidas de los ciudadanos a los que sirve en el trabajo que desempeña”.

Este evento forma parte de otros que se llevarán a cabo en 2010, tales como en Trinidad y Tobago, Guatemala, la República Dominicana y Suriname, los cuales también apoyarán los esfuerzos interamericanos de cooperación jurídica y fortalecerán las medidas nacionales contra la corrupción.

Estos talleres forman parte de un marco general, establecido a través del MESICIC, para fortalecer la cooperación jurídica interamericana. El proceso implica tres partes: la contratación de un consultor reconocido a nivel nacional para que redacte un proyecto plan de acción, seguida de un taller nacional en el que representantes de los sectores público y privado tengan la oportunidad de enriquecer el texto elaborado por el consultor. El tercer paso es la integración de los dos primeros, en el que el consultor redacta el plan de acción final, tomando en consideración las observaciones y sugerencias que se hayan planteado durante el taller nacional. Este mecanismo aumenta la validez de las recomendaciones formuladas en las Rondas de Análisis del MESICIC evaluando tanto la función como la práctica de cada recomendación dentro del contexto nacional específico de cada país.


Edición N° 24 - Marzo 2010

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006