Inicia la Tercera Ronda de Análisis del Mecanismo Anticorrupción de la OEA

Del 14 al 18 de septiembre de 2009 se llevará a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos la Decimoquinta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Esta es la primera reunión en el marco de la Tercera Ronda en la cual el Comité de Expertos analizará la implementación de las disposiciones de la Convención relacionadas con la negación o impedimento de beneficios tributarios por pagos que se efectúen en violación de la legislación contra la corrupción (artículo III.7), la prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros (artículo III.10), el soborno transnacional (artículo VIII), el enriquecimiento ilícito (artículo IX), extradición (artículo XIII), así como el seguimiento de las recomendaciones formuladas a los Estados Parte del Mecanismo en las rondas anteriores.

En esta oportunidad serán analizados Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, países que se ofrecieron como voluntarios para iniciar la Tercera Ronda, además de la consideración y adopción del Programa de Trabajo para el Año 2009-2010 del Comité, entre otros temas.

Asimismo, antes de iniciar con los trabajos de esta Decimoquinta Reunión, está prevista la celebración de una sesión informal entre el Comité de Expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de algunos Estados que serán analizados en esta ocasión.

El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. Para más información visite el Portal Anticorrupción de las Américas.


Edición N° 22 - Septiembre 2009

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información

 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006