Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

EL SALVADOR EXPRESA SU ANUENCIA PARA RECIBIR LA VISITA IN SITU DEL MECANISMO ANTICORRUPCIÓN DE LA OEA

La República de El Salvador se convirtió en el primer país centroamericano en otorgar por segunda ocasión su anuencia para que una comisión del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) le realice una visita in situ.

En 2012 El Salvador, junto con Brasil, Bolivia, México y Paraguay, formó parte del grupo de Estados que voluntariamente se ofrecieron para ser los primeros países en la historia del Mecanismo en recibir una visita in situ, la cual tuvo lugar en la ciudad de San Salvador en marzo de ese mismo año y cuyos exitosos resultados constan en el informe que el Comité de Expertos del MESICIC adoptó en relación con El Salvador en el marco de la Cuarta Ronda que concluye el próximo mes de marzo.

Es por ello que El Salvador, a través de su representación diplomática ante la OEA, oficializó una vez más su anuencia a la Secretaría Técnica del MESICIC para que se le practique la visita in situ que el Mecanismo desarrollará a sus Estados miembros como parte del proceso de análisis en el marco de la Quinta Ronda.

En esta Quinta Ronda, próxima a iniciar, el MESICIC evaluará, entre otros, los avances dados por los Estados en temas relacionados con la transparencia de los sistemas para la contratación de funcionarios públicos, la adquisición de bienes y servicios y la protección de quienes denuncien de buena fe actos de corrupción, así como la implementación de otras disposiciones de la Convención para prevenir la corrupción.

Chile, México, Perú, Guyana, Estados Unidos y Uruguay también han comunicado oficialmente sus respectivas anuencias para la realización de sus correspondientes visitas in situ.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose en particular de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.

Para mayor información visite Portal Anticorrupción de las Américas. 

 



Edición N° 204 - Febrero 2015

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


 

     

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006