Panamá analizará  Plan de Acción Nacional Anticorrupción

Panamá celebrará un taller los días 16 y 17 de marzo para analizar su Plan de Acción Nacional Anticorrupción.  El evento, organizado por el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción y la Secretaría General de la OEA, contará con la participación de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial; al igual que de la sociedad civil, el sector privado y de agencias de financiamiento y cooperación internacional.

El Plan de Acción está dirigido a implementar las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos del MESICIC a Panamá, y contempla los siguientes temas:

  • Conflictos de intereses.

  • Preservación de recursos públicos.

  • Obligación de denunciar actos de corrupción.

  • Declaración de activos.

  • Órganos de control superior.

  • Participación de la sociedad civil.

  • Asistencia técnica y cooperación mutua.

  • Contrataciones públicas.

  • Adquisición de bienes y servicios.

  • Protección a quienes denuncien actos de cooperación.

  • Tipificación de actos de corrupción.

Además, el Plan de Acción identifica las acciones específicas necesarias para implementar las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos del MESICIC, las instituciones responsables de dicha implementación, la estimación de costos y recursos necesarios, el cronograma para la ejecución y los indicadores sobre los resultados esperados. 

Para acceder al proyecto de Plan de Acción que será el punto de partida para los trabajos del taller, por favor pulsar aquí.

Este proyecto fue elaborado en el marco de un programa de cooperación técnica auspiciado por el Fondo Anticorrupción de la OEA. Más información.


Documentos de la Tercera Ronda de MESICIC disponibles en Internet

La metodología para el análisis, el cuestionario, la estructura que tendrán los informes y el calendario, así como la secuencia y la integración de los subgrupos de análisis en el marco de la Tercera Ronda están  disponibles en la sección del Comité de Expertos del MESICIC en el Portal Anticorrupción de las Américas.

Las materias de la Convención cuya implementación se analizará en esta Tercera Ronda incluyen la eliminación o negación de beneficios tributarios por asignaciones o pagos efectuados en violación de la legislación contra la corrupción; la prevención del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros; la penalización del soborno transnacional y del enriquecimiento ilícito; así como la extradición de quienes cometen actos de corrupción.


Boletín Anticorrupción
Edición N° 20 - Marzo 2009

¿Qué es el MESICIC?

  • El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

    Más información
 

Última Edición

 

 

 

 

 

OAS

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006