Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: “LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO SÓLO LE CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS”

Fuente: Prensa OEA

9 de diciembre de 2014

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó hoy el Día Internacional contra la Corrupción con un llamado a los países que conforman la comunidad internacional a renovar su compromiso con la lucha contra la corrupción, para “enfrentar unidos este problema, que a todos nos afecta y a cuya solución todos debemos aportar”. (Mensaje completo del Secretario General disponible aquí).

El máximo representante de la OEA recordó que la institución aportó el primer instrumento jurídico internacional en la materia, la Convención Interamericana contra la Corrupción, y que ha continuado en su política de ayudar a los Estados Miembros a mejorar los marcos legales con los que cuentan para enfrentar el problema y a fortalecer las instituciones a las que les corresponde su aplicación a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención (MESICIC).

Entre las tareas que este Mecanismo ha realizado, dijo, se cuentan las rondas de análisis inter pares realizadas en treinta países de la región, en las que han abordado el mejoramiento de normas indispensables para prevenir los conflictos de intereses, preservar los recursos públicos, sancionar conductas corruptas y lograr la transparencia en los procesos contractuales de los Estados y en la vinculación de los servidores públicos.

El Secretario General Insulza agregó que, “siendo conscientes de que la lucha contra la corrupción no sólo les corresponde a las autoridades públicas, en el MESICIC hemos involucrado en esta tarea a organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, asociaciones profesionales y académicos e investigadores, concediéndoles amplios espacios de participación para que expresen sus opiniones”.

Al respecto, señaló que en las visitas realizadas por el Mecanismo han participado más de 180 representantes de la sociedad civil de los países respectivos. “Con razón, en un análisis efectuado por el ‘Centro de Recursos Anticorrupción U4’ se expresó que el MESICIC es el mecanismo que ‘contiene los requisitos formales más fuertes sobre la participación de la sociedad civil’”, subrayó.

Finalmente, la autoridad de la Institución Hemisférica consideró que, debido al carácter transnacional de la corrupción, al conjunto de las naciones, y en el caso de la OEA a sus Estados Miembros, les corresponde el papel fundamental “de prestarse la más amplia asistencia recíproca para el juzgamiento de los corruptos, extraditarlos al país en el que deben responder por sus actos de corrupción y hacer todo lo necesario para recuperar los bienes que han sido sustraídos del patrimonio público, como lo prevé nuestra Convención y como lo ha venido promoviendo nuestro MESICIC”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Edición N° 198 - Diciembre 2014

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006