Versión internet de este boletín:
http://www.oas.org/juridico/newsletter/nl_sp.htm

Secretario General Insulza destaca apoyo masivo de la región a la Convención contra la Corrupción al inaugurar reunión de Comité de Expertos en la sede de la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la enorme fortaleza y el masivo apoyo con que cuenta la Convención Interamericana contra la Corrupción, al inaugurar la XXIV Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento del citado acuerdo internacional, en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General Insulza sostuvo que el interés común por la gobernabilidad democrática y la transparencia, el deseo de afianzar el Estado de derecho en la región, de que los ciudadanos confíen en sus gobernantes y las economías puedan prosperar con reglas claras, llevó a los Estados Miembros a suscribir en 1996 la Convención.

“El hecho de que esta Convención haya sido ratificada hasta la fecha por 33 de los 34 Estados miembros activos de la OEA, a lo que constituye el instrumento jurídico más ratificado en el Hemisferio después de la Carta de la Organización, es otro reflejo inequívoco de su gran importancia para nuestros países”, agregó.

El Secretario General de la OEA indicó que el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) también se ha fortalecido con el apoyo de nuevos países. “Basta recordar que cuando me hice cargo de la Secretaría General de la Organización, en mayo de 2005, este mecanismo contaba con 28 Estados Parte y al día de hoy, con la integración de Haití, Saint Kitts y Nevis, y Antigua y Barbuda en 2012, este número ha ascendido a 31”, afirmó.

Desde sus inicios, el Mecanismo ha ejecutado tres rondas de análisis y la cuarta se encuentra en proceso. “Durante estas rondas se han analizado temas tan importantes como la prevención de conflictos de intereses; la obligación de los servidores públicos de denunciar actos de corrupción y de las empresas de establecer controles internos para evitar el soborno nacional e internacional; la participación de las organizaciones de la sociedad civil y el acceso a la información pública; los procesos de compras públicas; la tipificación de actos de corrupción; y dentro de esta cuarta ronda, la estructura y funcionamiento de los órganos de control superior a cargo de la detección, investigación, persecución y sanción de dichos actos”, recordó, al tiempo que destacó que hasta el momento, el Comité de Expertos ha adoptado 94 informes por país.

El Secretario General Insulza indicó que durante los nueve años que ha estado al frente de la Secretaría General de la OEA, los Estados Parte se han beneficiado de los Planes de Acción para implementar las recomendaciones formuladas por el Comité, y de dos leyes modelo -aprobadas por la Asamblea General de la Organización- que han servido como base para la adopción de legislación en varios países de la región: La Ley Modelo sobre declaración de intereses, ingresos activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas, y la Ley Modelo para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos.
La presente reunión del MESICIC, que se extenderá hasta el viernes 12 de septiembre, prevé adoptar los informes de Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Suriname, Belize y Haití (por primera vez). El Secretario General Insulza resaltó que “a partir de esta cuarta ronda se han llevado a cabo por primera vez visitas in situ a los Estados Parte, a lo que les reitero mis congratulaciones por la seriedad con que las han venido acogiendo”, añadió.

En otro momento de su discurso, el Secretario General Insulza valoró que en la presente reunión del Comité de Expertos se continúe con el debate sobre el “interés colectivo correspondiente a la responsabilidad del sector privado en la prevención y el combate contra la corrupción”. En la sesión del jueves 11, que será transmitida por Webcast aquí, habrá presentaciones en la materia por parte de varias instituciones, tales como el Centro para la Empresa y el Comercio Responsable, el Grupo Fairfax, y la Barra Internacional de Abogados. Asimismo, la distinguida Delegación del Brasil hará una presentación sobre “la cooperación internacional no penal en el combate contra la corrupción”, y el Banco Mundial hará una exposición relativa a “la Iniciativa Autoridades Anticorrupción”.

El Secretario General Insulza reiteró el compromiso de la OEA en la lucha contra la corrupción en la región y enfatizó que la Organización continuará prestando la Secretaría Técnica del MESICIC. Además, hizo un llamado a las delegaciones de los Estados Miembros a que “realicen ante sus gobiernos las gestiones necesarias para hacer aportes” financieros al MESICIC, y agradeció a Canadá y a Estados Unidos por contribuir al Mecanismo desde el principio, así como a otros países que han sumado sus apoyos recientemente, tales como Brasil, Guatemala, Panamá y Venezuela.

La XXIV sesión del MESICIC es presidida por Ecuador y al final de la reunión elegirá a las nuevas autoridades del Mecanismo, además de adoptar los informes de los seis países caribeños estudiados en esta ronda.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas in situ con la anuencia del país anfitrión, como una etapa y parte integral del proceso de análisis, constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco entre los Estados, con el apoyo de su Secretaría Técnica.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

Para mayor información visite el Portal Anticorrupción de las Américas.


Edición N° 184 - Septiembre 2014

¿Qué es el MESICIC?

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es una herramienta para propiciar el desarrollo de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante la cooperación entre los Estados Parte de la misma que son miembros de dicho mecanismo.

Más información


 

Pulse aquí para suscribirse o pulse aquí para cancelar su suscripción

Departamento de Cooperación Jurídica
19th Street and Constitution Avenue NW, Washington DC 20006